domingo, 8 de noviembre de 2009

Una grieta gigante en África podría dar lugar a un nuevo océano


Podríamos estar ante una de las noticias geológicas más importantes de todos los tiempos si se confirma la investigación publicada estos días en Geophysical Research Letters: un nuevo océano podría estarse formando en África.

EtiopíaEl estudio, llevado a cabo por varios expertos geólogos de diferentes países, ha analizado la gigantesca grieta (descubierta en 2005) que parte en dos el desierto de Etiopía, en el valle del Rift (una gigante fractura geológica de casi 5.000 kilómetros de extensión) . Han concluido que el crecimiento y desarrollo de esta brecha sigue los patrones de lo que ocurre en el fondo de los actuales océanos, con las cordilleras oceánicas que separan los continentes.

La comunidad científica, recelosa de esta hipótesis cuando se lanzó en 2005, ahora parece interesarse por el estudio.

La brecha, de 56 kilómetros de longitud y hasta seis de ancho, dará lugar, dentro de "un millón de años a un nuevo océano que dividirá África", según afirma la co autora del estudio, Cindy Ebinger, profesora de la universidad de Rochester (EE UU).

Todo empezó con un terremoto

En septiembre de 2005, varios terremotos (algunos de gran fuerza) y la posterior entrada en erupción del volcán Dubbahu provocó que el magma quedase solificado en la superficie actuase como cuña en las mismas, separándolas aún más, en especial la mencionada anteriormente. Es como si fuese "una cremallera que abre en dos el valle de manera muy rápida", explica Ebinger. Esta apertura fue objeto de estudio hasta la investigación publicada hace escasos días y que concluye en que estamos ante un fenómeno igual al de la formación de otros mares y océanos.

Un proceso tectónico similar es el que ocurre en la actualidad en el fondo del Mar Rojo. De hecho, los investigadores que han elaborado el estudio estiman que este nuevo océano conectará con el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Habrá que esperar, como mínimo, "un millón de años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario