martes, 13 de abril de 2010

El nuevo estándar Blu-ray permite hasta 128GB de capacidad por disco

Aumentando la capacidad de los actuales discos Blu-ray a más del doble (de 50GB a 128GB), se presenta la nueva especificación para estos discos, llamados BDXL. El problema reside en que no es compatible con el formato anterior, por lo que se necesitaría nuevo hardware para reproducir/grabar.

A pesar del gran avance en capacidad (128GB para discos de una grabación y 100GB para regrabables), el mayor problema del nuevo formato BDXL será la falta de compatibilidad con el hardware actual (necesita de láser más potente), lo que evitará que usuarios de PS3 o reproductores en el mercado puedan usarlo. La mayoría de usuarios guardan sus datos en discos duros, por lo que a no ser que el precio de estas unidades sea menor, no tendrá mucha acogida a corto y medio plazo. Incluso las memorias flash han ganado terreno a los discos ópticos en materia de almaceamiento.

Siempre se agradecen mejoras en los sistemas actuales, pero esta no parece que vaya a notarse en la industria del almacenamiento. Parece que el único uso práctico para este formato puede ser la industria cinematográfica.En la actualidad no se llega a hacer uso de los 50GB de los Blu-ray, a no ser que el panorama 3D y los efectos cada vez más realistas necesiten de una capacidad de tal calibre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario