miércoles, 10 de febrero de 2010

La revolución digital nos hace invisibles para los Extraterrestres

Si cuando viste “El día de la Independencia” quedaste aterrorizado ante la posibilidad de que los extraterrestres detecten nuestro planeta a partir de las señales de radio y televisión que emitimos, ya puedes relajarte. Según Frank Drake, el mítico científico fundador de SETI, la digitalización de esas señales nos están haciendo prácticamente invisibles. Si está en lo cierto, ET no podrá diferenciar nuestras emisiones del ruido de fondo que nos rodea. Pero, ¿estamos realmente a salvo?


En alguna oportunidad te hemos contado cómo las señales de radio y televisión abandonan nuestro planeta a la velocidad de la luz. Estas señales, viajando a unos 300 mil kilómetros por segundo, se irradian al espacio, y cubren a nuestro planeta con una especie de “cascara” esférica de radiación electromagnética que en la actualidad tiene unos 50 años luz de radio, con la Tierra ubicada en su centro. La televisión analógica, las transmisiones de radio y de radar, entre otras, son detectables desde varios sistemas estelares vecinos, y a medida que pase el tiempo y sigan alejándose de nosotros, serán visibles desde mayor distancia. Si alguna civilización extraterrestre observase estas emisiones, se daría cuenta que en este lugar del Sistema Solar está ocurriendo algo muy poco común. Esto significa que, además de aburridos, los programas de radio y TV podrían hasta ser -desde el punto de vista estratégico- peligrosos, ya que delatarían nuestra existencia.


Frank Drake, el mítico científico fundador del proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) y creador de la “Formula de Drake” (que intenta determinar el número de civilizaciones extraterrestres en condiciones de emitir señales de radio), está convencido de que si existen seres extraterrestres lo bastante evolucionados deben de estar buscando vida en otros planetas, al igual que nosotros. El científico, que actualmente se dedica a la búsqueda de señales ópticas de origen extraterrestre y colabora en el diseño de telescopios como el Allen Telescope Array (ATA, o Matriz de Telescopios Allen) de California, también hace notar que la digitalización de los contenidos ha servido para disminuir en forma notable la potencia de nuestras emisiones. Antes, dice Drake, si queríamos que los televidentes consiguiesen una imagen clara en sus receptores, necesitábamos estaciones capaces de emitir señales analógicas con una potencia de casi un millón de vatios. Los protocolos de corrección de errores y la naturaleza de los sistemas digitales hacen que puedan recrearse imágenes de mucha calidad con una potencia cientos de veces menor. Justamente, la reducción de costos y el aumento de la calidad de las transmisiones son dos de los factores más importantes que impulsan la conversión de todas nuestras señales al formato digital. Además, los satélites actuales apuntan la mayoría de sus emisiones a la Tierra sin que escape casi nada al espacio sideral.

ET ya debe estar teniendo problemas para detectar las débiles señales digitales que generan la televisión, la radio y los radares actuales.“Si eso continúa, nuestro mundo será imposible de detectar”, ha dicho Drake en una conferencia de la Sociedad Real para el Avance de la Ciencia Natural que se inauguró el lunes pasado. Si eres de los que protestan por el costo de los canales “premium”, o añoras las viejas antenas de TV análoga sobre los tejados de las casas, piensa que -poniéndonos un poco dramáticos- la tecnología digital puede estar salvándote la vida: ET dentro de poco ya no podrá detectarnos. Ahora, fuera de broma. ¿Crees que eso es bueno, o malo?

1 comentario:

  1. ¿es un poco contradictorio no? el ser humano ya ha enviado muchas veces señales específicas al espacio en busca de respuestas, incluso pequeñas naves con objetos que nos identifican y sitúan en la galaxia (aquella placa metálica con el dibujo de un hombre, mujer, moléculas y posición de la tierra)... ¿y ahora dicen que si nos detectan es malo? ¿estamos locos o que? aclarémonos, o queremos que otras civilizaciones extraterrestres quieran saber de nosotros o no, pero que no digan que bueno, enviamos ondas de radio pero cuanto menos potentes mejor, por si acaso... me parece bastante absurdo.

    ResponderEliminar