viernes, 23 de enero de 2009

Lyudmila Pavlichenko, un disparo una baja


Lyudmila Pavlichenko nació en una pequeña aldea de Belaya Tserkov en Ucrania el 12 de Julio de 1.916, sobre su infancia se destaca que fue una excelente estudiante, pero a sus catorce años sus padres se trasladan a Kiev, la capital Ucraniana, y es allí cuando se une al club de tiro y también se destaca como tiradora al tiempo que trabaja en un molino.


A sus 25 años Pavlichenko se encontraba estudiando historia en la universidad de Kiev, corría el año 1.941 y Hitler puso en movimiento la Operación Barbarota, con la que comenzaba la guerra de Alemania contra la Unión Soviética, Pavlichenko se alistó de inmediato y aunque en un principio le dieron cargo en enfermería, molesta con el reclutador le mostró su certificado de puntería, así fue aceptada y asignada a la 25ª división de infantería.


Poco más de dos meses Pavlichenko luchó en la ciudad de Odessa y en total se cuenta que eliminó a 190 enemigos, hasta que los alemanes tomaron en su totalidad la ciudad y su unidad fue trasladada.
Lyudmila alcanzó el grado de teniente y en su haber se confirmaron 309 bajas enemigas, de las cuales 36 eran francotiradores alemanes.


En 1.942 fue herida por fuego de mortero y fue retirada del frente, el gobierno sovieto la utilizó para hacer propaganda enviándola a los Estados Unidos, fue recibida por el presidente Roosevelt y su esposa en la casa blanca, asistió a la Asamblea Internacional de Estudiantes en Washington, dio discursos en New York, mas tarde se va a Canadá.
Pavlichenko nunca volvió al frente y terminó como instructora de tiro.


En 1.943 recibió la Estrella de Oro como Héroe de la Unión Sovietica, culminó su carrera de historiadora y comenzó a ejercerla.
De las poco más de dos mil francotiradoras sovieticas sólo sobrevivieron cerca de quinientos.
Pavlichenko murió el 10 de Octubre de 1.974

1 comentario: