domingo, 22 de junio de 2008

Aerotrain, el futuro transporte que nunca llego


El Aérotrain era un tren aerodeslizador desarrollado en Francia en 1965. Su impulsor fue el ingeniero Jean Bertin. El invento consistía en inyectar aire bajo la estructura del tren, para hacer que se elevara sobre su sistema conductor que no era sino una vía en forma de “T” invertida construida en hormigón.




El objetivo del Aérotrain era similar al del tren de levitación magnética: suspender el tren por encima de las vías para minimizar la fricción. Y cumplió su objetivo. El Aérotrain podía viajar a velocidades muy altas con un razonable consumo de energía y niveles bajos de ruido, pero sin la complejidad técnica y caras pistas de levitación magnética. El 5 de marzo de 1974 logró el récord de velocidad para este tipo de trenes con 430.4 km/h.


Desgraciadamente las circunstancias marcaron el final de su corta vida y el proyecto fue abandonado en 1977. La falta de financiación, la muerte de Jean Bertin, y la adopción de TGV por el gobierno francés como solución al transporte terrestre de alta velocidad fueron las causas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario