viernes, 5 de marzo de 2010

El hielo desaparece del Ártico más rápido de lo calculado

El hielo del Ártico desaparece a un ritmo mayor del inicialmente calculado según un estudio que han presentado científicos canadienses tras más de dos años de investigaciones en el extremo septentrional del planeta.

El estudio, realizado por el grupo Circumpolar Flaw Lead (CFL), se inició en julio de 2007 y en el mismo han participado 300 científicos de todo el mundo.

Al mismo tiempo que CFL daba a conocer su estudio, otra organización, el Grupo Medioambiental Pew, difundió que el coste de la desaparición del hielo en el Ártico será de 2.400 billones de dólares estadounidenses para 2050.
La desaparición del hielo del Ártico afecta al ecosistema marino

Otra de las conclusiones de los investigadores de CFL, capitaneados por el profesor de la Universidad de Manitoba (Canadá), David Barber, además de que el hielo en el océano Ártico desaparece mucho más rápido de lo previsto por los científicos, es que los cambios que se producen afectan al ecosistema marino.

Los científicos han comprobado que aumentan los niveles de contaminantes, como el mercurio o DDT, como resultado del cambio climático.

Además, la desaparición del hielo ha provocado que especies de ballenas que antes no se adentraban en aguas como las del mar de Beaufort, ahora sí lo hacen y compiten por alimentos con otras adaptadas al Ártico, como las beluga.

Otro cambio observado es que las tormentas son cada vez más frecuentes a medida que el hielo del océano Ártico se vuelve más delgado.
Se cuantifica un coste de entre 61.000 y 371.000 millones de dólares.

El informe de Pew, el primero que cuantifica el coste del derretimiento de las regiones árticas, afirma que sólo este año la desaparición del hielo costará entre 61.000 y 371.000 millones de dólares.


El doctor Eban Goodstein, coautor del informe de Pew, dijo que "en la mitad de nuestras estimaciones, el coste acumulativo del derretimiento del Ártico en los próximos 40 años es equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) combinado de Alemania, Rusia y el Reino Unido".


Según el informe, sólo la desaparición de hielo en el Ártico este año calentará la Tierra el equivalente a la emisión a la atmósfera de 3.000 millones de toneladas de dióxido de carbono lo que equivale al 40 por ciento de todas las emisiones industriales de Estados Unidos en el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario