jueves, 19 de marzo de 2009

El calentamiento global amenaza con extinguir los lagartos tropicales


Los lagartos tropicales de Centroamérica, Suramérica y el Caribe están en peligro de extinción debido al calentamiento global, advirtió hoy un informe publicado en la revista Proceedings of the Royal Society.

Estos lagartos de las zonas tropicales parecen tener menor tolerancia a los cambios de temperatura que otros reptiles que habitan latitudes más altas del planeta, señaló en el informe Raymond Huey, profesor de biología de la Universidad de Washington.

"Los lagartos menos tolerantes al calor en el mundo se encuentran en las latitudes bajas, en los bosques tropicales. Eso es asombroso", añadió.

Las conclusiones del científico fueron extraídas del análisis de datos recogidos sobre la supervivencia de esos animales durante más de tres décadas.

Hasta ahora se suponía que los organismos tropicales estaban mucho mejor preparados para soportar altas temperaturas que los de climas más templados debido a que sus hábitat son siempre calurosos.

Pero esa idea es razonable hasta cierto punto porque en los bosques tropicales las diferencias de temperatura son pequeñas y casi nunca extremas, aseguró Huey.

Como ejemplo, el científico citó el caso de un lagarto en el estado de Washington donde las diferencias de temperatura pueden ser de unos 20 grados centígrados. En los trópicos, los extremos son de 20 a 30 grados, es decir una diferencia máxima de 10.

Los lagartos son animales que regulan su temperatura con la del ambiente y un cambio de unos pocos grados puede afectar en gran medida su rendimiento físico, indicó el estudio.

Según Huey, desde 1970 la temperatura media en las selvas tropicales ha aumentado de casi 27 grados centígrados a 28,6. esperándose un incremento de otros 3,5 grados a finales del siglo actual.

"Tal vez no parezca mucho pero creemos que el gundlachi (una especie de lagarto tropical) recibirá un duro impacto como resultado de ese aumento de temperatura", dijo Huey.

Además, debido al calentamiento el gundlachi podría sufrir la invasión de su hábitat por parte de otras reptiles que amenazarían su supervivencia, agregó.

"Debido a que los lagartos no toleran mucho las temperaturas más altas y viven en ambientes que ya son cálidos, cualquier calentamiento mayor podría condenarlos", explicó el profesor.

Pero los científicos mencionan que la amenaza de extinción no sólo se limita a los lagartos tropicales sino también incluye a otros reptiles que regulan su temperatura a través del ambiente, como las serpientes, así como insectos y arañas que viven en los trópicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario