jueves, 18 de febrero de 2010

Los mayores robos de la Historia

El pasado 6 de agosto muchos asistimos atónitos por televisión al que se ha considerado como el mayor robo de la Historia en una joyería inglesa.

Fue en Londres y los ladrones se llevaron 66 millones de euros en joyas.

A mi cabeza acudieron entonces algunos robos famosos, como el del Tren de Glasgow en el año 1963, o el ocurrido no hace mucho, en diciembre de 2008 en París, donde los “cacos” también robaron en una joyería parisina llevándose joyas por valor de 80 millones de euros.

Y claro, siempre salta en estos momentos la curiosidad de saber cuáles han sido los mayores robos de la Historia… bien, pues aquí los tenéis:

1.- Museo de Boston, en Estados Unidos: 210 millones de euros (300 millones de dólares)

Año 1990. Los ladrones se llevaron obras de arte de Degás, Rembrandt y Vermeer, y al salir, también tomaron las cintas de seguridad. Actualmente siguen en paradero desconocido.

2.- Centro de Diamantes de Amberes: 100 millones de euros

Año 2003. Perpetrado por una banda italiana, lo consideraron como el robo perfecto pues hubieron de superar diez niveles de altísima seguridad, y aún así, consiguieron robar los diamantes sin hacer saltar ni una alarma y sin haber dejado una huella. El botín no ha aparecido aunque el líder de la banda, Leonardo Notarbartolo fue condenado a 10 años de prisión por el robo.

3.- Joyería Harry Winston de París: 80 millones de euros

Año 2008. Cuatro atracadores entraron en esta céntrica joería parisina, a plena luz del día y con el establecimiento lleno de clientes. Siguen sin haber sido capturados.

4.- El depósito de Seguridad Knightsbridge, en el Reino Unido: 77 millones de euros (111 millones de dólares)

Año 1987. Con la excusa de alquilar una caja de seguridad, dos de los ladrones se introdujeron en la cámara de seguridad y allí consiguieron maniatar al director y a los guardias de seguridad. Después dejaron entrar a sus compañeros y reventaron todas las cajas. Sin embargo, dejaron una huella que identificaron con Vareio Viccei, lo que condujo hasta la banda, que fue atrapada un mes más tarde.

5.- El tren de Glasgow: 52 millones de euros (74 millones de dólares)

Año 1963. Un robo histórico considerado durante muchos años como el robo del siglo. Cuando circulaba por los campos ingleses, el trne que viajaba cargado de dinero de Londres a Glasgow fue asaltado por una banda de 15 hombres. De ellos fueron detenidos tiempo después 13 de los ladrones.

6.- Banco Central de Fortaleza, en Brasil: 50 millones de euros (70 millones de dólares)

Corría el año 2005 cuando diez hombres excavaron un túnel de 82 metros que llevaba directamente a la bóveda donde se guardaba el dinero del Banco Central de Brasil. Se detuvieron a 4 de ellos (los otros 6 siguen desaparecidos) y se recuperaron 68 de los 70 millones de dólares robados.

7.- Joyería en New Bond Street, en Londres: 46 millones de euros (unos 66 millones de dólares)

Año 2009. Dos ladrones armados entraron impunemente, a la luz del día, a esta lujosa joyería del centro de Londres.

8.- Northern Bank, en Irlanda del Norte: 42 millones de euros (60 millones de dólares)

Año 2004. Secuestraron al director y a uno de los empleados y a sus familias en sus respectivas casas particulares, luego los obligaron a llevarlos al banco mientras mantenían secuestradas a sus familias en su hogar. Fueron acusados 3 miembros del IRA, y condenados por ello.

Éstos son los mayores robos de la Historia en su más habitual concepción de la palabra:

Es decir, el clásico robo que necesita de una planificación previa y de unos medios mínimos.

Sin embargo, si considerar robo es que un político o mandatario se apropie de fondos del país, la palma se la llevaría Saddam Hussein quien sacó del Banco Central de Iraq casi mil millones de dólares que no eran suyos, sino de la nación. Eso sí, los estadounidenses recuperaron después 650 millones de esos mil que se había llevado.

1 comentario:

  1. Y EUA regreso esos 650 millones de dolares al pueblo, ¿ Cierto, cierto? o es que en realidad ese debería ser considerado el robo más grande y intrincado de la historia.

    ResponderEliminar