jueves, 25 de diciembre de 2008

Estudio culpa al Hombre de algunas extinciones prehistóricas


Aunque ahora parecemos ser responsables del problema del calentamiento global, aparentemente, el ser humano viene haciendo estragos sobre el planeta desde tiempos bastantes remotos. Un equipo de investigadores del Reino Unido y Australia encontró evidencia que sugiere que nuestros ancestros prehistóricos tuvieron un rol clave en la extinción de por ejemplo- varias especies australianas.
Tasmania es una isla de Oceanía a la que el hombre llegó tan sólo 43.000 años atrás, cuando un puente de tierra la unió temporalmente a Australia continental. Se creía que su megafauna es decir los animales enormes que vivieron hace milenios había desaparecido antes de la llegada de nuestros colegas ancestrales . Sin embargo, la nueva investigación utilizó tecnología punta para descubrir que los fósiles de estos gigantes datan de al menos 41.000 años atrás, algo que implica directamente a los seres humanos antiguos en su desaparición .
Otro dato importante es que en esos años no hubo ningún cambio grande o repentino en el clima de esta región, un hecho que de estar presente podría haber explicado la extinción de las especies. En su ausencia, el dedo acusador se dirige más firmemente hacia los hombres.
Los investigadores creen que este efecto del hombre sobre Tasmania también podría haberse dado en otras islas, como Gran Bretaña. Estas se caracterizan porque originalmente tenían la misma flora y fauna que el continente cercano, pero la mano del hombre ejerció sus influencias primero en el continente y luego en la isla, ya que colonizaba primero un lugar y luego el otro.
De hecho, un estudio previo comprobó que la megafauna de Australia continental se extinguió hace 46.000, tras la llegada de nuestros culpables ancestros . Ellos colonizaron Tasmania miles de años después, causando consecuencias igual de nefastas en su nuevo hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario