lunes, 22 de febrero de 2010

Las 10 mejores películas españolas del último lustro

Está claro que el año pasado fue uno de los mejores que se recuerdan, en cuanto a calidad, del cine español, por eso, hay un total de cuatro películas del año 2009 entre las mejores, seguidas con tres del 2006, dos del 2005 y una del 2007. Del año 2008 no hay ninguna pero “Camino”, de Javier Fesser, se ha quedado en el tintero luchando contra “Ágora” hasta el último momento.

1º. El laberinto del Fauno (2006), Guillermo del Toro: esta coproducción con México, con guión de Guillermo del Toro, se merece, por mi parte, el título de ser la mejor película española del último lustro por su mágica historia y por ofrecernos la mejor interpretación de su carrera de Maribel Verdú.

2º. El secreto de sus ojos (2009), Juan José Campanella: otra coproducción, en este caso con Argentina, que es, sin duda, desde que se estrenó, un clásico. La mezcla de thriller e historia de amor y las magníficas interpretaciones de Ricardo Darín, Guillermo Francella y Soledad Villamil han convertido esta película en una obra maestra.

3º. Celda 211 (2009), Daniel Monzón: la mejor película española del año pasado, junto a El Secreto de sus ojos

4º. REC (2007), Paco Plaza y Jaume Balagueró: esta película se merece este puesto por lograr un punto de originalidad en el género del terror donde parecía que ya todo estaba hecho, así ya han sido copiados por otras películas americanas.

5º Mal día para pescar (2009), Álvaro Brechner: otra coproducción, con Uruguay, donde el excelente trabajo del director y la interpretación de Gary Piquer valen su peso en oro.

6º El maquinista (2005), Brad Anderson: os extrañará ver esta película entre las mejores pero, aunque parezca americana, es española y está protagonizada por Christian Bale, en uno de los mejores papeles de su carrera. Su ambientación asfixiante me mantuvo los bellos de puta durante varias semanas.

7º. Azul oscuro casi negro (2006), Daniel Sánchez Arévalo: la Ópera Prima de este director nos ofreció una de las mejores películas del año 2006 gracias a un excelente guión y a las interpretaciones de Raúl Arévalo y Antonio de la Torre.

8º. Tapas (2005), José Corbacho y Juan Cruz: otra Ópera Prima que, desde mi punto de vista, encierra la mejor historia coral del cine español de los últimos años. Por esto, se merece estar entre las mejores.

9º. Volver (2006), Pedro Almodóvar: aunque no sea muy acérrimo del tipo de cine que hace Almodóvar hay que reconocer que “Volver” está entre las mejores películas españolas de los últimos cinco años.

10. Ágora (2009), Alejandro Amenábar: - ésta ha entrado por los pelos- pero sólo por el coraje de Amenábar de hacer algo que parecía una utopía en el cine español, hacer una superproducción 100% española y, encima, un peplum que cuenta la historia de Hipatia de Alejandría es para merecerse todos mis elogios.

1 comentario: