martes, 23 de marzo de 2010

La denigración de la mujer en la publicidad

Una de las prácticas más habituales de la publicidad desde sus comienzos ha sido la de reducir a la mujer a "objeto" , dentro de todo el contenido publicitario. La mujer está despersonalizada, sin identidad propia ,sólo pone su cuerpo y belleza al servicio de la satisfacción de los varones. La imagen de la mujer aparece en la publicidad en mucha mayor proporción que la del varón, y sobre todo si el anuncio tiene contenido sexual.

Así pues podemos hablar de un primer modelo en lo que se refiere a la utilización de la mujer con un significado sexual, sirve como llamada de atención al sexo masculino. Su imagen aparece simplemente como adorno o vehículo de promoción del producto, pero eso si, siempre es una imagen que sirva como reclamo erótico. Así pues, primero atrae la mirada del espectador varón para traspasar posteriormente su atención al verdadero objeto, objeto del anuncio, la marca o producto publicitado. Generalmente suele ser una mujer joven y bella, de proporciones exuberantes que bien aparece desnuda o escasamente desnuda. La mujer es sólo un cuerpo, una pieza objeto del deseo del hombre.

Dentro de este grupo podemos hablar de dos tipos de modelos:

1) La mujer como objeto decorativo: la mujer es un ornamento un elemento más que forma parte del producto anunciado . El hombre ademas de adquirir el producto se lleva en todo el "pack" al producto anunciado y a la mujer que lo anuncia.

2) La mujer escaparate: la mujer sirve como vehículo para simbolizar el éxito masculino. Para el hombre la mujer será como un trofeo. Según la tradición machista de nuestra sociedad, cualquier hombre que se precie ha de llevar al lado a una mujer de gran estilo, belleza , signo externo de su riqueza. Así, la mujer, se convierte en en otra más de las posesiones que el hombre ha de tener para significar su posición social. El estereotipo de "mujer escaparte" es una formula utilizada por la publicidad para publicitar marcas o productos destinados al consumo de los hombres de clase social elevada y con alto nivel adquisitivo. Son marcas que se encuentran con alto prestigio dentro de su sector. Este estereotipo de mujer no tiene identidad propia, no es nada sin su compañero todo lo que tiene lo ha conseguido a través de él, es sólo el espejo en que se reflejan las cualidades , virtudes y conquistas del hombre. Sectores como el automóvil de lujo o de ciertas bebidas alcohólicas como el whisky , cuyo consumo se asocia al prestigio social recurren a este tipo de argumentaciones.






Como podemos observar, hay una comparación de la belleza de la mujer con la belleza del coche, tratando a ambos como objetos cuyos atributos se pueden comparar. Esta doble imagen de la mujer y el coche viene a simbolizar que quien adquiera este coche ( por supuesto alguien del sexo masculino) tendrá el mismo glamour que si poseyera a la mujer que aparece junto a el. Por lo tanto como todo ser humano masculino desearía tener a su lado una mujer como esa, todos tendrán el mismo deseo de adquirir el coche.





Otro modelo seria la imagen de la mujer como objeto sexual. La publicidad lanza una promesa al varón de que será satisfecho sexualmente por una mujer , la del anuncio o como la del anuncio. La publicidad lanza a la mujer para que el varón se satisfaga sexualmente, para que además de acceder al producto acceda a la mujer, ya que se suele considerar a la mujer como un producto más del mercado.





La mujer que aparece en el televisor es deseada por el hombre. Tiene tanta atracción sexual que el hombre esta dispuesto a besarla a través del televisor. El eslogan :" la imagen que quieres" viene a decir que con ese televisor podrás adquirir a esa mujer, tratando a la mujer como puro objeto cuya única función es satisfacer al hombre sexualmente. Considera pues a la mujer como un objeto más del mercado: con la compra de un televisor podrás adquirir también una preciosa mujer que te satisfará de placer.


Muchas veces se suele utilizar un texto de doble sentido para crear un clima de ofrecimiento sexual. Así pues, podemos clasificar a los anuncios según la sutileza en alcanzar la promesa de satisfacción sexual:

• Directos: de forma explícita, sin ambages, los que sin rodeos muestran a la mujer desnuda y con lemas vejatorios y denigrantes para la dignidad de la mujer. La chica cae rendida a los pies de su varonil protector ( ej.: busco a Jack's).






Este anuncio es más que explícito. Es una forma directa de considerar a la mujer como objeto sexual. Ella aparece semi- desnuda mostrando sus encantos como indicando : " Ven a California y caeré en tus brazos"


• Indirectos: disfrazada bajo un telón de romanticismo, con gestos sutiles, insinuaciones y ofertas de veladas encontramos a una mujer supuestamente amada, que es ella siempre la que espera, la que se entrega .





La típica escena romántica: la playa, la luna, una pareja abrazada..... "Si vas de viaje llévate lo imprescindible" a la mujer o a la cámara.... pone a los dos al mismo nivel de forma indirecta la mujer es un objeto más que te puedes llevar.


Por lo tanto la publicidad transmite un modelo de mujer en el que:

• La mujer es igual al sexo así que el valor de la mujer está en su atractivo y potencia sexual.

• Sólo sirve para que el hombre descargue su potencia sexual considerándola como "mujer objeto".
• La mujer está "tan contenta por asumir ese papel"





Todo esto es negativo porque las mujeres intentan estar siempre atractivas para el varón sin pensar en estarlo para ellas mismas. Por esto desean parecerse a las "mujeres anuncio" no aceptando sus cuerpos como tales y provocando por esta razón muchos más complejos.

En la actualidad la publicidad ha empezado a utilizar al varón como objeto sexual.. Últimamente, debido a las necesidades de la sociedad, la publicidad muestra imágenes de parejas donde existe una posible ardor sexual con cierta igualdad, aunque esto no es del todo cierto ya que la mujer sigue cargando con los referentes eróticos y son ellas el "instrumento" principal de provocación sexual. Los mensajes latentes en este tipo de anuncios son:

• Las mujeres tienen también deseos sexuales que pueden exteriorizar.

• Sigue siendo el cuerpo de la mujer el que se sigue usando para erotizar el producto.
• La sexualidad cae dentro de la genitalidad y no del deseo, ternura, cariño, sensibilidad.

Un último modelo serian aquellos anuncios que muestran connotaciones sexuales en la presentación de sus productos, donde el producto representa órganos genitales masculinos y femeninos ( objetos alargados que se sitúan estratégicamente entre las piernas de las mujeres). De nuevo en este tipo de anuncios la figura femenina suele ser el centro aglutinado de todo el mensaje sexual publicitario. Ella es seductora, sexy y además está dispuesta.

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