domingo, 12 de octubre de 2008

La Guerra mas corta de la Historia

La guerra Anglo-Zanzibariana fué más bien una batalla (de 45 minutos) librada el 27 de agosto de 1896 entre el Imperio Británico y el gobierno de la isla de Zanzibar.


Todo comenzó después de la muerte del Sultán Hamad bin Thuwaini el 25 de Agosto.Este señor estaba dispuesto a cooperar con la administración colonial británica… pero su primo no. Khalid bin Bargash (el primo del sultán) tomó el poder mediante un golpe de estado. Debido a que los británicos favorecían a otro candidato, Hamud bin Muhammed, con quien creían que sería más fácil colaborar, ordenaron a Bargash abdicar. Obviamente este se reusó y logró formar en un corto periodo de tiempo un ejército de 2.800 hombres, además, usó el yate armado del anterior sultán, el H.H.S. Glasgow. Teambien comenzaria la fortificación del palacio del sultán en el puerto de Zanzibar. Los británicos, por su parte, reunieron cinco naves de guerra en el puerto, justo frente al palacio (tres cruceros modernos: un crucero acorazado de clase Edgar HMS St George, un crucero protegido de clase pearl HMS Philomel, un Crucero de clase Archer HMS Racoon; y dos Cargueros de armas el HMS Thrush y el HMS Sparrow) y como si no suficiente, esembarcaron algunas compañías de Marines Reales para asistir a los “leales” (un ejército de Zanzibar, que favorecía al Imperio Británico) en total juntaron 900 hombres en 2 batallones comandados por el General Lloyd Mathews, un antiguo teniente de la Marina Real. Al ver el sultán rebelde que los ingleses no estaban jugando, realizó esfuerzos de último minuto para negociar la paz a través del representante estadounidense en la isla, pero de nada sirvió este intento desesperado de tregua.
La mañana del 27 de agosto, a las 9 a.m., el ultimátum británico expiró y las naves de la Marina Real abrieron fuego contra el palacio. Con el palacio derrumbándose sobre él y con numerosas bajas, el sultán tuvo que hacer una retirada precipitada al consulado alemán, donde le fue otorgado asilo. El bombardeo se detuvo a los 45 minutos, cuando el palacio se hundió. Al final de la batalla, los británicos le exigieron a los alemanes que entregaran al sultán, pero este escapó al mar el 2 de octubre. Vivió en el exilio en Dar Es Salaam hasta que fue capturado por los británicos en 1916 y exiliado a Mombasa (un lugar cercano a Zanzibar), donde murió en 1925.
Esta guerra tiene el record de la más corta de la historia.con una duración de 45 minutos (de 09:00 - 09:45 hora local). Practicamente fué como matar a una mosca con un periódico.
A los Zanzibarianos no les fué tan mal en cuanto a las bajas del conflicto (Reino Unido:Aproximadamente 100-Zanzibar:Aproximadamente 500) si tomamos en cuenta que eran 2.800 soldados rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada