domingo, 23 de noviembre de 2008

EE.UU. censura a científicos por el cambio climático

Científicos en Estados Unidos aseguran haber sido presionados por el gobierno de George Bush para que mientan acerca de los peligros del calentamiento global. Así lo denunció ayer el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, el demócrata Henry Waxman. Aseguró que hay pruebas de que "el gobierno intentó deliberadamente engañar al público sobre la amenaza que pende sobre el planeta" a partir del efecto invernadero.

Waxman y Tom Davis, el líder republicano en la Comisión (que examina las interferencias políticas del gobierno) pidieron varias veces al gobierno documentación sobre la política climática, algo que el gobierno se ha negado a responder.

"El comité no intenta obtener secretos estatales ni documentos que puedan afectar nuestra inmediata seguridad nacional", ironizó Waxman. "Simplemente buscamos respuestas sobre si el personal político de la Casa Blanca censura indebidamente a los científicos gubernamentales imparciales", disparó.

"Sabemos que la Casa Blanca posee documentos que contienen pruebas de que funcionarios gubernamentales intentaron engañar al público al inyectar dudas en la ciencia de calentamiento global y minimizar su peligro potencial", insistió Waxman. Y lamentó que el comité no ha recibido los documentos que solicitó a la Casa Blanca y otros organismos, y que los pocos documentos recibidos la víspera de la audiencia "nada tienen que ver con nuestras indagaciones".

La denuncia surge a raíz del testimonio de dos grupos activistas privados que aseguraron en una audiencia legislativa que científicos de siete organismos gubernamentales han denunciado haber recibido presiones políticas para restar importancia al peligro del recalentamiento global.

Los grupos presentaron un sondeo según el cual dos de cada cinco de los 279 especialistas en climatología que respondieron a su cuestionario se quejaron de que algunos de sus estudios científicos fueron editados de forma tal que cambia su significado.

Casi la mitad de los 279 científicos indicaron que en ocasiones les dijeron desde el gobierno que eliminaran referencias al "calentamiento global" o el "cambio climático" de sus informes.

El Congreso, en una iniciativa de la senadora demócrata Barbara Boxer, busca llevar el tema del calentamiento global en el orden del día. Y ya convocó a otra audiencia en la que los parlamentarios, entres ellos los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, expresarán sus opiniones sobre el cambio climático. Ambos senadores son partidarios de imponer restricciones obligatorias de los gases causantes del efecto invernadero, a lo que se opone el presidente Bush, por considerar que esos requisitos perjudicarán el crecimiento.

3 comentarios:

  1. A EU no le interesa detener el calentamiento global. En varias ocasiones lo ha dicho que simplemente le costaría demasiado reducir sus emisiones de carbón.
    Es por eso que no me sorprende que censure a sus científicos.

    ResponderEliminar
  2. por dicha tanta verdad va saliendo a la luz, y ese gobierno se acaba.
    Qué dicha.
    Un paso más hacia un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Es normal hay mucho dinero en juego, pero iros mentalizando que la próxima burbuja será la renovable.
    http://www.sintrampanicarton.es/

    ResponderEliminar