jueves, 12 de febrero de 2009

John Wayne tenía nombre de chica


John Wayne, paradigma de la masculinidad en el cine (y de las ideas conservadoras), era un mostrenco que medía 1,94 metros y pesaba entre 100 y 120 kilos en su época adulta. Él mismo dijo en una ocasión que le hubiera gustado que lo recordarán con una frase en español que le había dicho un amigo suyo mexicano: feo, fuerte y formal.
Sin embargo, su nombre de nacimiento nada tenía que ver con su imagen de macho: sus padres tuvieron a bien ponerle de nombre Marion Robert Morrison (Marion Michael Morrison según otras fuentes)y no recibió el nombre artístico de John Wayne hasta que rodó La gran jornada, su primera película de alto presupuesto en 1930 a las órdenes del mítico director Raoul Walsh. El propio Walsh sugirió que le cambiaran el nombre, y el departamente publicitario de la Fox buscó un nombre que sonase viril y recordase a algún personaje famoso de la historia americana; al final fue en honor al General Anthony Wayne, apodado "Mad" (loco), famoso héroe de la independencia estadounidense.
Cuentas las malas lenguas que, a parte de no gustarle el nombre de Marion, a Raoul Walsh tampoco le impresionaron demasiado las habilidades de John Wayne, tanto que en muchas ocasiones durante el rodaje se enfadaba con él y lo ridiculizaba. Lo cierto es que la película fue un fracaso de taquilla y Wayne quedó relegado a la serie B, hasta que 9 años después saltó definitivamente al estrellato con La diligencia de John Ford.
El mote más famoso de John Wayne es "The Duke" o simplemente "Duke". Durante mucho tiempo circularon numerosas historias de porqué el sobrenombre; la más famosa decía que el mote provenía de una obra de teatro que había protagonizado en el colegio en la que interpretaba a un duque, pero él mismo reconoció que el nombre provenía de un perro llamado Duke que tuvo de joven. La anécdota es bien conocida en el mundillo del cine, tanto que George Lucas la homenajeó en la serie de Indiana Jones, donde el personaje recibe el apodo "Indiana" de un perro (el propio George Lucas tuvo un perro llamado Indiana) Otra curiosidad, quizá coincidencia o quizá intencionada, es que el primer personaje femenino de la serie de Indiana Jones se llama… Marion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario