domingo, 11 de mayo de 2008

TREN MAS LARGO vs LINEA FERREA MAS LARGA DEL MUNDO

El transiberiano: La Linea ferrea mas lasga del mundo.

El ferrocarril Transiberiano es la vía férrea más larga en el mundo. Su extensión es de 10.000 km. desde Moscú hasta Vladivostok. Esta vía construída en el siglo pasado enlaza las principales ciudades y regiones de Siberia y del Lejano Oriente con el centro de Rusia. El camino atraviesa 8 zonas horarias y ciudades tan grandes y conocidas como Moscú, Ekaterinburgo, Novosibirsk, Krasnoyarsk, Irkutsk, Jabárovsk y Vladivostok.

La construcción del ferrocarril Transiberiano comenzo en el siglo XIX bajo las órdenes del zar Alejandro III. Su construcción duró muchos años y fue muy difícil y trajo mucho sufrimiento. En el año 1837 empezaron a construir los tramos férreos en las regiones centrales de Rusia. Y solamente en el año 1870 la vía llegó hasta las montes Urales a la ciudad de Ekaterinburgo. La construcción se continuó y en el año 1890 fue levantado un puente sobre el río Ural y el camino siguió por el territorio de Asia. El puente sobre el río Obi fue elevado en el año 1898 y la pequeña ciudad Novonikoláevsk, fundada en el año 1883, se convirtió en el gran centro de Siberia y fue renombrada como la ciudad de Novosibirsk. En el año 1898 el primer tren llegó a Irkutsk, hasta las orillas del lago Baikal, y la vía siguió construyéndose hacia Oriente através de los ríos Shilka y Amur y llegando hasta Jabárovsk. La vía férrea Vladivostok – Jabárovsk se había construída un poco antes, en el año 1897.



La parte más difícil en la construcción de ferrocarril fue el tramo ferreo alrededor del lago Baikal. Esta carretera fue construída a costa de la vida de prisioneros y de miles de pobres campesinos rusos que durante años y años tendieron travesías férreas, abrieron túneles en las montañas, construieron puentes sobre ríos profundos y de fuerte corriente, muriendo sin ver el resultado de su tabajo.


El tren mas largo del mundo.


El tren que atraviesa el desierto entre las ciudades de Nuadibú y Zourat, en Mauritania, arrastra una cadena de vagones de casi tres kilómetros de largo. El convoy transporta alrededor de 22.000 toneladas de hierro desde la gigantesca mina de Zourat, en mitad del Sahara, hasta la costa mauritana. El viaje puede llevar todo un día y cubre una distancia de unos 700 kilómetros, cruzando por uno de los lugares más desolados del planeta. En más de una ocasión, el tren ha sido atacado por el Frente Polisario a su paso por la frontera con el Sahara Occidental.



El tren es arrastrado por entre 3 y 4 locomotoras diesel-eléctricas de 3300 CV, que mueven unos 200 vagones cargados con 80 toneladas cada uno.

En los últimos tiempos se han añadido un par de vagones para pasajeros en la cola del tren, pero aún así son muchos los que prefieren viajar en lo alto de los vagones de carga, que consideran más "confortables".


Los 700 kilómetros de vía que unen Zourat y Nuadibú son la única línea ferroviaria de Mauritania. Si se quiere viajar entre ambas ciudades, ésta es prácticamente el único medio para llegar. Eso sí, conviene planificarlo con paciencia, porque aunque suelen salir dos veces al día, la frecuencia de los trenes depende del volumen de trabajo de la mina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario