lunes, 17 de agosto de 2009

Un descubrimiento en perros explicaría el enanismo humano

Este avance entrega nuevas pistas sobre las diferencias físicas en una sola especie

Un grupo de científicos de los Estados Unidos han descubierto por qué algunos perros tienen las patas cortas, lo que creen que puede ayudar a explicar las razones del enanismo humano.

En un informe publicado hoy por la revista Science, los científicos del Instituto de Investigaciones del Genoma Humano señalan que el origen de las patas cortas y curvas de ciertos canes está en una variación genética evolutiva.

Ese descubrimiento, añaden, proporciona nuevas pistas sobre las diferencias físicas que pueden desarrollarse en una sola especie y sugiere un nuevo enfoque para comprender el enanismo humano.

Los científicos estudiaron muestras de ADN de 835 perros, incluyendo 95 con patas cortas. El análisis de más de 40.000 marcadores de variación del ADN descubrió una característica genética exclusiva de las razas de patas cortas.

Tras realizar una secuencia del ADN y un análisis informático, los científicos determinaron que los motivos de las patas desproporcionadamente cortas de los canes se podían ubicar en una mutación del genoma que ocurrió en las primeras etapas de la evolución de los perros domésticos.

"Cada especie, incluyendo la canina y la humana, lleva un asombroso registro de evolución en su genoma el cual nos puede enseñar los mecanismos de su biología, así como de la salud humana y de las enfermedades", indicó Eric Green, director científico del instituto."Este trabajo nos proporciona una sorprendente prueba de una nueva forma en que la evolución del genoma puede servir para generar diversidad dentro de una especie", añadió.

Según los científicos, los resultados del estudio pueden tener implicaciones para comprender la biología humana y las enfermedades.

Citan el caso del enanismo humano (hipocondroplasia) un trastorno del crecimiento que en algunos casos es inexplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario