miércoles, 30 de diciembre de 2009

La piedra movediza de Tandil

La Piedra Movediza de Tandil ha sido un fenómeno mundialmente reconocido por su singularidad, una mole de granito de más de 300 toneladas de peso que extrañamente se mantenía en delicado equilibrio al borde del cerro.

Las sierras de Tandil (Sistema de Tandilia) se formaron durante el Período Precámbrico, hace unos 2500 millones de años, y habrían alcanzado los 8.000 metros de altura. Hoy se han transformado en pintorescas sierras que rompen la monotonía de la Llanura Pampeana, con alturas máximas que rondan los 500 metros sobre el nivel del mar. Son entonces una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta.

La explicación geológica de la Piedra Movediza está en que diversos agentes (cambios climáticos, vientos y lluvias) erosionaron el manto de granito, fragmentándolo y produciendo desmembramientos que adoptaron formas redondeadas, las cuales caían rodando por el cerro hacia la base. Quiso la naturaleza que la Piedra Movediza quedara en la cima en desafiante equilibrio hasta que finalmente terminó rodando hacia el pie del cerro como lo habían hecho otras rocas antes.


2 comentarios:

  1. La enorme roca –pesaba más de 300 toneladas– había sido puesta en un delicado equilibrio por los Immanos. No fue más que una inocente broma a los indígenas de la época, que al despertar vieron asombrados su aparición en ese lugar. Naturalmente que el hecho avivó su fantasía y así surgieron las ingenuas leyendas sobre el origen del descomunal peñasco que más tarde fue conocido como “La Piedra movediza de Tandil”.u casi imperceptible pero constante oscilación constituía un atractivo turístico, hasta que el 29 de febrero de 1912 se despeñó. Como era algo rutinario colocar una botella debajo de la piedra para ver como el vaivén la rompía, una de las suposiciones fue que alguien puso un objeto de un material más duro que le hizo perder el equilibrio. También se habló de las vibraciones producidas por las explosiones de una cantera cercana. Pero el hecho cierto es que se cayó simplemente a causa de la erosión. Había sido puesta en el año 992, obviamente con aparatos antigravitatorios, de modo que permaneció en ese delicado equilibrio durante muchos siglos. Era lógico pensar que finalmente el tiempo terminaría con ella.
    Los immanos provienen del planeta Imm 3, distante a 666 años luz de la Tierra, y vinieron a nuestro mundo por primera vez hace 600 años asentándose en la Isla de Pascua construyendo los gigantescos Moai.
    Hay que hacer cálculos de equilibrio con tanta precisión que para los terrestres actuales es algo imposible de lograr.. Además, hay que contar con máquinas antigravitatorios, algo que aún está muy lejos de los seres humanos. Esto demuestra cabalmente que no fue el hombre el que la puso allí.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, y estaba echa de kriptonita por eso al caer por el desfiladero no se rompio.

    ResponderEliminar