jueves, 18 de febrero de 2010

El láser más potente del mundo inicia con éxito sus primeras pruebas

El láser más potente del mundo está en Estados Unidos. Se presentó ante el mundo a principios de 2009 y los científicos anuncian ahora los resultados de sus primeros experimentos.

El gigante tecnológico está exactamente en California, en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en un edificio del tamaño de tres campos de fútbol a escasos kilómetros de Los Angeles.


Tardó 12 años en construirse y es capaz de generar 192 haces de luz, que convergen en un mismo punto, del tamaño de una minúscula goma de borrar de un lápiz. El calor que produce es de decenas de millones de grados centígrados. Temperaturas de este calibre son las que hay en el interior de las estrellas.

Los científicos están probando gradualmente el aparato. Por el momento solo han usado 60 haces y el resultado ha sido impecable. La revista Science Express ha publicado un estudio con los detalles más técnicos. Cuentan además, que el objetivo de esta tecnología láser es conseguir en un tiempo estimado de 10 años, una planta de fusión nuclear, para producir energía limpia.

El uso de la fusión nuclear como productora de energía eléctrica es algo soñado desde hace años por los científicos. La fusión consiste en la unión de dos átomos de hidrógeno habitualmente, bueno, dos tipos de átomos de hidrógeno: el tritio y el deuterio.

Su unión hace que se libere muchísima energía, más de la que se ha necesitado para iniciar el láser. No genera residuos, claro, tan solo helio y un neutrón, o sea, nada. Así que el objetivo es magnífico, pero no es el único, hay otro mucho menos 'popular' y es el ámbito militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario