domingo, 4 de octubre de 2009

Mitos sobre Einstein

Hay imágenes bien adentradas en el inconsciente colectivo, como la de Einstein con el pelo blanco y parado. Pero no nació así. Einstein nació, creció y pego mocos bajo la mesa como cualquier mortal. Y, sin embargo, se imaginan mitos para rebajarlo a un nivel incluso inferior al del resto de los mortales. Por "mitos" claramente quiero decir "mentiras", y estos son algunos de los ejemplos más frecuentes, pero no los únicos..


Einstein y las matemáticas

"Es mas facil desintegrar un atomo que un prejuicio"

Sobre Einstein hay muchos mitos, pero este es el más significativo: ¿quién no oyó que Einstein, cuando era joven, era muy malo en matemáticas? Bueno, lamento derrumbar las ilusiones de quienes -como yo- tienen esperanza de, por el único mérito de ser idiotas, convertirse en súbitamente en genios: él era muy bueno en matemáticas, era el mejor; a los doce años sabía más que sus profesores y hasta daba algunas de sus clases, y antes de los quince tenía un posgrado en cálculo diferencial e integral. De hecho, era tan bueno que tuvo que estudiar fuera de la escuela porque sus padres creían que ésta limitaba su potencial.

Pero, a mi entender, lo más significativo de este mito no son las pruebas que demuestran su falsedad. Me parece más importante darse cuenta de lo ridículo de un mito de este tipo: de todas las cosas que se podrían haber inventado sobre el hombre más inteligente de todos los tiempos, ¿había que decir que era un tarado? ¿Qué dice eso de nosotros, de nuestra cultura? Toda la gente que ayudó al mito repitiendo la infame historieta, ¿nunca pensó lo que decía? Es como si yo empezara a decir que Mozart en realidad no sabía música y todos comenzaran a repetirlo... Es preocupante.


Einstein y su esposa

"El valor de un hombre debe medirse por lo que da y no por lo que recibe"


Por otro lado, se dice que su esposa, Mileva Maric, era el verdadero genio, que la Teoría de la Relatividad y el resto de los trabajos eran de su autoría; hasta se dice que Einstein la esclavizaba para tales fines. Si bien es cierto que Mileva poseía una mente prodigiosa y tenía el mejor físico de su época (¡cuack!), no es cierto que su esposo le robara el trabajo, como uno se puede imaginar. Ellos, en cambio, solían trabajar juntos, y Einstein agradecía en público y con profunda admiración cada aporte que Mileva hacía a sus ecuaciones.

Este es uno de los casos que mejor demuestra el dicho que detrás de todo gran hombre hay una gran espalda mujer. Si Albert era un cerebro, Mileva era, por lo menos, una vesícula: se la pasaba haciendo cálculos. La mente de Mileva se destacó casi tanto como la de Albert, y aún más en matemáticas; fue, por poner un sólo ejemplo, la única mujer que estudió en la Escuela Politécnica de Zúrich, donde se prepararon 21 de las mentes que recibirían un premio Nobel.

El mito sobre Einstein y Mileva se sostiene en base a la premisa de que él le dio a ella todo el dinero de su premio Nobel; se argumenta que lo hizo por culpa (dicho sea de paso: el Nobel fue por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico, no por la relatividad). Pero, en realidad, ese dinero fue destinado al tratamiento médico de Eduard, hijo de ambos que sufría gravemente de esquizofrenia y que vivió casi toda su vida internado en un instituto mental.


Einstein y la bomba atómica


"Cuando me preguntaron sobre algun arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atomica, yo sugeri la mejor de todas: la paz"


También suele culparse a Einstein por la invención y el uso de la bomba de hidrógeno, cuando en realidad fue el primero en advertir a los gobiernos del peligro de esa tecnología creada por Enrico Fermi, enviando cuatro cartas al presidente Roosevelt. Sabiendo que era inevitable el uso de esta tecnología, y temiendo que cayera en manos nazis, la idea de Einstein era participar de alguna manera en su producción para, llegado el momento, poder impedir su uso, confiando en que podría convencer al gobierno norteamericano de que era suficiente con poseer la bomba. Por supuesto, falló en esto último y la bomba se utilizó...

Un año después del ataque nuclear a Hiroshima, Einstein fue nombrado Presidente del Comité de Emergencia de Científicos Atómicos, cuya actividad, obviamente, era la de intentar impedir el uso de armas de destrucción masiva. Se mantuvo en ese cargo hasta su muerte (1955), donde tuvo la oportunidad de desarrollar su maravillosa filosofía pacifista, de la cual hablaré en otro momento (baste decir que la física era sólo uno de los muchos aspectos de la genialidad de Einstein).

Es cierto que su trabajo tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la bomba H, pero, aún si Einstein no hubiese hecho nada para impedirlo, culparlo por la bomba uso sería como culpar a George Orwell por la existencia de Gran Hermano.


Einstein y Dios

"La imaginacion es mas importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado"

Tras observar que no había cubos gigantes chocando contra los astros, Einstein llegó a la conclusión de que "Dios no juega a los dados", y por eso se cree que era ateo. Los ateos activistas citan habitualmente esta frase, pero sucede que cuando un ateo piensa en Dios, visualiza un montón de viejitas arrodilladas en una iglesia, y eso no es más que una muestra de su completo desconocimiento del tema (porque Dios es muy poco parecido a una vieja doblada). No creer en Dios no es lo mismo que no tener la capacidad de comprenderlo. Dios es un concepto muy complejo, tanto que parece imposible ponerlo en palabras y, a pesar de ello, Einstein lo intentó porque creía en él con fe... pero no en un dios caricaturizado, si no en uno representado por el orden del universo al cual él mismo dedicó su vida.

Llamaba Dios al universo, y religión a aquellas experiencias que el conocimiento del universo le producían. La religión o, más bien, el conocimiento místico era para Einstein "la más bella y profunda emoción que nos es dado sentir", "la que genera toda verdadera ciencia". En sus propias palabras, ampliando lo que cité el mes pasado:

Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación es la verdadera religión.

En pocas palabras: el mito no sólo es falso, si no que es posible que Einstein haya sido uno de los hombres que más haya comprendido a Dios.


Einstein y su chofer

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Finalmente, hay una hermosa leyenda urbana acerca de Einstein:

Esto supuestamente sucedió en los años 20, en la época en que Einstein aún no era muy conocido y recién andaba divulgando los principios de su Teoría de la Relatividad en pequeñas charlas y conferencias. En aquellos momentos, el científico viajaba en auto, pero como no le gustaba conducir, tenía un chofer que lo acompañaba en cada disertación. Cierta noche, Einstein confesó en el coche que estaba cansado de repetir siempre el mismo discurso, y el chofer sugirió que podrían intercambiar lugares, ya que había oído tantas veces el discurso que lo sabía de memoria y, después de todo, nadie conocía la cara del verdadero científico. Einstein accedió e inmediatamente intercambiaron sus atuendos. Una vez en la universidad de Bayern, donde sería la conferencia, tal como lo había asegurado, el chofer se las arregló para dar la charla sin mayores inconvenientes... al menos hasta el final, cuando uno de los académicos presentes hizo una pregunta imprevista que el impostor no supo contestar. Entonces, bajo una súbita iluminación que sólo los choferes de Einstein poseen, le dijo a su interlocutor: "La pregunta es tan sencilla que voy a dejar que la responda mi chofer"...

30 comentarios:

  1. Saludos, leí hace un tiempo que La fabula sobre lo malo que era Einstein con las matemáticas resultó de la tira cómica Ripley's Believe it or not, una tira con hechos inventados por el tal Ripley que él daba como ciertos, y que al final del boca a boca acabó por ser "real"...

    ResponderEliminar
  2. vaya! creo que va a llegar a portada de meneame... Menuda publicidad gratuita te voy a dar ;-)

    Muy buen blog, lo sigo siempre.

    ResponderEliminar
  3. Según la wikipedia:

    "La idea, claramente infundada, de que era un mal estudiante proviene de los primeros biógrafos de Einstein, que confundieron el sistema de calificación de Suiza con el alemán (un seis en Suiza era la mejor calificación)."

    ResponderEliminar
  4. ¿Porqué estás tan seguro de que los ateos tenemos la idea de Dios que tu planteas?

    Independientemente de su genialidad (la de Einstein), sus creencias son punto y aparte. Hay otros genios que no comparten esas creencias (Stephen Hawking, Richard Dawkins, entre otros).

    ResponderEliminar
  5. Confundes los conceptos "bomba H" y "bomba atómica". La bomba de hidrígeno es sólo un tipo de bomba atómica basada en la fusión (unión) de átomos ligeros (de hidrógeno, en este caso) para formar otros más pesados (de helio). Las bombas atómicas de la Segunda Guerra Mundial eran bombas basadas en la fisión (separación) de átomos pesados: uranio en la de Hiroshima, y plutonio en la de Nagasaki.

    En cuanto a la religiosidad de Einstein, la explica bastante bien Richard Dawkins en "El Espejismo de Dios". Einstein también dijo que no creía en un dios personal, y que de hecho le parecía ridícula la idea. Su religiosidad se encuadra más en el panteísmo: el Universo, la naturaleza y sus leyes, a todo eso le llamaba Dios.

    ResponderEliminar
  6. Hola en primer lugar me gustaria dejar claro que la religiosidad de Eisten siempre a creado controversia pero decir que "Einstein haya sido uno de los hombres que más haya comprendido a Dios" es una falacia de hecho la identidad Universo-Dios es un arguneto para su ateismo a si mismo la frase dios no juega a los dados tiene que ver con la aparición de la fisica cuantica(es una critica a esta),sin entender las implicaciones de esta teoria no se puede comprender la frase sino malinterpretarla

    ResponderEliminar
  7. Continúo con la enumeración de mitos; Einstein si era más un hombre de conceptos que de matemáticas, se consideraba un Físico teórico y recabo la ayuda de matemáticos para elaborar muchos de sus trabajos, entre ellos la teoría de la relatividad general, que pretendía aunar la física teórica de su época con la relatividad especial. Es cierto que Einstein destacaba entre los alumnos de su época, y que tuvo una mala integración escolar.

    El premio Nobel fue una compensación para conseguir el divorcio de Mileva y mantener a sus hijos, sin entrar en asuntos escabrosos.

    El famoso chofer de "Einstein" fue el físico húngaro Edward Teller, que hacia las funciones de “lobista” político entre los físicos de origen judío en Princeton y que acompaño a Leó Szilárd en su coche para animar a firmar a Einstein la carta que envió al presidente Roosevelt el 2 de agosto de 1939, en la que apoyaba el desarrollo de la Bomba atómica con la justificación de detener la guerra. Teller era el único físico teórico teórico de su generación con un importante sesgo militarista y político. Es un chascarrillo sobre el pacifismo de Einstein y su renuencia a apoyar proyectos militaristas, dando a entender que siempre podría resolver el problema o postularse “su chofer”.

    Einstein era agnóstico. Le repelía la idea de un dios antropomórfico, le parecía carente de sentido.

    ResponderEliminar
  8. "de todas las cosas que se podrían haber inventado sobre el hombre más inteligente de todos los tiempos"

    Einstein era muy inteligente, pero no puede darsele el título del más inteligente puesto que hubo muchas personas que considero tienen más merito que el, como por ejemplo Carl Friedrich Gauss

    ResponderEliminar
  9. Cuando joven lo imaginaba como un ser absolutamente ajeno a lo que normalmente consideramos como "normal", una especie de sabio encerrado en su mundo de conocimientos, pero mientras mas conocía de la vida de Einstein, mas me sorprendía la sencillez de su personalidad y lo humilde de sus pensamientos, siempre con aportes dirigidos al Alma y al Corazón. Genial Amigo el trabajo que nos compartes. Un saludo cordial desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  10. E, esto es como el telefono roto durante el tiempo se ha ido transformando la informacion, en verdad no esque fuera un mal estudiante ni se le dieran mal las matematicas, sino que se aburria en clase y no asistia, ademas q cuando lo hacian lo tomaban por rebelde por que tenia la osadia de corregir a sus profesores... Ami me ha sucedido y lo normal es que el profesor coja un actitud chulesca de tu eres un crio, y yo no y punto, yo tengo razon y tu no. Por lo que debatir su autoridad es falta grave(ahora es asi, imagina en aquella epoca). Por lo que supongo que por eso el termino de mal estudiante, y los motivos para cambiarlo de escuela. Y es una de las mentes mas brillantes, pero no la que mas, ademas de todos es sabido que gran parte de sus logros y hazañas eran por sus tertulias en su casa.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que te pasas un poco de listo. Primero, está claro que no tienes ni idea de lo que es ser ateo (personalmente, prefiero "libre de religión"). Sobre este punto, te dejo en tu ignorancia, que se te ve el prejuicio a un kilómetro y no podré convencerte de nada.

    Einstein, como Baruch Spinoza, era panteísta: es decir, creía que Dios era consustancial al universo material. Desde luego, no creía en el dios bíblico. Se le educó como agnóstico y en numerosas ocasiones expresó públicamente su visión negativa acerca de las supersticiones y dogmas religiosos. Es por eso que muchos libres de religión lo citamos, no porque consideremos que fuese ateo nin "uno de los nuestros".

    Por otro lado, nunca he oído que Einstein fuera malo en matemáticas. Sí que es cierto que de niño manifestó defectos lingüísticos que hoy se corrigen con la logopedia. Pero está documentado que estos problemas le afectaron en la escuela. Además, sus padres no lo sacaron de la escuela porque fuera un genio: Einstein tuvo problemas disciplinares porque resentía de la metodología autoritaria y él mismo, aludiendo problemas médicos, convenció a los directores de que le dejaran irse. Posiblemente hubo cuestiones materiales de por medio, porque la empresa del padre había quebrado un año antes.

    ResponderEliminar
  12. Richard Dawkins no es un genio, es simplemente un intelectual ATEO.

    ResponderEliminar
  13. "Cuando un ateo piensa en Dios, visualiza un montón de viejitas arrodilladas en una iglesia, y eso no es más que una muestra de su completo desconocimiento del tema".

    Me ha servido para dejar de leer. Adios.

    ResponderEliminar
  14. "Me ha servido para dejar de leer. Adios."

    A mi igual, no se puede confiar en un blogero con tamaño prejuicio y de un fanatismo que se huele en las primeras lineas del apartado religioso de la entrada.

    ResponderEliminar
  15. Es un buen contenido el de este Blog, pero no creo que vuelva. El fondo negro y leer letras blancas creo que me han provocado un deficit de vision el resto del dia.

    ResponderEliminar
  16. pero que barbaridad de comentarios inútiles, muy buen post, amigo.

    saludos desde blorgia.com

    ResponderEliminar
  17. Llevo un montón de tiempo reuniendo artículos, frases y anécdotas de Einstein para publicarlas. Me ha parecido magnífico el desarrollo y esclarecedor lo expuesto. Me lo pensaré y algunas rferencias apuntarán directamente a tu cerebro digo entrada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. muy bueno, da gusto leer blogs así, ehorabuena!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues mucho no lo entendería, a Dios, porque ese comentario venía a cuento de que la física cuántica, y su interpretación probabilística del a realidad, no eran correctas...

    Por otro lado, por lo que yo he leído, sí que era ateo, o al menos en gran parte. En todos sus textos no se mencinoa como alguien creyente ni una vez, aunque quizá sí creía en un orden superior.

    un saludo

    ResponderEliminar
  20. "La palabra dios para mí es nada más que la expresión y producto de la flaqueza humana, la bíblia es una colección de leyendas honradas, pero aun así primitivas, que son bastante infantiles."
    [Trecho de una carta de Einstein leiloada en el Bloomsbury Auctions, en Londres en mayo de este año.]

    Blogar es muy más que emitir opiniones personales irascibles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Me parece que se le da mucha importancia a los fisicos. lo unico que nos dejo eintein fueron sus teorias, hay personas que dejan mas cosas en este planeta y no se les reconose.

    o que opinan?
    me equivoco?

    si existen dios o no, realmente importa? afecta su existencia en la vida de la mayoria de las persona?

    yo creo que se le da mucha importancia a dios, cuando TALVEZ es un producto de la imaginacion colectia de la humanidad...

    ResponderEliminar
  22. Saludos me ha gustado mucho tu post, solo una corrección el dinero del premio nobel que entrego Eintein a Mileva fue debido a una de las condiciones del divorcio de ambos. El se lo ofrecio como condición de que firmara los papeles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Cuando se involucran posiciones personales se pierde la credibilidad, hay aportes valiosos e interesantes pero se observan sesgos que afectan la imparcialidad.

    ResponderEliminar
  24. Cuando se involucran posiciones personales se pierde la credibilidad, hay aportes valiosos e interesantes pero se observan sesgos que afectan la imparcialidad.

    ResponderEliminar
  25. "Hay imágenes bien adentradas en el inconsciente colectivo, como la de Einstein con el pelo blanco y parado. Pero no nació así. Einstein nació, creció y pego mocos bajo la mesa como cualquier mortal. Y, sin embargo, se imaginan mitos para rebajarlo a un nivel incluso inferior al del resto de los mortales. Por "mitos" claramente quiero decir "mentiras", y estos son algunos de los ejemplos más frecuentes, pero no los únicos.."

    En efecto, tienes razón cuando hablas de imagenes bien asentadas en el inconsciente colectivo. Vuelves a tener razón cuando igualas mitos y mentiras. Aciertas una vez más al afirmar que no son los únicos ejemplos.

    Si siguieras el razonamiento que aplicas en el artículo a tus propias creencias te darías cuenta de que tu idea de Dios no es tuya, es una imagen cultural asentada en el inconsciente colectivo. Algo que tu describes como mito, y por lo tanto, mentira.

    Por cierto, Einstein era ateo. Su frase de "Dios no juega a los dados" era una forma de referirse a la indeterminación inherente a la mecánica cuántica.

    Por lo demás, bastante interesante aunque creo que tus fuentes no son del todo fiables.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. cuales son tus fuentes, o en que te basas para decir todo lo anterior, ha mucha polemica que gira entorno a einstein, pero realmente casi nadie comprueba la veracidad de lo que dice, en lo que einstein era un mal estudiante, segun varios documentales que he isto, era cierto, pero no por que no supiera matematicas, sino por que se saltaba las clases y los profesores lo etiquetaron como un estudiante "flojo y sin ambicion".

    ResponderEliminar
  27. era superdotado y dislexico.

    ResponderEliminar
  28. Lo de "Dios no juega a los dados" era una critica a la teoría cuantica que utilizaba la probabilidad. Einstein creia firmemente en una teoría unificadora y murió buscandola.

    saludos.

    MQ

    ResponderEliminar
  29. críticas, críticas... ,stán a la expectativa de otros... prestos a juzgar, desalinear y mitificar...
    pero ustedes ke han hecho??

    ResponderEliminar