jueves, 4 de junio de 2009

Dormir bien mejora nuestro vocabulario

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge revela que dormir adecuadamente por la noche permite al cerebro almacenar y recordar las nuevas palabras aprendidas durante el día.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores trabajaron con 57 voluntarios adultos a quienes se pidió aprender decenas de palabras ficticias. Los tests para evaluar su aprendizaje revelaron que recordaban más vocabulario al día siguiente, después de haber dormido, que cuando se les preguntó unas horas después de haberles enseñado los términos. El efecto fue mucho más fuerte en las palabras que fueron aprendidas justo antes de dormir.

Según ha explicado Matt Davis, director del estudio e investigador del Medical Research Council's Cognition and Brain Sciences Unit, la explicación a este fenómeno se encuentra en el funcionamiento de nuestro cerebro. Mientras que durante el aprendizaje inicial sólo se activa el hipocampo, que cumple un papel en la formación de nueva memoria, cuando dormimos esos conocimientos se transfieren al neocórtex, responsable del pensamiento consciente y del lenguaje.

A raíz del estudio, Davis y sus colaboradores concluyen que leer cuentos a los niños antes de dormir podría mejorar su vocabulario inconscientemente. En cuanto a los estudiantes, les recomiendan repasar sus exámenes al caer la noche y después dormir profundamente para recordar mejor lo aprendido. Los adultos también pueden aprovecharse de este fenómeno escuchando la radio (o podcasts) antes de sumirse en un profundo sueño.

3 comentarios:

  1. Sinceramente no dudo en absoluto los resultados del estudio. Solo tengo un pequeño punto diferencial en donde se desfasan los datos proporcionados sobre "antes de dormir" y las sugerencias que existen hacia repasar por las noches. Ya que la actividad de los seres humanos representa mas que nada el desempeño de habilidades que cada uno posee. Y no por dormir a las ocho de la noche aprenderé mas que aquel que duerme a las tres de la mañana. Todo esto viene al hecho de que por lo general repasas mas mientras duermes. sea de día o de noche. Para mí, muy en lo personal no importa la capacidad sino la voluntad. Por que el que quiere obtiene mas del que puede.

    ResponderEliminar
  2. Yo de toda la vida he intentado descansar la noche de antes de un examen. Prefiero acostarme sabiendo la mitad de la materia y levantarme descansado que quedarme hasta tarde y levantarme cansado. A un examen hay que ir fresco.

    Siempre se ha dicho que un repasito antes de dormir va bien y algo de cierto tendra, como los dichos populares. Cuando el rio suena...

    salu2!

    ResponderEliminar
  3. tampoco había que hacer un estudio para descubrir esto e.. xd
    yo estoy estudiando alemán durante este año y los días que duermo poco y estoy cansado me cuesta un montón acordarme de algunas palabras. ¡¡Me quedo en blanco!! De echo hay días que estoy tan cansado que ni las palabras españolas me vienen a la cabeza.. :S
    Y cuando duermo bien es totalmente diferente, me surge todo muy fluido. Me sorprendo a mi mismo!

    Y lo de estudiar antes de dormir es algo que muchos hemos comprobado a lo largo de nuestros estudios. De hecho yo, cuando tenía un examen, antes de dormir me metía a la cama con los apuntes y leía hasta que me vencia el sueño. Luego, al día siguiente, recordabas mucho de lo leido !

    Como ya acaban de mencionar, es más importante ir bien dormido a un examen que estudiarselo todo!

    ResponderEliminar