domingo, 7 de marzo de 2010

Los eternos perdedores de los Oscar

Nominados en varias oportunidades e ignorados la misma cantidad de veces. ¿Qué pasa con estos actores o películas que nunca reciben la famosa estatuilla? No se sabe, lo cierto es que estuvieron tan cerca de ganar el premio que, es difícil entender porqué no lo lograron.

Martin Scorsese es un claro ejemplo de cómo la Academia puede ignorar a un director. Tuvo 6 nominaciones como Mejor Director, pero no obtuvo esa estatuilla hasta el 2008 cuando fue premiado por “Los Infiltrados”.

La historia de “perdedores” es bastante extensa. Existieron casos extremos como el del filme “El color púrpura” de 1985 que contó con 11 candidaturas y ganó… absolutamente ninguna. O el extraño caso del genial Alfred Hitchcock quien contó en su carrera con 6 nominaciones como Mejor Director y cero premio.

Jim Carrey es otro de los actores que debieron soportar no uno, sino que varios tragos amargos. A lo largo de su carrera fue nominado 3 veces al Oscar. Adivinen… exacto, no ganó en ninguna oportunidad a pesar de su gran actuación, por ejemplo, en “The Truman Show” (filme por el cual compitió).

Los actores que pasaron una mala noche fueron varios y de diferentes épocas. Por ejemplo, el talentoso Marlon Brando tuvo 8 nominaciones y ganó sólo 2. A él se le suma Glenn Close, quien puede revertir la racha este año. La genial actriz tuvo 5 nominaciones al Oscar y no recibió ni una estatuilla.

Dicen los que saben que existieron dos casos emblemáticos entre los perdedores. Fue la historia de un irlandés llamado Peter O´Toole y Richard Burton, galés. Ellos fueron nominados siete veces entre 1964 y 1970. ¡Y no ganaron jamás!

No crea usted que esta suerte de maleficio le sucede sólo a los actores. Hay filmes que nacieron para no ganar nada. Al menos cuando se trata de galardones. Son películas taquilleras, reconocidas por el público pero que, por alguna razón, quedan siempre afuera. Por ejemplo, “Citizen Kane” tuvo 9 nominaciones y sólo obtuvo el premio como Mejor Guion. ¡Qué les pasó!

Además “El exorcista”, otro ícono y clásico, tuvo 10 nominaciones y 2 premios. ¿Se imagina cuáles fueron? Bueno, se lo aclaro: Mejor Guión y Mejor Sonido. “Sueños de libertad” tuvo una suerte similar y de las 7 nominaciones no recibió nada. Por último –la lista podría ser larguísima- “Pulp Fiction” recibió un premio, pero tuvo 7 nominaciones.

Ah y el brillante Kubrick ganó por sus efectos especiales. Pero, siempre hay un pero, perdió en 12 nominaciones entre las que estaban Mejor Productor, Mejor Director y Mejor Guionista. Sin duda, se trata de artistas para los cuales la noche de los Oscar, de hoy y de ayer, no tiene nada de diversión. El extraño caso de “perdedores” talentosos como pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario