jueves, 11 de febrero de 2010

El día de los enamorados, ¿un negocio?

Que el 14 de febrero está a la vuelta de la esquina -este año cae además en fin de semana- resulta casi imposible no advertirlo. Y es que, desde hace días, los grandes almacenes y tiendas lo pregonan desde sus escaparates. Son días en los que la televisión vuelve a machacar a su audiencia con anuncios de perfumes, en los que las agencias de viaje ofrecen escapadas románticas y los restaurantes nos tientan con cenas a la luz de las velas.

Junto a opciones tradicionales, otras más originales animan a los enamorados a celebrar San Valentín de una forma más relajada y saludable, en spas, gimnasios y centros de belleza, o a regalar artilugios -masajeadores, gafas de relajación...- que garantizan una jornada de lo más placentera.

"Se celebra -dice Varela- el día de unos conocidísimos grandes almacenes, pero tampoco está de más que, de vez en cuando, al menos una vez al año, alguien nos recuerde que el amor existe".

LOS JOYEROS, OPTIMISTAS

"¡Y qué mejor forma de hacerlo que con una joya!", exclama Giovanna Tagliavia, directora general de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros. "Somos optimistas -dice a EFE- con los resultados de este año, después de unas Navidades mejores de lo que nos temíamos. El consumo -asegura- parece que se recupera".

San Valentín es, después de Navidad, el segundo gran momento del año para los joyeros. "Una joya -recuerda Tagliavia- es eterna. Todo lo demás, o es perecedero o engorda".

Son los hombres los que más entran estos días en las joyerías para sorprender a su amada con un "detallito" en forma de sortija o pendientes, lo más vendido. El gasto medio, según Tagliavia, ronda los 1.200 euros. "Las mujeres tenemos cinco dedos en cada mano, y cuál no desea una sortija más", bromea. Perlas y diamantes son las gemas más demandadas. "La joyería se ha socializado y democratizado. Hay también joyería barata", asegura.

Otro regalo que arrasa el Día de los Enamorados es la ropa interior. Sofisticada, sexy, fina, preferentemente en negro, cara..., destacan empresas de lencería consultadas por EFE. "Para nosotros, son días muy importantes", afirman desde el departamento de Márketing de la italiana Calzedonia. En sus tiendas, las ventas se incrementan un 10% las jornadas previas a San Valentín.

"Lo que más se vende -informan a EFE- es la colección de lencería fina de mujer, ya sea comprada por hombres para hacer un regalo a sus parejas, o por las mismas mujeres para sorprender a sus respectivos". Lo más demandado: corpiños, sujetadores "push-up", que elevan lo que a cierta edad ya no está firme, culottes, brasileñas, medias con encaje, ligeros...

"San Valentín es un buen momento para recuperar cositas que a todos nos gusta hacer con nuestra pareja", comenta Iván Rotella, sexólogo y portavoz de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología. "Debe ser una celebración muy erótica, porque cuando hay amor hay deseo", añade en conversación con EFE.

SEXO SATISFACTORIO

Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 93% de los españoles opina que una relación sexual satisfactoria contribuye de manera "muy o bastante importante" a que una pareja viva feliz.

A pesar de todo, febrero es el segundo mes del año, por detrás de noviembre, en el que menos hacemos el amor los españoles, a juzgar por los resultados de un informe sobre bienestar sexual de Durex, compañía líder en la fabricación y venta de preservativos.

En 2008, en el mes de San Valentín, se vendieron en España 9.158.560 preservativos, muy por debajo de julio, en el que se batió el récord con 12.083.349. Según este informe, los españoles practicamos el sexo una media de 118 veces al año, por detrás de griegos y brasileños, los más fogosos, con 164 y 145, respectivamente.

Las flores, y especialmente un ramo con una docena de rosas rojas, lo más demandado, es otra forma muy popular de decir "te quiero" el día que todo el mundo recuerda al mártir que, en la Roma pagana del siglo III, fue condenado a muerte por saltarse la prohibición de oficiar matrimonios por el rito cristiano.

"Es una fecha importante para la actividad comercial de las floristerías", confirma a EFE Olga Zarzuela, directora de la Asociación Española de Floristas Interflora. Las ventas en San Valentín suponen una media del 14% del total anual, y ocupan el tercer lugar en importancia, por detrás de Todos los Santos (20%) y el Día de la Madre (17%).

Fuente de energía saludable y un antidepresivo "que no engorda", según la Asociación Española de Fabricantes de Chocolate y Derivados del Cacao, tan placentero manjar, y más concretamente los bombones, es otro regalo que nunca falla en un día para "apetecerse el uno al otro", como llama a San Valentín el sexólogo Iván Rotella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario