lunes, 15 de febrero de 2010

7 VERDADES sobre los HOMBRES QUE NECESITAS SABER

1.- NECESITAN SABERSE Y SENTIRSE CUIDADOS

Así es, a ellos les gusta cuidar de sus parejas, pero también muchos de ellos tienen una fuerte necesidad de ser mimados. Si no fuera así, no estaríamos tan acostumbrados a escuchar a las esposas decir: “Es como un bebé cuando se enferma”, y “Algunas veces pienso que mi esposo es mi tercer (o cuarto) hijo”.

En mi trabajo como consejero matrimonial, he descubierto que estas necesidades se satisfacen en las cuestiones domésticas. No los escucharás decir: “¡Caray!, me molesta que mi esposa nunca le cambie el aceite al auto”. Más bien: “¡Qué bueno es tener calcetines limpios sin haberlos lavado yo!”, o “¡Guau!, estoy tan contento de que me trajeras mi helado favorito”. La razón es que la mayoría de los hombres fueron criados por mujeres, quienes estuvieron al pendiente de sus necesidades en casa. Por lo tanto crecen esperando encontrar lo mismo en la persona con quien se casan.

Ya sé, ya sé, estoy seguro de que también te gustaría tener calcetines limpios sin hacer el trabajo, pero aquí está el beneficio: si tú haces cosas por él, pronto, si no es que ya lo está sintiendo, hará lo mismo por ti. Te regresará los favores en cosas que tengan que ver con su naturaleza (aunque ello no incluya lavar la ropa).


2.- NECESITAN PROTEGER A SU FAMILIA

A través de la historia de la humanidad los hombres han tomado el rol de protectores. Hoy en día siguen sintiendo ese impulso, aunque no exista ningún oso de tres metros parado en la puerta al cual alejar; por eso deben encontrar otra forma de “salvar” a la familia. En los matrimonios modernos, la mujer se reconoce capaz de hacer funcionar una casa, o tomar decisiones importantes, lo que da como resultado la igualdad de géneros. Pero ¿qué pasa con esa gran necesidad de proteger y defender? En ocasiones esta exigencia no es cumplida, y ellos se encuentran a sí mismos más y más tiempo en el trabajo, donde pueden hallar cierto sentido de poder y control. Sin embargo, las mujeres felizmente casadas reconocen los diversos intentos que hace su esposo por involucrarse y sentirse reconocido o primordial; por ejemplo, Aldo se preocupaba de que pudiera ser mal padre con su pequeño hijo. Ana, su esposa, notó esto en una de las visitas a la abuela, la cual lo desestimaba diciendo: “Ten cuidado, vas a lastimar al bebé, así no se agarra”, quitándole al pequeño. El rostro de él rompía el corazón de Ana, al creer que con su incompetencia lastimaría a su niño, a quien debía proteger más que nada en el mundo. Por eso, aquello era algo imposible de ignorar, así que su reacción fue intervenir, amablemente, y regresar al bebé a los brazos de papá, sonreírle y alabar el amor que ella veía en los ojos de él. “No quiero que Aldo crea que no es buen padre, ni proveedor, o deje de involucrarse en la vida de nuestro hijo por pensar que lo hace mal”, comentó Ana.

Esta acción familiar fue la mejor, pues no dejó de lado la necesidad de Aldo de sentirse necesitado y protector y reafirmó su seguridad y compromiso que tiene con la familia.


3.- NECESITAN TENER ACCIÓN

Los hombres poseen una necesidad nata de mantenerse activos. También reconocemos que los niños, por lo general, tienen periodos de atención más cortos que las niñas, y son más propensos a entretenerse con juguetes orientados a la acción. La necesidad de tu esposo de moverse jamás desaparece. Las esposas fácilmente pueden mal interpretar este deseo imperioso de salir de la casa, como si quisieran apartarse de ellas. Pero aquéllas que apoyan esta actitud, tendrán muchos beneficios. La actividad física les permite a los varones expresar su mundo interno y disminuye la ansiedad. Al sentirse plenos, son más felices, están más relajados y van más a tono con el mundo que los rodea. Por lo tanto, si la actividad es un asunto vital para su naturaleza, podrás comprender por qué atender su pasión tiene que ser prioritario.

Aliéntalo a salir y a realizar actividades solo o con sus amigos; aunque también tú podrías acompañarlo a pasear al aire libre practicando algún deporte o inscribiéndose a alguna actividad, es divertido y prepara tierra fértil para hacer crecer raíces emocionales sólidas en su matrimonio.


4.- RECONOCIMIENTO POR SUS ESFUERZOS

En una terapia grupal para parejas, una de las integrantes, Luisa, compartió una historia acerca de su esposo: “Parecía que cuando David ayudaba a cargar los víveres, lo hacía siempre de forma dramática. Apilaba bolsa tras bolsa en sus brazos y las ponía sobre la barra de la cocina, luego se paraba ahí, con un dejo de orgullo y emitía un gran gruñido, como si regresara de una cacería”. La actitud de David tenía lógica para mí, probablemente porque soy hombre. De hecho las tantas estatuas de grandes hombres que hay por todo el mundo apelan al hecho de que no sólo procuran obtener el logro, sino también quieren ser reconocidos. La razón de David, al pararse orgullosamente, era sólo para que Luisa le dijera –ya fuera con palabras o con un abrazo-: “Muchas gracias, no hubiera podido traer todas esas cosas si no hubiera sido por tu ayuda”.


Parece tonto, pero tu esposo necesita sentirse como tu héroe; ríete si gustas, o simplemente ignóralo, pero si lo tratas como alguien que ha salvado tu vida, él estará motivado todos los días para ayudarte una y otra vez


5.- LA RAZÓN Y EL CONTROL

Como los hombres son tan competitivos, no se van a retirar de una discusión si saben que están en lo correcto. Una pareja llegó a mi consultorio apenas dirigiéndose la palabra. Querían que su hijo eligiera una actividad deportiva. Rubén pensó que con el golf combinaría objetivos loables y crearía un sentimiento de trabajo en equipo. Alicia, en cambio, pensaba que preferiría el levantamiento de pesas; ella no entendía por qué su esposo no escuchaba sus razones. ¿Por qué su marido era tan necio? Hay muchas situaciones que a los hombres no les importa, por ejemplo, el pensar de qué color pintarán la sala, pero hay otras que sí les interesa, y cuando a un hombre se le mete una idea en la cabeza, se vuelve obsesivo al respecto, y está dispuesto a pelear para que su posición sea aceptada. Por eso cuando Alicia se dio cuenta de cuán importante era esta situación para su esposo, estuvo dispuesta a ceder con todo respeto y por la unidad familiar.


6.- NO PUEDEN EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS VERBALMENTE

Probablemente le expreses a tu esposo, de forma fácil, cuánto lo quieres, diciéndole: “Te amo”, o “lo siento”, si es necesario; sin embargo muchos hombres no pueden hacerlo, debido a que es más fácil para ellas poner sus sentimientos en palabras. Todo se inicia en el cerebro. El femenino tiene más células nerviosas (en la mitad izquierda), donde se procesa el lenguaje; esta zona tiene caminos más desarrollados entre los dos hemisferios, que permiten integrar la información. Por el contrario, a los hombres se nos dificulta tener comunicación con ambos lados para acceder a las emociones y al lenguaje al mismo tiempo. Por esa razón, para muchos es muy difícil pasar las emociones del cerebro a la boca de una manera tal que no suene forzada o chistosa, como cuando tratan de decir: “Ok, te aaa….mo. Te… te amooooo. Ejem… Seguro, te amo”. Toda clase de palabras salen a relucir. Pero no pierdas la esperanza, él está expresando sus sentimientos de maneras que quizá no descifres: al llenar el tanque de tu auto, o hacer la cena, seguramente hace esto para demostrarte su amor. ¿Romántico? Tal vez no para tus estándares, pero para ellos este tipo de cosas demuestra de lo que se trata el amor.


7.- LA INNEGABLE ATRACCIÓN POR EL SEXO FEMENINO

Los hombres aman a las mujeres. Ellos, piensan que son criaturas maravillosas y que le dan color a sus vidas. Por eso, tu feminidad es una fuente de fortaleza e influencia en la relación. Y puedes encantar a tu marido para que apoye tus intereses, apelando al deseo de sentirse conectado contigo, su amada esposa, a quien quiere complacer y pasar el resto de su vida. Esta es una forma que Michelle usa para acercarse a su esposo. Por ejemplo, digamos que ella quiere pasar la tarde con una amiga, pero se preocupa de que a Roberto no le guste la idea. La razón de su inconformidad es que podría ocuparse más de su amiga que de él.

Así que, antes de que Michelle salga pasará un rato valioso con Roberto, haciéndolo sentir importante, valioso y también sexy. Ella le dará mensajes positivos: “Me encanta cómo luces hoy con tu traje nuevo” o, tal vez pueda decirle algo sexy que le dé una razón para regresar, no para manipularlo, sino de una forma amorosa y sincera. Él se sentirá más conectado con Michelle, y ella podrá salir y pasar un momento fantástico con sus amigas. Todos ganan. Por el simple hecho de ser su mujer, tienes poder para tocar a tu pareja tan profundamente, que él querrá ser mejor. Después de todo, su corazón está dispuesto a hacerte feliz. Entender su naturaleza, amarlo por lo que es, y no por quien deseas que sea, te ayudará a manejar sus mejores cualidades, y tomar de él todo lo que necesitas para disfrutar de su matrimonio.

2 comentarios:

  1. Las mujeres no nos comprenden a nosotros los hombres y nunca les ha interesado comprendernos, por eso es que aveces relaciones que pudiero haber acabado muy bien al final fracasan. Y que digan lo contrario las mujeres, porque un hombre siempre se esfuerza en mantenerlas contentas

    ResponderEliminar
  2. El hombre como la mujer deben cooperar para la buena relación, pero por mucho que haga los dos cuando no existe Dios(amor) en su vida, triunfa el egoísmo, el orgullo, la falta de humildad que es uno de los padres de la separación de las familias.
    Dejar de lado el querer tener la razón en todo, hace que haya un verdadero acercamiento entre las parejas.
    Dios bendiga los matrimonios del mundo entero.
    Vale la pena amar a una mujer y entregar su vida por amor para la gloria de Dios y el engrandecimiento de nuestro mundo que esta perdiendo el valor del matrimonio.

    ResponderEliminar