viernes, 4 de marzo de 2011

La Puerta al Infierno Nuclear

Un arma nuclear es un explosivo de alto poder. Incluye el misil y la cabeza nuclear. El misil es el artefacto que transporta la cabeza nuclear y puede ser aéreo o submarino. Las cabezas nucleares son las encargadas de generar una reacción en cadena a partir de elementos explosivos como plutonio, uranio o hidrógeno.

Veamos qué países poseen el día de hoy cabezas nucleares y cuántas:


De este listado de 10 países, todos están involucrados en amenazas de guerra. Tratemos de describir brevemente la fotografía actual de estos conflictos.

IRÁN

A pesar de que Irán ha reiterado que el enriquecimiento de uranio que llevan adelante tiene fines pacíficos y de investigación, irónicamente el Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU, señala que Irán posee una cantidad suficiente para construir 2 bombas. Por esta razón Israel y EEUU -que juntos poseen casi 10 mil cabezas nucleares- lideran las amenazas de guerra contra Irán.

COREA DEL NORTE

En el año 2009 el Consejo de Seguridad de la ONU, conformado por: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, aprobó un proyecto de resolución contra Corea del Norte por el ensayo nuclear y el lanzamiento de misiles balísticos que realizara ese mismo año.

La resolución condena el programa nuclear norcoreano, pide su paralización, amplía el embargo de armas, permite la inspección de buques sospechosos de transportar material prohibido hacia o desde Corea del Norte y prohíbe que se proporcione combustible a los buques.

Recientemente Corea del Norte ha dicho que "Si Washington y Seúl intentan crear un conflicto en la península de Corea, nosotros responderemos con una guerra santa sobre la base de nuestras fuerzas de disuasión nuclear", dijo Kwon Sung-chol embajador de Corea del Norte en Cuba, en agosto del 2010.

Si vamos nuevamente a la tabla anterior veremos que los países que imponen la sanción poseen más de 25 mil cabezas nucleares, mientras que Corea del Norte reporta menos de 10.

CONFLICTO “LOCAL” INDIA Y PAKISTÁN

Por otro lado encontramos a India y Pakistán, cuya pugna se remonta al año 1000, por lo que se le ha denominado el conflicto de los mil años. Sin embargo, estuvo cerca una confrontación nuclear en el año 1998. Hoy día la disputa está centrada en el estado de Cachemira, que pertenece a la India pero que los pakistaníes reclaman como propio, argumentando que la población es principalmente musulmana. Recientes ataques terroristas ocurridos en la India han llevado a algunos líderes indios a propugnar el ataque a Pakistán con armas nucleares.

Si volvemos rápidamente al listado anterior nos damos cuenta que estos dos países, India y Pakistán, son de los que menos cabezas nucleares poseen: cerca de 100 entre ambos. Sin embargo, un conflicto “local” entre ellos generaría suficiente humo para arruinar la agricultura en todo el planeta.

En resumen, tenemos tres focos de conflicto que podrían desatar una guerra nuclear: Corea del Norte, señalado por las potencias como una amenaza por ser un país comunista y por haber realizado una prueba nuclear. Irán, por investigar el uso pacífico de la energía nuclear y, finalmente, el conflicto India-Pakistán cuya pugna tiene tinte religioso y de disputa de territorio que lleva más de 1000 años.

HIROSHIMA EN CARACAS

Supongamos que una bomba de 15 kilotones es lanzada en el centro de Caracas. Todos los caraqueños que se encontraran dentro del círculo rojo, no sobrevivirían. Pero en el resto de la ciudad los caraqueños tendrían una experiencia más o menos así: Primero usted escuchará un estruendoso choque, como que acabara de caer un meteorito gigante en el edificio de al lado. Podrá ver un brillante destello, que cambiará en fracciones de segundo hasta el rojo intenso. Quedarás brevemente enceguecido, como cuando vez el sol directamente por mucho rato. Si usted logra sobrevivir a ese primer impacto, quedará inconciente por unos segundos. Al despertar, verá que su ropa ha desaparecido casi completamente. Algunos trozos colgantes de tela junto a su piel, le dirán que una especie de bola de fuego ha arrasado con todo: los vidrios de las ventanas, mesas, sillas, paredes, todo. El olor a carne quemada, impregnará el ambiente, se sentirá muy caliente como que tuviera fiebre. La desnudez de los sobrevivientes los hará sentirse avergonzados, se miraran tristes, desconcertados, desesperados. Y ese será solo el comienzo.


Calculo del área donde ocurriría la llamada “tormenta de fuego” suponiendo que se lanzara una bomba nuclear de 15 kilotones equivalente a la lanzada en Hiroshima, pero en la ciudad de Caracas.

”…dos días después, mi pelo y mis dientes empezaron a caerse, vomitaba sangre. Tenía una fiebre de 40 grados. La guerra nuclear no tiene nada bueno, ya sea que usted gane o pierda. Dejó un sentimiento de rabia y de miedo acerca de las secuelas que la radiactividad dejaría en mi cuerpo. Los supervivientes tenemos que vivir con este miedo. A veces he pensado que debería haber muerto entonces, habría sido mejor. Pero tengo que vivir por el bien del pueblo, por todas las personas que perdieron la vida aquel día. Así que me relaciono mis experiencias con la esperanza de que mi charla pueda disuadir a otros de hacer otra guerra nuclear. Nuestra experiencia no se debe olvidar. Lo que yo creía de la guerra antes de Hiroshima me di cuenta que no vale nada. No sabemos a quién debemos dirigir nuestra rabia. Pasé por un infierno en la tierra de Hiroshima que no debe repetirse de nuevo. Es por eso que sigo contando la misma vieja historia una y otra vez. Y la voy a seguir repitiendo...” Testimonio de Toshiko Saeki sobreviviente de la bomba nuclear sobre Hiroshima en 1945.

La bomba lanzada sobre Hiroshima tenía un poder de 15 kilotones, en el instante murieron 130 mil personas, y para finales del mismo año habían muerto 150 mil más, sin contar con los miles de mutilados y afectados de por vida por la radiación. Las armas de hoy día pueden llegar a alcanzar hasta 15 mil kilotones. La grafica de los “hongos” nucleares nos muestra rápidamente la comparación de la fuerza destructora del “little boy” de 1945 en Hiroshima, con la de las armas nucleares modernas del 2010.


Comparación de la detonación de 15 kilotones equivalente a la bomba de Hiroshima con la bomba más grande que posee Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario