martes, 31 de julio de 2012

La policía descifra la novela que escribió una escritora ciega con un boli sin tinta



La policía no sólo sirve para golpear a los ciudadanos o perseguir sospechosos fantasmales, sino también para echar una mano al ciudadano. O un par de ojos, como ha sucedido en Inglaterra con la novelista ciega Trish Vickers, que llevaba dos semanas escribiendo su novela con un bolígrafo sin tinta.

Vickers, que perdió la vista hace siete años por una diabetes, acostumbra a escribir sus libros con un bolígrafo sobre hojas de papel con guías elásticas para mantener los renglones rectos. Durante las últimas semanas la mujer estuvo especialmente inspirada: había completado 26 páginas de su novela y no veía la hora de mostrárselas a Simon, un joven voluntario que le ayuda en las tareas del hogar. Pero en lugar del manuscrito, Simon se encontró con un taco de folios en blanco. Trish había escrito las últimas 26 páginas con un bolígrafo gastado.

Después de barajar varias opciones, Trish y Simon decidieron pedir ayuda a la policía de Dorset, concretamente al departamento de huellas dactilares. Enfrentados a tan inusual petición, los agentes dedicaron sus momentos de asueto a desentrañar el mudo manuscrito de la escritora ciega. Para ello, utilizaron un juego de luces enfocadas en varios ángulos, con los que iban descifrando las marcas del bolígrafo en los folios. Una semana después devolvieron a Vickers el escrito, ya transcrito al formato digital.

La novela, la primera que escribe la mujer desde que perdió la vista, se titula ‘El legado de Grannifer’ y cuenta la historia de una mujer que pierde su novio, su trabajo y su bisabuela de una tacada. Los policías que realizaron la transcripción afirmaron, sin un ápice de ironía, que esperan impacientes la conclusión del libro para conocer el final.

domingo, 29 de julio de 2012

La “llama eterna” de Kirguistán se extingue por falta de pago



Hay eternidades que duran lo que dura el impago de la factura del gas. La “llama eterna” que recordaba a los caídos en la Segunda Guerra Mundial en Bishkek, la capital de Kirguistán, se apagó ayer, cuando la compañía suministradora, cerró la espita después de tres años de impago y una factura acumulada por valor de 7.000 euros.

Cada 9 de mayo las fuerzas armadas de la República Kirguisa celebran una ofrenda floral en el monumento a los caídos en la victoria frente a los nazis, pero dentro de dos semanas los soldados tendrán que sacar los mecheros para dar empaque a la ceremonia. El gobierno del país debe a la compañía del gas más de 7.000 euros, que es lo que cuesta mantener encendida una llama eterna durante 3 años.

El gobierno espera llegar a un acuerdo con Kyrgyzgas para restaurar el suministro antes del próximo 9 de mayo. En caso de no lograrlo, la imagen del presidente haciendo honores a los caídos por la patria delante de un brasero apagado amenaza con dar la vuelta al mundo.

El episodio refleja la complicada situación financiera que sufre la república ex soviética, que lleva varios años sumida en una crisis política y económica. Según el blog especializado Kirguistán Press, la economía del país se basa en tres pilares fundamentales: “La especulación inmobiliaria, el cultivo de la marihuana y la crianza de conejos”. Fuera coña: Kirguistán es un país esencialmente agrícola, altamente dependiente de las exportaciones a Rusia. También tiene algunos recursos minerales y gas, pero poco.

martes, 17 de julio de 2012

‘Niño Tortuga’ sorprende al mundo



Un pequeño colombiano de apenas 6 años tuvo que dejar la escuela para recluirse en su casa, después de que un lunar creciera de manera desproporcionada hasta llegar a cubrir toda su espalda.

El caso de Didier Montalvo ha generado mucho interés en la comunidad médica de Londres en Inglaterra, por lo que un cirujano inglés decidió operarlo para liberarlo del enorme lunar que le tomó toda la espalda a causa de una extraña enfermedad congénita llamada "Melanocytic Nevus".

Lo que parecía ser sólo un lunar grande se convirtió pronto en una suerte de caparazón o mochila, que el niño cargaba y que originó las burlas más crueles en la escuerla a la que asistía, de acuerdo con el diario inglés The Sun.

La condición del niño despertó el temor de algunos adultos de su pueblo, quienes argumentaban y temían que se haya tratado de la manifestación de un espíritu maligno debido a que el chico fue concebido durante un eclipse.

Sin embargo, el cirujano Neil Bulstrode, del Hospital Great Ormond Street, viajó a Bogotá para liberarlo de su pesada carga. El pequeño viajó a la capital colombiana junto a su madre, Luz, y se sometió a una serie de intervenciones.

"El caso de Didier es el peor que vi en mi vida. Efectivamente, tres cuartos de la circunferencia de su cuerpo estaba afectado", comentó Bulstrode tras realizar la operación, que fue televisada en el programa "Bodyshock" del Canal 4 de Inglaterra.

miércoles, 4 de julio de 2012

Vive encima de una báscula para estudiar su ayuno



Un joven artista chino ha decidido vivir sobre una báscula mientras guarda ayuno durante el mayor tiempo posible, con el fin de estudiar los cambios de su cuerpo y su mente durante este tiempo, según cuenta el propio creador en una entrevista com Efe.

Wang Jun, de 29 años, lleva nueve días sobre una báscula de dos metros de ancho y otros tantos de largo, según cuenta, para pesar elefantes, un tiempo en el que ha pasado de 67 a 63,5 kilos, como muestra la pantalla digital del aparato.

"No me interesa especialmente adelgazar, sino ver los cambios que sufre mi pensamiento durante el proceso", contó el artista, explicando que en obras anteriores se ocupó de problemas sociales pero en esta ocasión ha decidido centrarse más en los personales.

"Si pueden resolverse los pequeños problemas de uno, también se podrán solucionar los más grandes del país", razona sobre la plataforma, mientras los números de la báscula oscilan cuando da un paso o si se levanta.

Wang, a quien la idea le surgió mientras tomaba el sol en el sofá al darse cuenta de que la vida era demasiado tranquila y cómoda, apenas come unas hojas de lechuga al día y duerme con una manta sobre la báscula.

Además, no va al baño, por lo que recoge su orina en botellas de plástico que acumula en un rincón de la habitación de hotel donde lleva a cabo esta batalla contra el hambre.

"La comida es sólo un deseo, necesaria para la mente pero no tanto por el cuerpo. Es interesante este proceso de quitarse los deseos personales, y los problemas de la sociedad también se pueden solucionar así", reflexionó Wang, contando también que su báscula quiere simbolizar al tiempo una cárcel.

Wang ya ha protagonizado en el pasado otras llamativas performances artísticas, como cuando confeccionó una camisa cuyo tejido eran billetes de 100 yuanes, simbolizando la avaricia de la sociedad, y la policía intentó obligarle a quitarse esta ropa.

En otra ocasión, se enterró en nieve para solidarizarse con los chinos que padecieron la fuerte ola de frío que paralizó al país en el invierno de 2008, y una vez se colgó del cuerpo 100 piedras (30 kilos en total) en plena calle, otra actividad artística que puso nerviosa a la policía, por lo que intentaron detener su actuación.

Esta vez, para que las autoridades no se alarmen ni confundan su acción con una huelga de hambre, Wang ha elegido la intimidad de una habitación de hotel, en el nordeste de Pekín, muy cerca del famoso distrito de artistas 798 y acompañado por un par de amigos.

Wang, cuyas obras ya se han mostrado en Reino Unido y Estados Unidos, expondrá en el futuro fotografías y vídeos de este proceso de ayuno, tomadas día a día para analizar los cambios de su cuerpo.