miércoles, 7 de abril de 2010

Las Películas mas Taquilleras de la historia

Hoy se ha sabido que «Avatar», es la película más taquillera de la historia.

Pero no es la película más taquillera de la historia.

Lo vimos con el fichaje de Cristiano Ronaldo: para comparar cifras monetarias a lo largo del tiempo hay que expresarla en moneda constante, o real, corrigiendo el efecto de la inflación. El ejemplo que usé entonces es hoy oportuno: nuestros abuelos iban al cine con una peseta y ahora cuesto más de mil. El valor del dinero cambia con el tiempo.

Veamos cuál es el ranking de las películas más taquilleras cuando expresamos su taquilla en entradas o su equivalente en millones de dólares de 2009 (son datos solo de EE.UU., pero sirven para ilustrar la idea):


La conclusión fundamental: «Avatar» no es la película más taquillera de la historia. Ese privilegio pertenece desde 1939 a «Lo que el viento se llevo», al menos en los Estados Unidos, y seguramente también a nivel internacional.

También se desmonta el mito de Cameron como rey de la taquilla:
George Lucas tiene el segundo puesto con «La guerra de las galaxias», el resto de episodios en el top cien, «American Grafitti» en mitad de tabla, y más películas como productor (e.g. Indiana Jones).Spielberg, por su parte, es el único con dos películas en el top ten, tiene cuatro en el top veinte, y varias más en la lista de cien.
Entiendo que el titular “Avatar, la más taquillera de todos los tiempos” tiene más tirón que “Avatar, la vigesimo sexta más taquillera”. Así que ningún periódico va a ponerse riguroso. Al fin y al cabo, es un tema trivial.

Pero, dicho eso, creo que las cifras de arriba cuentan una historia más cercana a la realidad, y por ello más interesante: nos dan una idea de la magnitud de estrenos como «Lo que el viento se llevó», hace casi setenta años, del enorme retorno de «La guerra de las galaxias» o de lo extraordinario que fueron los éxitos que Spielberg encadenó en setenta y ochenta.

Actualización: Nótese que la corrección por inflación usa la variación del precio de una entrada de cine (en lugar de un índice general de precios). De esta forma, la lista ordena las películas por número de entradas vendidas, lo que parece conveniente. Corregir con un índice general sería un mejor indicador de riqueza generada por taquilla. Seguramente penalizaría más a las películas recientes. Por ejemplo, la taquilla en EEUU de «Lo que el viento se llevó» se iría a más 3.000 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario