jueves, 9 de junio de 2011

Espectaculares imagenes del volcán Puyehue

El Volcán Puyehue es un volcán activo del tipo estratovolcán y cono colapsado, de 2240 msnm, ubicado en la cordillera de Los Andes, Región de Los Lagos, Chile, específicamente al norte del paso internacional Cardenal Samoré, en el límite este del Parque Nacional Puyehue. El volcán Puyehue forma, junto al Cordón del Caulle y la Cordillera Nevada, un sistema volcánico de orientación noroeste-sureste conocido en la volcanología como Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle (abreviado CVPCC).

Entró en erupción, por varias semanas, durante el gran terremoto de Valdivia de 1960. En sus laderas existen flujos recientes de lavas azufreras, aguas termales y géiseres.

La reciente actividad del volcán hizo que el nivel de alerta pase a 4. Se publica el 3 de junio de 2011. Una nueva erupción comenzó a partir del 03 de junio 16:30 EDT. Atendiendo a estos antecedentes, se ha subido a nivel 6 alerta roja por erupción moderada.

A partir del 4 de junio, la nube de ceniza alcanzó una altura de 10.000 metros. La lluvia de ceniza alcanzó varias ciudades de Argentina.

En Chile, se ha visto seriamente afectado todo el sistema vial y carretero del sector debido a cenizas y piedras volcánicas que han caido. Especial preocupación representa la caida de material pétreo en ríos y lagunas, lo cual amenaza con provocar serios daños aguas abajo-

Puyehue, Cordón Caulle, y Nevada forman una cordillera al noroeste de tendencias de macizo en la Provincia del Ranco de los Andes. Los tres volcanes se unieron. El Puyehue se encuentra en el sureste,el Cordón Caulle en el centro, y la Cordillera Nevada, , que debe su nombre a su apariencia porque a menudo está cubierto de nieve visto desde la población relativamente densa del Valle Central de Chile, encontrándose en el extremo noroeste. El macizo se encuentra entre dos lagos, Lago Ranco en el norte y Lago Puyehue en el sur. Cordillera Nevada tiene una caldera de 9 km en su punto medio y corresponde a los restos de un volcán que se derrumbó. La Cordillera Nevada ocupa una superficie aproximada de 700 km² . Cordón Caulle es un cerro escarpado al noroeste que alberga un volcán en su Fosa tectónica desarrollado en la fisura volcánica . Las cimas del Cordón Caulle colectivamente están por encima de la línea de árboles, con el punto más alto alcanzando los 1798 m. .Volcán Puyehue es un estratovolcán situado en el extremo sureste del Cordón Caulle, justo al este de la falla principal de la Falla Liquiñe-Ofqui Su cono alberga un cráter de 2.4 km de ancho, y los productos de la actividad volcánica Puyehue cubren un área aproximada de 160 km².


































No hay comentarios:

Publicar un comentario