domingo, 21 de febrero de 2010

El lugar mas silencioso de la Tierra

Seguramente muchas veces habras deseado estar en un lugar totalmente silencioso, donde no hubiese nada de ruido, para tener un poco mas de tranquilidad...


Pues bien, aqui tienes el sitio mas silencioso de la tierra... el lugar donde el unico ruido es... el tuyo. Es una camara anecoica.

Quiza nunca hayas oido hablar de ella, pues bien, es una sala especialmente diseñada para absorber el sonido que incide sobre las paredes, el suelo y el techo de la misma camara, anulando los efectos de eco y reverberacion del sonido.

Cuando una onda de sonido incide sobre una superficie se da un efecto de reflexión, que devuelve la onda sonora, y un efecto de absorción, que absorbe parte de la energía mecánica de la onda tras el impacto contra la superficie en cuestión.



En la naturaleza se da este fenómeno en todo entorno, salvo en el vacío, donde el sonido no se puede transmitir. En cualquier medio por el que el sonido se propague, se dan la reflexión y la absorción y como fruto de ellas se dan los efectos de reverberación y eco.

La sala anecoica está diseñada para reducir, en la medida de lo posible, la reflexión del sonido: Las cámaras anecoicas están aisladas del exterior y constan de unas paredes cubiertas con cuñas en forma de piramide con la base apoyada sobra la pared, construidas de materiales que absorben el sonido y aumentan la dispersión del escaso sonido que no se absorbe. Entre estos materiales están la fibra de vidrio o espumas.


El nivel de ruido en una camara de este tipo oscila entre los 10 y 20 dB (decibelios, que es lo que mide el sonido), pero en la camara anecoica del laboratorio de Orfield, en Minneapolis (Estados Unidos) es donde se ha conseguido ese record, el Record Guinness de ser el sitio mas silencioso de la Tierra. Alli se ha medido un nivel de -9,4 dB. Recordemos que el oido humano es capaz de detectar sonidos por encima de los 0 dB.

En cuanto a ese valor negativo, es porque los decibelios son una escala logaritmica, que si que admite esas cifras negativas.


Sin embargo, no creas que es un placer estar alli dentro... Porque te escuchas perfectamente el pulso, y el simple latido de tu corazon acaba convirtiendose en algo ensordecedor, al igual que el sonido de tu sangre circulando por el cuerpo.

1 comentario:

  1. Ahora que lo pienso, sería la caña tocar el bajo en el vacío con un traje de astronauta, ruido 0 xP

    ResponderEliminar