miércoles, 26 de noviembre de 2008

IBM anuncia la llegada de ordenadores que simulan el funcionamiento del cerebro humano



IBM ha anunciado que está investigando junto al Gobierno de EE UU el desarrollo de circuitos electrónicos que funcionan de forma similar al cerebro humano. Para la compañía informática los ordenadores podrán resolver distintos problemas teniendo en cuenta el contexto en el que estos mismos se desarrollan.

La llamada computación cognitiva podrá desarrollarse gracias a científicos, neurólogos y psicólogos. El proyecto será financiado por el Gobierno estadounidense que en un primer esfuerzo destinará 4,9 millones de dólares -unos 3,8 millones de euros- , el resultado de la investigación podría ser utilizado para el análisis de datos a gran escala o el reconocimiento de imágenes.
Los padres de esta investigación aseguran que el cerebro tiene un componente extra respecto de otros circuitos electrónicos y a su vez complejo: "La mente tiene una capacidad increíble a la hora de integrar la información de los sentidos que es ambigua, puede crear sin esfuerzo categorías espacio-temporales e interrelacionar datos sensoriales", asegura Dharmendra Modha, director de la investigación.
El proyecto, que arrancará en un plazo de 9 meses, contará con la colaboración de cinco universidades estadounidenses, y en un primer momento tendrán el objetivo de reconstruir un cerebro similar al de un gato.

1 comentario:

  1. Ya falta menos. Dentro de un tiempo futuro crearán los primeros cerebros positrónicos y se hará realidad el sueño de Asimov :)

    ResponderEliminar