lunes, 29 de marzo de 2010

El Hombre Oruga

El príncipe Randian nace en Demarara (Guayana Británica) en 1871, sorprendentemente sin extremidades superiores ni inferiores.


En 1889 el empresario circense PT Barnum, tras los rumores que había oído sobre la disminución física de Randian, viaja hasta el país natal de éste, para llevárselo con él a Estados Unidos y mostrarlo en shows circenses. Randian comienza a aparecer en los espectáculos afeitándose con una navaja fijada a un mástil de madera, escribiendo o pintando, liando y encendiendo cigarrillos con la única ayuda de su boca y los músculos de la cara.

En el escenario se movía con gran rapidez de un lugar a otro, moviendo sus caderas y los hombros en un movimiento en forma de serpiente, siendo anunciando allí donde actuaba como “el ser humano que se arrastra sobre su vientre, como un reptil“, apareciendo siempre vestido con una prenda de lana a rayas que le cubría el torso y de la que solo asomaba su cabeza. Este atuendo junto con su característico movimiento de reptil para desplazarse le valió para que lo llamaran el hombre oruga o el torso humano.


Durante más de 45 años, el hombre oruga estuvo actuando por los Estados Unidos, en circos, carnavales y museos. Se dice que era un buen carpintero, y que la caja donde albergaba todos los materiales para fumar, había sido construida por él mismo con su boca, que era muy inteligente y que hablaba Inglés, alemán y francés además de hindi, su idioma materno.

En 1901 se casa con Sarah Hill, una dependienta de Paterson (Nueva Jersey), que no poseía disminución física alguna, y que le dio cinco hijos.

(Randian junto a su mujer)


En 1932 Tod Browning le da la oportunidad de saltar a la gran pantalla, protagonizando junto a otros compañeros de circo la película “Freaks”.


En la película, Randian decía una sola frase en la famosa escena en la que enciende una cerilla y un cigarro utilizando solo su boca. Con un acento casi incomprensible le dice a un hombre sin discapacidad: ¿Puedes hacer algo con tus cejas? (Can you do anything with your eyebrows?).


El hombre oruga, realizó su última representación el 19 de diciembre de 1934. En el mismo escenario sufrió un colapso, falleciendo en el acto. Los periódicos se hicieron eco de su muerte al día siguiente, refiriéndose a él como Randian, Randion, Radion, o Radian, y revelando su obituario que contaba con sesenta y tres años, que había nacido en la Guayana británica y que residía en el 174 Water Street, en Paterson, Nueva Jersey, con su esposa hindú, Princess Sarah, sus cuatro hijas y un hijo.

3 comentarios:

  1. Algo había leído por ahí de este hombre. La verdad, el ser humano se adapta de una manera espectacular a sus circunstancias :O

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, me parece muy interesante tu blog y los temas que tocas en el, me preguntaba si te gustaría trabajar como redactor o escritor en otro blog, te contacto por esta vía ya que no veo algún correo o formulario de contacto, espero tu respuesta por esta misma via.

    Exitos, Saludos!

    ResponderEliminar
  3. melbin_field@hotmail.com

    He visto tu entrada hoy. Puedes contactar conmigo aqui en este correo y ya me comentas

    ResponderEliminar