domingo, 14 de febrero de 2010

La Luna podría haberse creado en una explosión nuclear natural


La Luna se formó tras una georeacción nuclear desbocada en el manto de la Tierra, de acuerdo con una nueva teoría sobre la formación lunar.

La teoría estándar sobre el origen de la Luna se conoce como la hipótesis del gran impacto. Supone que en la historia del joven Sistema Solar, un objeto masivo impactó con la Tierra, fragmentándola en dos partes desiguales. La menor se condensó en la Luna.

Las mejores simulaciones de este proceso sugieren que aproximadamente el 80 por ciento de la Luna tiene que proceder del impactador y un 20 por ciento de la Tierra.

Esto es difícil de reconciliar con la composición medida de las rocas lunares, casi idénticas a las de la Tierra en términos de contenido isotópico. Algunos geólogos planetarios dicen que esto podría explicarse si, poco después del impacto, los restos de mezclaron mucho antes de formar cuerpos sólidos. Pero otros señalan que esto podría explicar la similitud en las proporciones isotópicas de los elementos ligeros como el oxígeno, pero no tan fácilmente para las idénticas proporciones de elementos más pesados como el cromo, neomidio y tungsteno.

Pero existe otra teoría conocida como la hipótesis de la fisión que podría tener en cuenta el contenido isotópico. Esta idea es que la Tierra y la Luna se formaron a partir de una bolsa de roca fundida que giraba rápidamente. Esta bolsa giraba tan rápido que la fuerza de la gravedad sólo se veía sobrepasada por las fuerzas centrífugas en funcionamiento.

En este sistema, cualquier ligero impacto habría expulsado una pequeña porción de roca fundida hacia la órbita. Esta porción finalmente formó la Luna.

La hipótesis de la fisión se ha estudiado durante 150 años, pero finalmente se rechazó debido a que nadie había sido capaz de descubrir de dónde pudo haber procedido la energía para sacar a la órbita un trozo del tamaño lunar.

Ahora, Rob de Meijer de la Universidad de la Provincia Occidental del Cabo y Wim van Westrenen de la Universidad VU de Amsterdam dicen que saben de dónde pudo venir ese impacto.

Su idea es que las fuerzas centrífugas habrían concentrado los elementos más pesados como el uranio y el torio cerca de la superficie de la Tierra en el plano ecuatorial. Altas concentraciones de estos elementos radiactivos pueden llevar a reacciones nucleares en cadena que pueden hacerse súper-críticas si las concentraciones son lo bastante altas.

La cuestión es cómo de concentrados tendrían que estar estos elementos. De Miejer y van Westrenen calcularon que es bastante posible que la concentación sea lo bastante alta para una reación nuclear desbocada.

Su teoría es que la explosión nuclear de un georeactor nuclear natural después de hacerse súper-crítico, expulsó el material que finalmente formó la Luna.

También dicen que debería haber pruebas reveladoras de que tal explosión tuvo lugar, particularmente en la abundancia lunar de helio-3 y xenón-136, los cuales se habrían producido en mayores cantidades en un georeactor natural.

Futuras medidas desde la superficie podrían proporcionar las pruebas necesarias para confirmar la teoría pero el análisis no será fácil. Es bien sabido que el viento solar deposita ingentes cantidades de estas sustancias en la superficie lunar por lo que tendrá que tenerse en cuenta.

Por supuesto, los georeactores no son de ninguna forma hipotéticos. El más famoso está en Oklo, Gabón, no muy lejos del ecuador, donde un reactor nuclear natural estuvo en claro funcionamiento hasta hace aproximadamente 1500 millones de años, dejando signos reveladores de depósitos de uranio que ahora están siendo explotados.

Un corolario interesante de esta discusión se centra en el origen de esta teoría que se acredita a George Darwin, hijo del más famoso miembro de esta familia. No contento con zanjar el debate sobre el origen de las especies, ¿podría ser que la familia Darwin finalmente también tuviera en cuenta el origen de la Luna?

No hay comentarios:

Publicar un comentario