jueves, 29 de septiembre de 2011

Condenan a mujer a latigazos por conducir un auto en Arabia Saudita

Una joven saudita fue condenada este pasado miercoles a latigazos por conducir, mientras que otra fue detenida por el mismo motivo, informó a EFE un activista defensor de los derechos humanos.

Walid Abul Jeir señaló que un tribunal de Yeda, ciudad del oeste, condenó a la joven identificada como Shaima, a una pena de 10 latigazos por haber conducido un automóvil, lo que está prohibido a las mujeres en Arabia Saudita.

Pese a que la joven rechazó hablar con los medios de información, Abul Jeir adelantó que ella apelará al fallo.

El activista aseguró que agentes de seguridad saudíes detuvieron en Riad a la defensora de los derechos de la mujer, Madiha al Ashrush, por conducir su coche en compañía de una periodista francesa que lleva a cabo la filmación de un documental sobre en Arabia Saudita.

Otras fuentes dijeron que la periodista gala fue liberada tras la intervención del Consulado francés en Riad y luego la activista fue liberada.

Ashrush fue liberada después de que accediera a la petición de la policía de firmar el compromiso de no volver a manejar un automóvil, informó la página de la campaña Tengo el derecho de conducir.

Los hechos coinciden con el interrogatorio por parte de la fiscalía de Yeda de una prestigiosa activista acusada también de conducir.

La audiencia de Nashla Hariri se produjo después que apareciera en un video, difundido por la televisión británica BBC, conduciendo un automóvil en una avenida de Yeda.

Hariri fue interrogada sobre su vinculación con la iniciativa Mi derecho es mi dignidad, en la que participan decenas de mujeres y hombres saudíes que piden que las autoridades permitan a las mujeres conducir.

El domingo pasado, el rey saudí Abdalá bin Abdulaziz permitió la participación de la mujer en política en el consejos Consultivo y en consejos locales a partir de la próxima legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario