martes, 16 de febrero de 2010

El Primer Atentado En Wall Street

El atentado del 11 de septiembre del 2001 en la ciudad de Nueva York no fue el primero que se daba sobre Manhattan. Este distrito financiero fue víctima de su primer atentado la mañana del 16 de septiembre de 1920.

Los Estados Unidos vivían una época turbulenta y el desempleo estaba en su punto más alto porque tras el regreso de los soldados de la Primera Guerra Mundial, la oferta de mano de obra sobrepasaba con creces la demanda, abaratando la misma y por ende los salarios. En Nueva York y sus alrededores se vivía un clima demasiado hostil debido a los conflictos laborales que armaban los sindicatos apoyados por la mafia.
En todo el país se percibía un clima anticomunista y se miraba con preocupación al reciente triunfo de la Revolución Rusa, por lo que se desató una caza de bruja hacia los políticos extremistas de izquierda y en general hacia los residentes extranjeros de esa misma tendencia. Como les decía, se respiraba un clima hostil y xenófobo que sumado al desempleo y la crisis propia de la post guerra, creaban una atmósfera bastante caldeada.

Aquel 16 de septiembre de 1920, un minuto después del mediodía, cuando apenas terminaban de sonar las campanas de la cercana Trinity Church, un carro tirado por un caballo que estaba cargado con dinamita y trozos de metal, explotó en pleno corazón financiero de Nueva York, en intersección de las calles Wall y Broad, frente a las oficinas del banco J.P. Morgan & Co.


Fue la primera vez que en esa nación se hacía estallar un vehículo cargado de explosivos con el fin de acabar con la vida de otras personas.
Era el mediodía, la hora del almuerzo y las calles estaban atestadas de gente cuando el coche y el caballo volaron en pedazos por el aire matando más de 30 personas en el acto y dejando más de 400 heridos. La mayor parte de las víctimas fueron empleados, mensajeros y empleados de la Bolsa.




Agentes del FBI se pusieron en seguida tras la pista de los autores, y sus investigaciones duraron más de tres años, en los cuales lastimosamente no se pudo dar con los responsables del acto terrorista. Inicialmente se sospechó de un pequeño grupo de anarquistas italianos inconformes con la sentencia a pena de muerte a dos criminales, pero tras ser investigados exhaustivamente, no pudieron ser inculpados en el hecho.



Luego de este atentado, el ataque y la discriminación contra los migrantes extranjeros aumentó notablemente, en especial sobre los italianos.
Después de veinte años de investigaciones, el FBI dio el caso por cerrado en 1940 sin encontrar a los autores.

Como antecedente a este lamentable suceso se registra la detonación de una carga de dinamita 10 años antes en las instalaciones del periódico Los Angeles Times, el 1 de octubre de 1910 que dejó el saldo trágico de 21 personas muertas y que fue llamado "El Crimen del siglo", sin imaginarse lo que les esperaría 91 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario