lunes, 30 de noviembre de 2009

Científicos Crean Carne de Cerdo En Laboratorio Sin Sacrificar a un Solo Animal

Un grupo de científicos holandeses ha conseguido por primera vez cultivar carne de cerdo en laboratorio a partir de las células de un animal vivo.

Aunque por el momento nadie se ha llevado a la boca este plato «in vitro», todavía más parecido a una correosa sobra que a un suculento filete, los investigadores creen que podría lanzarse al mercado dentro de cinco años. De tener éxito y ser aceptado, su comercialización supondría importantes implicaciones en la forma en la que producimos nuestros alimentos y en el medio ambiente -se reduciría el ganado y con ello las emisiones de metano-. También disminuiría el sacrificio de los animales de granja, ya que, según los autores de la investigación, con las células de un solo ejemplar podría obtenerse tanta cantidad de carne como la que proporciona la matanza de un millón de cabezas.
«Lo que tenemos por el momento es más parecido a un pegajoso tejido muscular», explica Mark Post, profesor de fisiología en la Universidad de Eindhoven. «Necesitamos encontrar maneras de mejorarlo, pero lo conseguiremos». Para empezar, los científicos extrajeron células del músculo de un cerdo vivo, llamadas mioblastos, y las colocaron en un caldo de cultivo con otros productos animales para replicar su crecimiento en un placa de Petri. Las células se multiplicaron y crearon el tejido muscular. Ahora, el equipo busca la fórmula para desarrollar artificialmente ese músculo y conseguir un producto más denso, con mejor textura, algo parecido a un filete o un embutido

El producto, respaldado por el gobierno holandés y un fabricante de salchichas, está precedido por la creación de un filete de pescado artificial obtenido en Nueva York de las células musculares de pececillos de colores. Post cree que esta carne de laboratorio «será beneficiosa para el medio ambiente y reducirá el sufrimiento de los animales. Si parece carne y sabe a carne, la gente lo comprará». Una vez en marcha, se intentará hacer lo mismo con la carne de pollo, vaca y cordero.
Este tipo de producción podría reducir los miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero que anualmente emite el ganado, el 18% de las emisiones, según la ONU. Resulta un punto interesante a tener en cuenta, ya que el consumo de carne y productos lácteos podría duplicarse en 2050.
La carne artificial ha sido bien recibida por organizaciones ecologistas como PETA, que no le ponen ninguna «objeción ética» mientras no proceda de un animal muerto. En cuanto a las asociaciones vegetarianas, se preguntan si puede confiarse en la garantía de que realmente es artificial y no tiene ningún componente de un animal muerto.

Los diez estudios científicos más absurdos de los últimos años

El saber no ocupa lugar, pero algunas investigaciones científicas responden a preguntas a todas luces irrelevantes y absurdas, parecen sacadas de un laboratorio dirigido por un grupo de locos o tienen presentaciones tan extrañas que, sin ahondar en ellas, resultan ridículas, desconcertantes o incomprensibles. Son el tipo de estudios que se han ganado el dudoso honor de entrar en las listas de los Ig Nobel, unos galardones que la revista humorística Annals of Improbable Research (AIR) concede desde 1991 a los estudios más insólitos del año. Los premios se entregan en la Universidad de Harvard y, según la tradición, reciben ese nombre en recuerdo a Ignatius, hermano ficticio de Alfred Nobel. Lejos de intentar ofender, responden al lema de que los galardonados «primero tienen que hacer reír a la gente, y luego hacerle pensar». Como los próximos Ig Nobel se entregarán este jueves, podemos calentar motores con algunas de las investigaciones más incomprensibles o divertidas premiadas en sus últimas ediciones, algunas de ellas recogidas en la edición online del Daily Telegraph. El lector puede juzgar por sí mismo:

Las pulgas de perro saltan más alto que las pulgas de gato (Ig Nobel de Biología, 2008):
Este estudio compara las marcas de salto de las pulgas de perro (Ctenocephalides canis) con las de gato (ctenocephalides felis felis). Al parecer, las primeras no tienen rival. Contemplar cómo el equipo de investigación debió de tirarse un buen rato haciendo saltar a las pulgas tuvo que ser impagable.

Las ratas no siempre distinguen el japonés hablado al revés del holandés hablado al revés (Ig Nobel de Lingüística, 2007):
¿Para qué sirve semejante conclusión? Por lo visto, los científicos trataban de encontrar similitudes entre los bebés humanos y los cachorros de otros mamíferos, con el fin de determinar mejor los orígenes evolutivos de la palabra, pero ofrecieron este conocimiento «clave» para el desarrollo de la humanidad. En el estudio participaron tres investigadores de la Universidad de Barcelona.

La «bomba gay» (Ig Nobel de la Paz, 2007):
El galardón se lo llevó el Laboratorio de la Fuerza Aérea de Wright Patterson, en Ohio, que sopesó fabricar una «bomba gay» para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas. El proyecto fue presentado en 1994, con un presupuesto de 7,4 millones de dólares, según un documento secreto conocido en 2005.

Un masaje rectal con los dedos para curar el hipo (Ig Nobel de Medicina, 2006):
Nada de tragos de agua. Esta investigación publicada en la revista Annals of Emergency Medicine sugiere que para tratar el hipo persistente, ése que no se va de forma alguna, un dedo bien situado donde la espalda pierde su nombre puede obrar maravillas. Según los autores, la terapia es más recomendable que los fuertes fármacos antiespasmódicos. Lo que no aclaran es si el tratamiento ha de aplicarse sin previo aviso para que sea más efectivo.

El sabor de vainilla puede extraerse de las heces de las vacas (Ig Nobel de Química, 2006):
Los estudios sobre excrementos siempre tienen éxito en los Ig Nobel. En este caso, el investigador principal, Mayu Yamamoto, aseguraba haber obtenido sabor a vainilla de heces de vaca. Sin hacer de menos el logro, ¿quién es capaz de tragarse semejante postre?

¿Por qué los pájaros carpinteros no sufren dolores de cabeza? (Ig Nobel de Ornitología, 2006):
Si uno ha observado alguna vez a un pájaro carpintero haciendo su trabajo, la pregunta tiene sentido. La respuesta es que el cerebro del ave está más apretado dentro del cráneo para maximizar la superficie de impacto y reducir el movimiento hacia los lados.

El mosquito de la malaria se siente tan atraído por el queso Limburger como por el olor de pies humanos (Ig Nobel de Biología, 2006):
El estudio fue publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet. La bacteria implicada en la producción del queso está muy emparentada con otra que vive en los pies humanos, y a los mosquitos les parece irresistible.
Los pingüinos pueden defecar a 40 centímetros de distancia (Ig Nobel de Dinámica de fluidos, 2005):
A esta conclusión llega un estudio publicado en Polar Biology sobre cómo defectan los pingüinos de Barbijo, que habitan en aguas antárticas. No contentos con eso, los investigadores apuntan que sería necesario realizar otra expedición para conocer si la postura que toma el animalillo para la expulsión de las heces depende de la dirección del viento. Si la llevan a cabo, los autores son firmes candidatos a ganar otro Ig Nobel.

Las tasas de suicidio se relacionan con la cantidad de música country emitida en la radio (Ig Nobel de Medicina, 2004):
«El efecto de la música Country en el suicidio» (Social Forces), asegura que este tipo de melodías hace que la gente se quite la vida, algo que tampoco resulta tan extraño si la emisora no cambia de estilo.

Los patos pueden ser necrófilos homosexuales (Ig Nobel de Biología, 2003):
Es absolutamente relevante conocer el primer caso de necrofilia homosexual en el ánade real (Anas platyrhynchos) recogido en la revista del Museo Rotterdam de Historia Natural: «Cerca del pato obviamente muerto (... ) otro macho de ánade real montó el cadáver y comenzó a copular con gran fuerza». El párrafo es literal.

EE.UU. prueba con éxito un cañón láser de ciencia ficción para derribar aviones

Momento de la destrucción de una de las unidades aéreas


La compañía norteamericana Boeing acaba de anunciar el éxito de una nueva arma que parece sacada de una de las entregas de la Guerra de las Galaxias. Se trata de un cañón láser que, durante una demostración ante las Fuerzas Aéreas norteamericanas en un polígono militar de China Lake, California, consiguió derribar cinco vehículos aéreos no tripulados con sólo cinco disparos, uno por objetivo.

El dispositivo, llamado Mobile Active Targeting Resource for Integrated eXperiments (MATRIX), derribó a las cinco aeronaves, a diferentes distancias y velocidades, con la máxima precisión y sin necesidad de moverse del trailer sobre el que había sido montado.

Matrix, desarrollado en Albuquerque por la División de Sistemas de Defensa Integrados de Boeing por encargo del Laboratorio de Investigación de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, localiza sus objetivos por medio de un radar, enfoca sobre ellos un único rayo de energía y los derriba con extraordinaria precisión. La fotografía, tomada durante la demostración, muestra el momento de la destrucción de una de las unidades aéreas que hicieron de conejillo de indias.

El sistema no es la primera incursión de Boeing en el campo de los rayos laser aplicados a la defensa. La compañía lleva años desarrollando un sistema llamado Airborne Laser para destruir misiles hostiles en pleno vuelo. Matrix es la evolución de ese sistema y su exitosa prueba ha llenado de satisfacción a los altos mandos militares. «Este test -asegura Bill Baker, científico jefe del Laboratorio de Investigación de als Fuerzas Aéreas- valida el uso de energía directa para anular el potencial hostil de amenazas lanzadas contra territorio nacional».

Está por ver si la nueva arma se empezará a utilizar efectivamente dentro de las fronteras norteamericanas o si, por el contrario, verá la luz en alguno de los lejanos países donde operan los marines...

viernes, 27 de noviembre de 2009

Los Thugs: Asesinos rituales

Los Thugs fueron una secta que asolo la India desde la Edad Media hasta 1830 y es considera la primer mafia del mundo. se dedicaban al secuestro, estrangulamiento (con un pañuelo blanco que llevaban en la cintura) y robo de comerciantes, turistas y demás individuo que osara andar por sus caminos (con algunas excepciones) y todo esto como parte de un ritual, dedicado a la diosa Kali, Parvati o Negra.

Los Thugs comenzaron a ser un auntentico problema para la población (hindues e ingleses recientemente instalados), ya que se corría la voz de que los asesinos rituales se habían cargado a cientos de miles de victimas. Esto provocó la reacción inmediata (quizas no tan inmediata dada la cantidad de victimas) de la Compañia de Indias que eran en su mayoria Señores de Gran Bretaña. Resultado: Un integrante de dicha compañia, el General Mayor sir William Sleeman comenzó una intensa investigación para desarticular a la secta. Gracias a la ayuda de algunos soplones y traidores que siempre los hay, la mafia más misteriosa y sanguinaria jamás conocida fué desmantelada. Se dice que fueron arrestados más de 1800 Thugs de los cuales alrededor de 450 fueron ahorcados.

Sin embargo, siguieron los rumores de que seguía habiendo grupos de Thugs dispersos y ya no tan organizados, aunque esto y también el número de victimas e historias de asesinatos anteriores fueron quizas una falacia inventada por los ingleses para tener de su lado a la población india.


Algunos datos sobre esta gente:

* Se dice que los Thugs asesinaron a más de 2 millones de personas.

* Uno de sus lideres, un tal Burham, cometió 931 asesinatos.

* Los Thugs tuvieron varios momentos de fama, incluyendo la película de Los Beatles "Help!" donde intentan matar a Ringo; y en una de las sagas de Indian Jones ("Indiana Jones y el templo de la perdición") donde realizaban rituales que incluian quitarle el corazón utilizando solo sus manos a las victimas sacrificadas.

Un test sanguíneo para la detección precoz del Alzheimer, disponible en 2010

Araclon Biotech, compañía española dedicada al desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento del Alzheimer, ha presentado el nuevo 'ABtest', un kit cuantificador de la proteína beta amiloide 40 y 42 capaz de detectar el Alzheimer en los primeros estadios de la enfermedad, que sólo en España afecta a más de 150.000 personas.

Hasta ahora, el único método de diagnóstico para determinar si un paciente padece Alzheimer son los test cognitivos realizados por el neurólogo y la medición del nivel de proteínas beta amiloides (asociadas a la formación de placas y ovillos en el cerebro que provocan la neurodegeneración) a través de una punción lumbar.

Sin embargo, los test cognitivos tienen un sesgo subjetivo (su resultados dependen de la interpretación del médico, el estado de ánimo del paciente y su nivel cultural, entre otros) y la punción lumbar "no es una prueba diagnóstica que tenga una aceptación a gran escala", explicaron los responsables del proyecto, que cuenta con la colaboración del Grupo Viamed Salud.

En este sentido, el 'ABtest' sólo necesita una muestra de sangre del paciente para discriminar con "un alto nivel de sensibilidad y especificidad" los individuos sanos, respecto a los que presentan deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer, "con más de un 90 por ciento de fiabilidad y en tan sólo una semana", aseguró la directora general de Araclon, Pilar de la Huerta.

El 'ABtest' "promete ser una revolución en el mundo sanitario y de la investigación" de esta enfermedad, ya que, en la actualidad, el Alzheimer sólo se puede diagnosticar con seguridad 'post mortem' o en estadios muy avanzados, cuando el deterioro cognitivo es prácticamente irreversible. Mientras que, si los próximos ensayos confirman su eficacia, en unos pocos años se podrá generalizar el diagnóstico de la enfermedad en estadios tempranos gracias a este test.

Además, esta herramienta ayudará al desarrollo de nuevas y eficaces terapias puesto que hará posible la realización de ensayos clínicos con individuos que se encuentran en un estadio pre-Alzheimer. Es decir, "se podrá reclutar individuos en un estadio inicial, sin síntomas de demencia, población objetivo para probar la eficacia de cualquier posible tratamiento", comentó la directora general de Araclon.

NUEVOS ENSAYOS EN 2010

"Los resultados son contundentes" aseguró. El primer estudio piloto realizado con más de 40 pacientes demostró que el 'ABtest' es capaz de medir el beta amiloide que se encuentra en la totalidad del 'pool' sanguíneo del individuo (no sólo el libre de plasma, sino también el que está unido a otros componentes del plasma, células y proteínas), con un nivel "muy bajo" de detección.

Esto permite encontrar diferencias significativas entre los niveles de individuos sanos respecto a los enfermos de Alzheimer y a los que tienen deterioro cognitivo leve, lo que permite confirmar con total seguridad si una persona tiene Alzheimer aun cuando los síntomas son "prácticamente indetectables", o padece alguna otra enfermedad.

El test, que tendrá un precio aproximado para los laboratorios de entre 70 y 110 euros cuando se estabilicen las ventas, tendrá un 'target' definido y estará destinado a realizar un diagnóstico precoz en personas de entre 65 y 75 años, donde más fuerte es la incidencia del Alzheimer (el 5% de las personas mayores de 65 años y el 25% de los mayores de 85 lo padecen).

A este respecto, Araclon espera obtener en los próximos meses el certificado de calidad de la Unión Europea para la comercialización del 'ABtest' y tiene previsto comenzar en enero de 2010 el reclutamiento de pacientes para un estudio con cerca de 300 participantes que ayudará a determinar la eficacia del test a largo plazo, por franjas de edades y según los estadios de la enfermedad.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las 100 Mejores Frases Célebres


1. Cada persona forja su propia grandeza. Los enanos permanecerán enanos aunque se suban a los Alpes.
(August von Kotzebue)

2. La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco
(Platón )

3. El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice
(Aristóteles )

4. Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar.
(Madame de Sevigné)

5. No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.
(Proverbio árabe)

6. No hay caminos para la paz; la paz es el camino.
(Mahatma Gandhi)

7. Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya pocas personas que lo practiquen.
(Henry Ford)

8. No hagas a los otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti
(Confucio )

9. Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles
(Asselin, Henry )

10. Algunas personas son tan falsas que ya no distinguen que lo que piensan es justamente lo contrario de lo que dicen.
(Marcel Ayme)

11. Sólo puede ser feliz siempre el que sepa ser feliz con todo
(Confucio )

12. No hay nada que un hombre no sea capaz de hacer cuando una mujer le mira
(Casanova, Alejandro )

13. Las conversaciones son siempre peligrosas si se tiene algo que ocultar
(Christie, Agatha )

14. No hay camino para la verdad, la verdad es el camino
(Gandhi, Mahatma )

15. La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.
(Arthur Schopenhauer)

16. Se puede comprender la vida hacia atrás; vivirla siempre hacia delante.
(Sören Kierkegaard)

17. Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos, incluso el de la funeraria lo sienta
(Twain, Mark )

18. Pienso, luego existo
(Descartes, René )

19. El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído
(Arenal, Concepción )

20. Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá
(Macmillan, Harold )

21. Con veinte años todos tienen el rostro que Dios les ha dado; con cuarenta el rostro que les ha dado la vida y con sesenta el que se merecen.
(Albert Schweitzer)

22. El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones
(Holmes, Oliver Wendell )

23. Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada
(Boccaccio, Giovani)

24. Pensamientos tontos los tenemos todos, pero el sabio se los calla.
(Wilhelm Bush)

25. La persona que no comete nunca una tontería nunca hará nada interesante.
(Proverbio inglés)

26. Hay dos cosas que siempre hacen hablar: el coraje y la vanidad.
(Cristina de Suecia)

27. La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas
(Maugham, William Somerset )

28. El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo.
(Albert Camus)

29. Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado.
(Thomas Jefferson)

30. Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.
(Benjamin Franklin)

31. El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males.
(Leonard Cohen)

32. Nunca es igual saber la verdad sobre uno mismo que tener que escucharla por otro.
(Aldous Huxley)

33. Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal.
(Paul Bocuse)

34. Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes
(Napoleón Bonaparte )

35. El mejor placer en la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer.
(Walter Bagehot)

36. Quien no amó nunca, no ha vivido jamás
(Gay, John )

37. Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
(Anonimo)

38. Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo.
(Benjamin Franklin)

39. Quien puede decir cuánto ama, pequeño amor siente.
(Francesco Petrarca)

40. Todos encontraría su propia vida mucho más interesante, si dejaran de compararla con la vida de los demás.
(Henry Fonda)

41. El amor nace de nada y muere de todo.
(Jean-Baptiste Alphonse Karr)

42. Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos
(Borges, Jorge Luis )

43. Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad
(Buck, Pearl )

44. El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad
(Einstein, Albert )

45. Lo malo de una mujer con el corazón roto es que empieza a repartir los pedazos.
(Anonimo)

46. El hombre se dedica a desear en voz alta aquello que jamás se esfuerza en alcanzar
(Claraso, Noel )

47. No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.
(Platón)

48. Un optimista es el que cree que todo tiene arreglo
(Perich, Jaume )

49. Hay gente tan sumamente pobre que solamente tiene dinero.
(Anonimo)

50. Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mucho mejor
(West, Mae )

51. Los tiempos felices en la humanidad son las páginas vacías de la historia.
(Leopold von Ranke)

52. Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos
(Marley, Bob )

53. El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por el olvido.
(Raimon Lull)

54. Lo más triste es la tristeza de una persona alegre
(Valdez, Palacio )

55. La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla.
(Benjamin Franklin)

56. El dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad.
(Noél Coward)

57. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.
(Ralph Waldo Emerson)

58. Estar preparado es importante, saber esperarlo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.
(Arthur Schnitzler)

59. ¿Quieres ser rico? Pues no te afanes es aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia
(Epicuro )

60. Todos obedecen con gusto cuando el que manda es justo.
(Proverbio castellano)

61. Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada
(Boccaccio, Giovani)

62. El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo
(Menandro)

63. Quien no haya sufrido lo que yo, que no me de consejos
(Sófocles )

64. Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer
(Emerson, Ralph W )

65. La mentira hace un viaje en torno al globo mientras la verdad se pone las botas
(Spurgeon, Charles H )

66. La magia del primer amor consiste en nuestra ignorancia de que pueda tener fin
(Disraeli, Benjamin )

67. La medida del amor es amar sin medida.
(San Agustín)

68. El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.
(William George Ward)

69. Si das pescado a un hombre hambriento lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vida.
(Lao Tsé)

70. Todo deseo estancado es un veneno
(Maurois, Andre )

71. Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego.
(Mahatma Gandhi)

72. El que tiene miedo de la pobreza no es digno de ser rico
(Voltaire )

73. Queremos ser más felices que los demás, y eso es dificilísimo, porque siempre les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad
(Montesquieu )

74. Aburrirse en el momento adecuado es signo de inteligencia.
(Clifton Fadiman)

75. Temo a un solo enemigo que se llama, yo mismo
(Papini, Giovanni)

76. Un vaso medio vacío de vino es también una medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.
(Jean Cocteau)

77. Es amigo mío aquel que me socorre, no el que me compadece
(Fuller, Thomas )

78. El hombre que más ha vivido no es aquél que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida
(Rousseau, Jean Jacques )

79. El hombre que tiene miedo sin peligro inventa el peligro para justificar su miedo.
(Alain Emilie Chartier)

80. La llave del éxito en la vida es el conocimiento del valor de las cosas.
(John Boyles O'Reilly)

81. también el silencio es una opinión a veces.
(Anonimo)

82. El hogar es un lugar que deseamos abandonar mientras crecemos, y al que anhelamos volver mientras envejecemos
(Pearce, John Ed )

83. ¡Ojalá vivas todos los días de tu vida!
(Swift, Jonathan )

84. Es imposible ocultar el amor en los ojos de que ama
(Crowne, John )

85. Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer
(Machado, Antonio )

86. A veces sucede así en la vida; cuando son los caballos los que han trabajado, es el cochero el que recibe la propina.
(Daphnè du Maurier)

87. Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado
(Quevedo, Francisco de )

88. El poder es como un explosivo; o se maneja con cuidado, o estalla.
(Enrique Tierno Galván)

89. Perdónaselo todo a quien nada se perdona a sí mismo
(Confucio )

90. Las enemistades ocultas y silenciosas, son peores que las abiertas y declaradas
(Cicerón, Marco Tulio)

91. No os toméis la vida demasiado en serio; de todas maneras no saldréis vivos de ésta.
(Bernard Fontenelle)

92. Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca.
(Antonio Mingote)

93. Me opongo a las relaciones sexuales antes de la boda, por el peligro de llegar tarde a la ceremonia
(Ricci, Antonio )

94. El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale
(Goethe )

95. Lo malo de nuestro tiempo es que el futuro ya no es lo que era
(Valéry, Paul )

96. Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho
(Alcott, Louise )

97. Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás
(Faulkner, William )

98. Los besos son como pepitas de oro o de plata halladas en tierra y sin un gran valor, pero preciosas porque revelan que cerca hay una mina
(Villiers, George )

99. El amor es como Don Quijote: cuando recobra el juicio es que está para morir.
(Jacinto Benavente)

100. En el fondo son las relaciones con las personas lo que da valor a la vida.
(Guillermo Von Humboldt)

¿Es factible enviar una expedición tripulada a Marte?


Ahora que se ha cumplido el 40 aniversario del primer viaje a la Luna algunos sueñan con la vuelta a la misma o el viaje a Marte. Pero ir a Marte con la actual tecnología consiste en torturar a unos astronautas durante un viaje de muchos meses en un lugar pequeño, cerrado y sin gravedad. Encima habría que someterlos a una fuerte irradiación al estar fuera de la protección del escudo magnético de la Tierra. Si durante el viaje hay una tormenta solar entonces llegarán muertos a su destino. Si sobreviven, una vez que lleguen tendrán que hacerse nuevamente al influjo de la gravedad y trabajar sobre la superficie marciana con los huesos descalcificados. Además, puede que tengan que esperar casi un año allí hasta que las posiciones orbitales de a Tierra y Marte sean otra vez propicias. Luego les quedaría el viaje de vuelta.


Un motor cohete funciona de una manera sencilla. Por la tobera de escape expulsa gas a gran velocidad, por el efecto de acción y reacción el cohete se desplaza en dirección contraria. La velocidad del cohete depende de la velocidad de los gases que expulsa y la velocidad de estos depende de su temperatura. A mayor temperatura mayor velocidad. El rendimiento dependerá del peso del combustible y del oxidante, y de la energía que liberen éstos al reaccionar químicamente entre ellos. Para facilitar las cosas los cohetes tienen varias etapas en las que se deshacen del peso que supone los depósitos de propergoles y los motores asociados a ellos ya usados.


Para ir a Marte se necesitan muchas provisiones y mucho combustible que hay que colocar en órbita terrestre baja.
El coste total de un viaje a Marte sería carísimo, no sólo por los costes de desarrollo, sino por la gran cantidad de materiales que habría que colocar en órbita alrededor de la Tierra para montar allí la misión. Algunos expertos han propuesto ahorrar peso mediante la fabricación de combustible (concretamente oxígeno y metano) a partir de los materiales que se puedan encontrar en la superficie marciana, pero esto es un poco arriesgado si el sistema falla.
En resumen, no es nada fácil ir al planeta rojo. No es de extrañar que de momento ese viaje haya quedado relegado, sobre todo porque, aparte de la epopeya que significaría ese viaje, no hay gran cosa que hacer por allí.


Por todas estas razones hay expertos que piensan en tecnología alternativas que con menos combustible y gasto nos permitan un viaje rápido a Marte. Desde hace décadas se viene pensando en tecnologías alternativas, pero las políticas conservadoras de las agencias espaciales no las han fomentado o desarrollado.

Es justo ahora cuando tímidamente empiezan a dar cierto impulso a algunas alternativas. Así por ejemplo la sonda de la NASA Dawn, en ruta hacia el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres, emplea un motor iónico. En ese tipo de motores se ioniza un gas y se acelera por campos electromagnéticos a gran velocidad, mucha mayor velocidad de la que se conseguiría por medios químicos. El sistema se alimenta con energía eléctrica procedente de paneles solares y necesita poca cantidad de gas. La idea original de la propulsión iónica tiene más de 40 años.
El empuje es escaso y proporciona una aceleración muy pequeña, pero ésta se puede mantener durante largos periodos de tiempo, incluso años, alcanzándose grandes velocidades al final de ese periodo. Ya se ensayó este sistema en la sonda Deep Space de la NASA hace tiempo con cierto éxito. Pero sólo se puede emplear este sistema en las condiciones de vacío e ingravidez del espacio, pues en tierra es incapaz de vender la aceleración de la gravedad terrestre.
Se podría emplear varios de estos motores en formación para conseguir mayor aceleración, pero la alimentación requerida debe de ser nuclear. Había un proyecto de este tipo de una sonda no tripulada a Europa (luna de Júpiter) que finalmente fue cancelado.

Hay una alternativa mucho más poderosa que permitiría viajes tripulados, incluso un viaje tripulado a Marte que podría realizarse en sólo 39 días.
Un motor tipo VASIMR (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket) lleva al extremo el concepto de calentar una gas y expulsarlo por una tobera. En lugar de utilizar una reacción química para calentarlo se utilizan sistemas electromagnéticos. Pero para conseguir mayor velocidad en los gases se necesita mayor temperatura y a esas temperaturas el gas se transforma en un plasma (una mezcla de iones y de electrones libres).


En una cámara magnética, similar a las empleadas en los sistemas de fusión nuclear, se calienta un gas (argón) mediante un generador de frecuencias de radio y finalmente se le deja escapar por una tobera también magnética. Al igual que el motor iónico, el empuje no es muy grande, pero puede mantenerse durante mucho tiempo. Lo interesante es que además se puede variar el empuje expulsando más o menos gas.
La compañía Ad Astra Rocket Company, fundada por el ex-astronauta Franklin Chang-Diaz en 2005, ya ha cosechado ciertos éxitos en este tipo de motores. Recientemente ha dado a conocer algunos de sus logros (ver enlaces).
Este tipo de motor podría emplearse para un viaje desde la órbita terrestre a la órbita marciana a gran velocidad usándolo en modo eficiente: poco plasma expulsado pero a un millón de grados de temperatura. De este modo no hace falta mucho gas propulsor ahorrándose mucho peso.


No hace falta decir que todo el plasma está controlado (confinado y expulsado) por campos magnéticos, pues si toca cualquier material su temperatura lo haría volatilizarse.
Jared Squire, director de investigación de Ad Astra, afirma que el motor que han desarrollado es la fuente superconductora de plasma más poderosa nunca construida.
De momento han ensayado el motor a una potencia de 50 kilovatios, pero pronto esperan subir esta potencia a 200 kilovatios, que proporcionaría un empuje de 5 newtons. En el espacio sería suficiente como para impulsar 2 toneladas de carga.

Ad Astra y NASA tiene un acuerdo para probar el sistema en la estación espacial para 2012 ó 2013. Si tiene éxito podría servir para mantener la estación en su órbita correcta de forma económica, ya que la fricción con las capas altas de la atmósfera la hace caer poco a poco.
Alimentado con energía solar este sistema podría servir para subir satélites hasta sus órbitas correctas, llevar carga a la Luna o incluso desviar asteroides peligrosos en rumbo de colisión con la Tierra.


Para viajar a Marte en 39 días se necesitaría 1000 veces más energía, energía que sólo podría proporcionarla un reactor nuclear. Algo que a los ecologistas radicales seguro que no les gusta nada. El sueño sería utilizar un plasma de fusión nuclear que a la vez produjera la energía necesaria sin necesidad de alimentación externa.
Estos sistemas podrían hacer de "autobus" reusable entre la Tierra y la Luna o entre la Tierra y Marte, por lo que a largo plazo saldrían baratos. Pero el cuello de botella (además del coste de desarrollo) sigue siendo colocar cargas en órbita terrestre baja o LEO. Un lanzador pesado es imprescindible y de momento no contamos con él, hasta que se desarrolle el Ares (unos pocos vuelos del Saturno V hubiera bastando para construir la estación espacial a un precio mucho más bajo).


Pero si queremos hacer de la presencia humana algo más asequible necesitamos de otros sistemas más baratos de colocar carga y astronautas en LEO. Al comienzo de la carrera espacial había en liza dos estrategias: la del avión espacial y la del cohete. Finalmente ganó la fuerza bruta del cohete, entre otras cosas porque era la más rápida en desarrollar. Pero ahora se mira con buenos ojos el concepto de avión espacial. Entre sus ventajas está la no necesidad de una compleja instalación en tierra (bastaría con una pista de despegue) la posibilidad de reusarse y la de ayudarse de alas para el despegue y aterrizaje.
Para alcanzar la órbita terrestre hace falta una velocidad de 25 veces la del sonido o 25 Mach, velocidad nada fácil de alcanzar. Una manera es la de crear una avión con un motor cohete convencional pero para alcanzar esa velocidad necesitaría gran cantidad de combustible y oxigeno líquido que le haría de una tamaño descomunal. Una opción es montarlo encima o debajo de otro avión y cuando esté a gran altura encender el cohete para volar libremente. Pero alcanzar la órbita con este concepto no sale barato, y es la razón de que ahora se jubile a la lanzadera espacial, además de por razones de seguridad.


El 85% del peso de un cohete químico viene determinado por el oxígeno líquido que se utiliza de oxidante, pero en la atmósfera hay mucho oxígeno, se podría utilizar un motor a reacción que utilizase precisamente ese oxígeno para acelerarse en la atmósfera y así ahorrar peso. Pero los motores a reacción convencionales sólo pueden llegar a Mach 2. Para mayor velocidad se utilizan otros diseños que ahora están siendo desarrollados por los departamentos militares para ser usados en misiles. Uno curioso se basa en el sistema pulsante utilizado por las V1 alemanas de la segunda guerra mundial que al parecer alcanza rediseñado Mach 4. Pero los más prometedores son los scramjets, en los cuales el gas de entrada es comprimido por la propia geometría del sistema, que carece de turbinas o algo similar. Lo malo es que deben de alcanzar una velocidad de Mach 4 para empezar a funcionar, pero una vez encendidos son capaces de alcanzar altas velocidades. La marca actual la ostenta el X-43A de la NASA con una velocidad de Mach 9,68 (no muy lejos de los Mach 12 teóricos como máxima velocidad alcanzable con este tipo de dispositivos). De momento sólo se consigue esta velocidad durante unos segundos.


Varios países tienen programas de desarrollo de este tipo de motores y algunos parecen que están cerca de contar con misiles basados en esta tecnología. No es fácil desarrollar este tipo de motores y que funcionen durante largos periodos de tiempo, pues lo materiales sufren un increíble calentamiento debido a la fricción con la atmósfera y al aire entrante. Incluso en los primeros prototipos la combustión se daba a la salida de la cámara de combustión y no se producía empuje.

Un avión espacial usaría un tipo diferente de motor en cada franja de velocidad hasta finalmente alcanzar la órbita con motores cohetes químicos convencionales.
Otra propuesta diferente es la de Skylon y su motor Sabre, que de momento está sólo sobre el papel. En este caso una toma de aire comprime al aire atmosférico que alcanza los 1000 grados centígrados. Luego, gracias a un intercambiador de calor, se reduce su temperatura hasta los 100 grados bajo cero, entonces se mezcla con hidrógeno líquido para ser usado de manera convencional en un motor cohete. Este sistema trabajaría de 0 a Mach 5.5 hasta una altura de 26 km a partir de á cual funcionaria como un cohete convencional.
Quizás toda esta tecnología permita ir una día a Marte o a la Luna de manera económica, pero los turistas espaciales que orbiten alrededor de la Tierra sólo podrán seguir siendo multimillonarios por mucho tiempo.

martes, 24 de noviembre de 2009

Científicos australianos inventan la manzana que 'nunca' envejece


El preciado fruto fue desarrollado en Australia donde durante más de 20 años unos científicos se empeñaron en dar vida ala 'mejor manzana del mundo'.

Finalmente dieron en el clavo y la manzana RS103-130 puede mantenerse fresca e intacta durante meses y meses sin tener que recurrir a modificaciones genéticas u otras 'estrategias'.

El secreto se encuentra en un gen que es capaz de repeler las enfermedades de un tipo de manzana asiática llamadas 'malus floribunda'.

La nueva manzana puede permanecer más de dos meses en un contenedor de fruta sin perder ni su consistencia ni su sabor.

Palindromos

Del griego «palin» = otra vez, de nuevo y «dromos» = carrera.
Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.
Los primeros palíndromos se atribuyen al poeta griego Sótades (Siglo III a. C.).

Adán no calla con nada.
Adán no cede con Eva y Yavé no cede con nada.
A la catalana banal atácala.
A la Manuela dale una mala.
Alí tomó tila.
Allí ves Sevilla.
Aman a Panamá.
A Mercedes ése de crema.
Amad a la dama.
A mamá Roma le aviva el amor a papá y a papá Roma le aviva el amor a mamá.
Amigo no gima.
A mí me mima.
Amo la pacífica paloma.
Amor a Roma.
Ana, la galana.
Ana, la tacaña catalana.
Ana lava lana.
Ana lleva al oso la avellana.
Ana mis ojos imana.
Ana vana.
Anita lava la tina.
Anula la luz azul a la Luna.
Arde ya la yedra.
Así le ama Elisa.
Atar a la rata.
A ti no, bonita.
Ávida dádiva.
Dábale arroz a la zorra el abad.
De cera pareced.
Échele leche.
Edipo lo pide.
Ella te dará detalle.
Ese bello sol le bese.
Eva usaba rimel y le miraba suave.
Isaac no ronca así.
La moral, claro, mal.
La ruta natural.
La ruta nos aportó otro paso natural.
Le avisará Sara si va él.
Luz azul.
No bajará Sara el jabón.
Nos ideó Edison.
No traces en ese cartón.
Obeso, lo sé: sólo sebo.
O dolor o lodo.
Oír a Darío.
Oirás orar a Rosario.
¡Ojo! corre poco perro cojo.
Ojo rojo.
O rey o joyero.
Robaba oro a babor.
Roza las alas al azor.
Saca tú butacas.
Sale el as.
Se es o no se es.
Se laminan animales.
Se verla al revés.
Sé verle del revés.
Sí, lo sé Solís.
Sometamos o matemos.
Somos o no somos.
Sor Rebeca hace berros.
Yo de lo mínimo le doy.
Yo de todo te doy.
Yo dono rosas, oro no doy.
Yo hago yoga hoy.

Poema

LUZ AZUL

(Poema palindrómico)

Julio González Cabillón

1991

Arde ya la yedra,
la moral, claro, mal.
No deseo yo ese don,
la tomo como tal.
No traces en ese cartón,
la ruta natural.

Arde ya la yedra,
la moral, claro, mal.
Amad a la dama,
la ruta natural.
¿Ávida de dadiva?
La tomo como tal.

Arde ya la yedra,
la moral, claro, mal.
¿Osar ropa por raso?
La tomo como tal.
¿O sacáis ropa por si acaso?
La ruta natural.

Arde ya la yedra,
la moral, claro, mal.
Átale, demoníaco Caín, o me delata.
La tomo como tal.
¡Ya... atar al raedor, y rodear la rata... ay!
La ruta natural.

lunes, 23 de noviembre de 2009

La Entomofagia



Como entomofagia se entiende la ingesta de insectos y arácnidos, o artrópodos en general, como alimento para los humanos y los animales, se trata de un hábito alimenticio muy extendido en algunas culturas de la Tierra: América Central y del Sur, África, Asia y Australia, aunque en algunas otras es muy poco común o es considerado un tabú. La entomofagia es objeto de estudio por la etnoentomología.




Insectos contra el hambre


En el sudeste asiático, los insectos son parte importante de la dieta diaria para millones de personas. Grillos, cucarachas y otros bichos se venden en la región en puestos camineros y restaurantes. Son cultivados comercialmente y por algunos productores caseros, generando ingresos vitales para los campesinos pobres.

A menudo, los insectos son la única fuente de ingresos para mujeres que extienden trozos de polietileno sobre tubos de luz fluorescente para atrapar los que vuelan cuando oscurece. Los insectos son abundantes, se multiplican y hacen adultos rápidamente y requieren poco aliento para sustentarlos. Son la fuente perfecta de proteínas.

Cuando países occidentales y del mundo en desarrollo reaccionan ante la amenaza que se cierne de escasez de alimentos, es hora de que los gobiernos consideren seriamente una fuente alternativa de proteínas. ¿Podrían los insectos brindar seguridad alimentaria para los siglos que vienen?

La entomofagia, o comer insectos (ver infografía) es una industria creciente, con más de 1.400 especies de insectos en 90 países. En términos de cuánto alimento necesitan los insectos por gramo de proteína producido, son dos veces más eficientes que los pollos y seis veces más eficientes que las vacas. Una razón de esto es que los insectos tienen sangre fría, por lo que necesitan alimentarse para mantenerse calientes.

Carne desconocida

La carne es un lujo desconocido para muchos en el mundo en desarrollo, lo que lleva a deficiencia de proteínas en las poblaciones a través del África subsahariana, el Asia del sur y América Latina. Los beneficios nutricionales de los insectos y las mejores maneras de comercializarlos fueron examinados en una conferencia internacional del año pasado en Chiang Mai, Tailandia, con participación de científicos de 15 países diferentes, pero desde entonces no ha habido avances suficientes.

Investigadores, gobiernos y agencias internacionales como la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas deben prestar una seria mirada a la cosecha y producción de insectos para satisfacer las necesidades alimenticias tanto del mundo pobre como del occidente rico.

Esto no significa necesariamente una hamburguesa de cucaracha con gusanos fritos, sino que podría significar utilizar la proteína de los insectos para reemplazar la proteína del poroto de soja en los alimentos envasados. Los insectos son una fuente de proteína ambientalmente mucho más sustentable porque pueden cosecharse sin destruir bosques o siembras de alimentos.

No son la comida perfecta. Las personas alérgicas a algunos productos del mar sufrirán también probablemente de alergias a los insectos. Y los insectos expuestos a pesticidas retienen altos niveles de toxinas en sus cuerpos.

Hay un nicho de mercado para los insectos: hay libros de cocina, sitios web, recetas online, proveedores y restaurantes especializados en platos en base a bichos. Pero los insectos tienen que seguir el camino de otras comidas exóticas, como el sushi en los años ’90, y hacerse deseables. Como dice el entomólogo Gene DeFoliart, “si los insectos son más ampliamente aceptados como una comida respetable en los países industrializados, las implicancias son obvias: formarían toda una nueva clase de alimentos”.

Vale la pena recordar que la mayoría de nosotros comemos ya insectos. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos, por ejemplo, permite hasta 75 partes de insectos en 55 mm de chocolate caliente y hasta 60 pulgones en una porción de brócoli congelado.

Encuentran el lugar más caliente del Universo


Trescientos millones de grados. Esa es la temperatura récord medida por el telescopio de rayos X con el que está equipado el satélite japonés Suzaku. Se trata de una nube de gas ardiente que rodea a todo un enjambre de galaxias (denominado RXJ1347), a cinco mil millones de años luz de distancia, en la constelación de Virgo. Esta es, por el momento, la mayor temperatura jamás medida por los astrónomos en todo el Universo.
Los investigadores han combinado sus resultados con las imágenes obtenidas de la misma región de espacio por el Telescopio Espacial Chandra, de la NASA, que también opera en la longitud de onda de los rayos X. Y han encontrado que el gas super caliente está en el interior de una zona de 450.000 años luz de tamaño que brilla de forma especialmente intensa.

Los astrónomos no saben la razón por la que este gas es varias veces más caliente que el medido antes alrededor de otras galaxias. De lo que no cabe duda es de que se trata del material más caliente enconrado hasta la fecha, y de la mayor temperatura conocida desde los lejanos tiempos del Big Bang, hace 13.700 de años.

Para hacerse una idea de lo que significan trescientos millones de grados baste con pensar que el núcleo fundido de la Tierra "sólo" está a unos 5.400 grados centígrados, y que las temperaturas en el corazón mismo del Sol no superan los quince millones de grados. La cuestión es averiguar qué es lo que está provocando un calentamiento de esta magnitud, lo que no resulta una tarea fácil.

Por el momento, la mejor explicación hallada para este extraordinario fenómeno es que en esa lejana región del Universo existen grupos de galaxias en plena colisión entre ellos. Y a una velocidad que es muy superior a la que se da en situaciones análogas observadas en otros lugares. En RXJ1347 las galaxias están chocando unas contra otras a una velocidad superior a los 4.000 km. por segundo, y esa podría ser la explicación más plausible para que se produzcan esas extraordinarias temperaturas.

"Es un acontecimiento terrible -afirma Naomi Ota, de la Universidad de Ciencias de Tokio-. Estas colisiones entre grupos de galaxias son, en términos de energía, los episodios más violentos del Universo desde los tiempos del Big Bang".

domingo, 22 de noviembre de 2009

La inteligencia es pechugona

La cultura popular es cruel. Durante muchos años nos ha hecho pensar que cuando una mujer disponía de una interesante delantera no disponía de un intelecto igual de estimulante.

La cultura popular se equivocaba. Cientos de años de creencias absurdas podrían irse con viento fresco de levante gracias a un estudio elaborado por sociólogos y científicos de Chicago y comenzado en 2003.

Se seleccionaron a 1.200 mujeres que fueron distribuidas en cinco grupos dependiendo de su talla de pecho: extra-grande, grande, mediana, pequeña y extra-pequeña. Tras mucho tiempo dedicado a la observación y a la medición… de las pruebas, se hizo patente algo curioso: las mujeres con más talla tenían un cociente intelectual hasta diez puntos superior que las menos “dotadas”.

Es un estudio científico, así que no puede tratarse de una casualidad. Así que ¿esto prueba que las mujeres con mucho pecho son víctimas de un estereotipo o que realmente tener una talla grande es una prueba de inteligencia? Nadie es capaz de decirlo con certeza. Pero hay quien ha formulado una interesante teoría: quizá lo que ocurre es que estamos asistiendo a una “mejora” de la especie, a la evolución en resumidas cuentas. ¿Estamos quizá ante el advenimiento de la perfección humana?

Eso no lo sabremos hasta que se haga un estudio que demuestre que los hombres mejor dotados son también los más listos.

El Teorema del Perro Peludo

A menudo los científicos utilizan los ejemplos más extraños para explicarnos a los pobres mortales de a pie la forma en que funciona algún fenómeno natural. Uno de los ejemplos más interesantes es el denominado “Teorema del perro peludo”, que nos ayuda a comprender la forma en que se desarrollan los sistemas de vientos y tornados sobre el planeta, utilizando como analogía un perro peludo. ¿Sientes curiosidad? ¡Pues pasa y lee!


No debe ser tarea fácil para un científico intentar explicar a una persona no versada en ciencias la forma en que funciona el mundo. Sin utilizar complejas formulas matemáticas o aburridísimos teoremas resulta casi imposible demostrar cómo o pórque ocurren determinadas cosas. Pero algunos especialistas son extremadamente imaginativos, y encuentran siempre alguna analogía que les permita ilustrarnos sobre algún fenómeno sin que necesitemos previamente estudiar durante cinco o seis años física y matemática. Uno de los ejemplos más divertidos que hemos podido encontrar es el llamado “Teorema del perro peludo”. Veamos de que se trata.


Imagina que tienes un perro. No un perro cualquiera, sino uno de esos que tienen largos pelos cubriendo su cuerpecito. Seguramente, como eres una persona muy limpia y ordenada, intentas mantener al animal lo más limpio y prolijo posible. Es probable que lo bañes casi a diario, y que pases largas horas peinando su pelo. Estas actividades parecen absolutamente alejadas de la ciencia, pero un científico siempre es capaz de ver un paso más allá y encontrarle a cualquier cosa una aplicación interesante. Supongamos que tomamos al perro, lo atamos convenientemente (no queremos que a lo largo del experimento nos muerda), le cerramos de alguna manera sus fosas nasales, conductos auditivos, ojos, y cualquier otro (ejem) agujero que le encontremos. Cuando hayamos terminado, tendremos entre manos algo bastante parecido a una bola de pelos más o menos lisa (y bastante nerviosa).

Si fuésemos científicos consumados, veríamos que desde el punto de vista geométrico hemos convertido a una hermosa mascota en el equivalente topológico de una esfera. Cuando un científico dice “equivalente topológico” quiere decir algo como que si el perro fuese de masilla o de goma, podríamos deformarlo hasta convertirlo en una esfera sin necesidad de cortarlo, agujerearlo o dividirlo. Aclarado esto, volvamos a nuestro peludo amigo. Si tomamos un peine e intentamos peinarlo, veremos que por más que lo intentemos, jamás podremos emparejar todo el pelo sin que nos quede al menos un “remolino”. No importa cuántas veces lo intentemos ni lo nervioso que se ponga el perro: es imposible “peinar” una esfera sin que aparezcan sitios en los que existan remolinos. Ya puedes desatar al perro y destapar sus orificios. Es posible que quiera respirar.

Siempre en algún lugar del planeta habrá un ciclón o un tornado

Bien, acabamos de hacer un descubrimiento científico absolutamente trascendental y casi sin darnos cuenta. Si en lugar de un perro tienes un planeta, y en lugar de pelos tienes una atmósfera, puedes ver como siempre en algún lugar del planeta habrá un ciclón o un tornado. En efecto, y salvo que no haya absolutamente ningún viento agitando la atmósfera en algún sitio (hecho que es prácticamente imposible), el sistema de vientos creará en alguna parte -a menudo en muchas- colisiones que originaran remolinos. Estos remolinos podrán ser más o menos intensos según sean más o menos fuertes los vientos que los originan, pero estarán allí. Obviamente, hay otros factores que intervienen en la creación de tornados o ciclones, pero son bastante complicados y mucho menos entretenidos. Como puedes ver, hasta un simple perro puede ser útil para comprender la ciencia, solo es cuestión de imaginación.

jueves, 19 de noviembre de 2009

La Taxa Camarae, el pago para entrar el cielo

Durante mucho tiempo, los buenos cristianos creyeron que para limpiar sus pecados y poder entrar en el Reino de los Cielos, había que dedicarse a eso de la confesión, el arrepentimiento, la penitencia y todas esas cosas. Pues no, al menos si nos fiamos de lo que estableció allá por el año 1517 el Papa Leon X : la Taxa Camarae. Se trata de una tarifa oficial donde se fijaba literalmente el precio a pagar por el perdón de los pecados. Fue la gota que colmó en vaso y/o el punto de partida del enojo de Lutero que le llevó a emprender la Reforma. Y como casi siempre con la Iglesia, la realidad supera ampliamente la ficción. A las pruebas me remito.

1.- El eclesiástico que incurriere en pecado carnal, ya sea con, monjas, ya con primas, sobrinas, ahijadas suyas, ya en fin, con otra mujer cualquiera, será absuelto, mediante pago de 67 libras.

2.- Si el eclesiástico además de pecado de fornicación, pidiese ser absuelto del pecado contra natura o de bestialidad, debe pagar 219 libras. Más si sólo hubiere cometido pecado contra natura con niños o con bestias y no con mujer, solamente pagará 131 libras.
(O sea, por delante tarifa estándar, por detrás con niño o animal, tarifa doble y por detrás con mujer tarifa triple. No me queda claro cuanto cuesta con hombre)

3.- El sacerdote que desflorase a una virgen, pagará 2 libras
(Barata la virginidad, la verdad. Que diría la Virgen María...)

4.- La religiosa que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa después de haberse entregado a uno o más hombres simultánea o sucesivamente, ya dentro, ya fuera del convento, pagará 131 libras.
(Nótese que a la religiosa le sale más caro dedicarse al fornicio que al religioso.)

5.- Los sacerdotes que quisieran vivir en concubinato pagarán 76 libras.
(¿Anuales, mensuales, trimestrales, por concubina?)

6.- Para todo pecado de lujuria cometido por un laico la absolución costará 27 libras. Para los incestos se añadirán 4 libras.
(Encantador, el detalle "incesto".)

7.- La mujer adúltera que pida absolución para estar libre de todo proceso y tener amplias dispensas pagará al Papa 87 libras. En caso igual, el marido pagará igual suma, si hubiese cometido incestos con sus hijos se añadirán 6 libras.
(Al fin, igualdad sexual.)

8.- La absolución y la seguridad de no ser perseguidos por crímenes de rapiña, robo e incendio costará a los culpables 131 libras.

9.- La absolución del simple asesinato cometido en la persona de un laico se fija en 15 libras.
(Que sale más barato el asesinato que el polvo. Esta es mi Iglesia...)

10.- Si el asesino hubiese dado muerte a dos o más hombres en un mismo día pagará como si hubiese asesinado a uno sólo.
(Vaya, la invención del "pague uno y llévese dos"

11.- El marido que diese malos tratos a su mujer pagará 3 libras. Si la matase 17 libras y si la hubiese muerto para casarse con otra pagará además 32 libras. Los que hubieren auxiliado al marido a cometer el crimen quedarán absueltos mediante el pago de 2 libras por cabeza.

12.- El que ahogase aun hijo suyo pagará 17 libras y si lo mataren el padre y la madre con mutuo consentimiento, pagarán 27 libras.
(¿Y si en vez de ahogarlo lo apuñalan? ¿Sale gratis?)

13.- La mujer que destruyese a su propio hijo llevándolo en sus entrañas y el padre que hubiese contribuido a la perpetración del crimen, pagarán 17 libras cada uno. El que facilitare el aborto de una criatura que no fuere su hijo, pagará 1 libra menos.
(Nótese que el aborto sale más caro que el asesinato de un laico pero mucho más barato que la fornicación con niños)

14.- Por el asesinato de un hermano, hermana, una madre o un padre se pagarán 17 libras.
(Es que la familia, es la familia)

15.- El que matase a un obispo o prelado de la jerarquía superior pagará 131 libras.
(O sea que por el precio de un obispo
te puedes carga a 8,7 laicos. ¿Tanto valían los prelados?)

16.- Si el matador hubiese dado muerte a muchos sacerdotes en varias ocasiones pagará 137 libras por el primer asesinato y la mitad por los siguientes.
(Vamos, como las ofertas del Alcampo.)

17.- El obispo u abad que cometiere homicidio por emboscada, por accidente o por necesidad pagará 179 libras.
(Me gusta lo de "homicidio por necesidad", aunque no me queda claro qué significa. "Verá usted, es que lo maté porque sentí una imperiosa necesidad de hacerlo"

18.- El que por anticipado quisiera comprar la absolución de todo homicidio accidental que pudiera cometer en lo venidero pagará 168 libras.
(Y esto ¿qué es? ¿La invención del seguro de responsabilidad civil? que voy a pagar si por un casual en un futuro mato a alguien sin quererlo.)

19.-El hereje que se convirtiese pagará por su absolución 269 libras. El hijo del hereje quemado o ahorcado o ajusticiado en otra forma cualquiera no podrá rehabilitarse sino mediante pago de 218 libras.
(Está claro formar parte del pueblo de Dios cuesta más que cualquier polvo o asesinato.)

20.- El eclesiástico que no pudiendo pagar sus deudas quisiera librarse de ser procesado por sus acreedores entregará al Pontífice 17 libras.

21.- La licencia para poner puestos de venta de varios géneros bajo el pórtico de las iglesias será concedida mediante el pago de 45 libras.
(Pero ¿no fue Jesús el que echó a los mercaderes del templo a base de hostias?)

22.- El delito de contrabando y defraudación de los derechos del príncipe costará 87 libras.
(¡Qué pena que esto ya no está vigente, me ahorraría mucho en eso de que "Hacienda somos todos"!)

23.-La ciudad que quisiera alcanzar para sus habitantes o bien para sus sacerdotes, frailes o monjas, licencia para comer carne y lactacinios en las épocas en que está prohibido pagará 781 libras.

24.- El monasterio que quiere varia de regla y vivir con menor abstinencia que la que le estaba prescrita pagará 146 libras.

25.- El fraile que por su mejor conveniencia o gusto quisiera pagar la vida en una ermita con una mujer entregará al tesoro pontificio 45 libras.
(Supongo que esto se suma a los artículos anteriores si además quiere follarse a la buena mujer.)

26.- El apóstata vagabundo que quisiere vivir sin trabas pagará igual cantidad por la absolución.

27.- Igual cantidad pagarán lo religiosos, así seculares como regulares, que quisieran viajar con trajes de laico.

28.- El hijo bastardo de un cura que quiera ser preferido para desempeñar el curato de su padre, pagará 27 libras.

29.- El bastardo que quisiere recibir las órdenes sagradas y gozar de beneficios pagará 15 libras.

30.-El hijo de padres desconocidos que quiera entrar en las órdenes pagará al tesoro pontificio 27 libras.

31.- Los laicos contrahechos o deformes que quieran recibir las órdenes sagradas y poseer beneficios pagarán a la cancillería apostólica 58 libras.
(Es que ser feo daña la imagen de la Iglesia. Debió decirlo Jesucristo en algún sitio, seguro. "Sólo los guapos entrarán en el reino de los Cielos"

32.- Igual suma pagará el tuerto del ojo derecho; mas el tuerto del ojo izquierdo pagará al Papa 10 libras. Los bizcos pagarán 45 libras.
(Los ciegos, ya ni te cuento lo que tienen que pagar.)

33.- Los eunucos que quisieran entrar en las órdenes pagarán la cantidad de 310 libras.
(Queda claro cual es la parte más valiosa de la anatomía masculina.)

34.- El que por simonía quisiera adquirir uno o más beneficios se dirigirá a los tesoreros del Papa, que le venderán ese derecho a un precio moderado.
(Sólo le falta de lo " a pagar en cómodos plazos"

35.- El que por haber quebrantado un juramento quisiere evitar toda persecución y librarse de toda nota de infamia pagará al Papa 131 libras. Además entregará 3 libras para cada uno de los que le habrán garantizado.

Consumo responsable de cerveza disminuye el estrés

El consumo responsable y regular de cerveza disminuye el estrés y mejora la eficiencia del metabolismo ante dietas ricas en grasa, según un estudio sobre las propiedades saludables de esa bebida presentado hoy en Chile.

El estudio demuestra que ratones de laboratorio a los que se les suministra cerveza de forma proporcional al estándar internacional de "consumo responsable" que, según explicaron los investigadores, para una persona adulta es de dos latas ó 700 centímetros cúbicos diarios, se estresan menos y metabolizan mejor los carbohidratos.

La investigación, desarrollada entre agosto de 2008 y agosto de 2009, fue realizada en Santiago de Chile por el Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, encabezada por su directora, Paulette Conget.

Para evaluar el efecto del estrés sobre los ratones, los investigadores administraron a un grupo de animales diez gotas diarias de cerveza (200 microlitros) durante tres meses y medio, mientras que a otro grupo se le mantuvo su dieta normal.

Al ser sometidos a un estrés controlado después de ese período de tiempo, los que habían consumido cerveza presentaron menores niveles de las moléculas marcadoras de estrés, como el cortisol y las catecolaminas, que aquellos que no la habían ingerido.

Según Conget, las diferencias observadas son estadísticamente significativas y los resultados son reproducibles, ya que al realizar experimentos independientes con distintas camadas de roedores se observaron los mismos efectos.

METABOLISMO

En tanto, para analizar el efecto sobre el metabolismo, algunos ratones fueron alimentados con una dieta normal (10% de calorías) y otros con una dieta rica en grasa (60% de calorías), y la mitad de los individuos de cada grupo recibió diez gotas diarias de cerveza.

Los ratones que consumieron la dieta rica en grasa y cerveza subieron menos de peso que aquellos que fueron sometidos a la misma dieta pero no ingirieron esa bebida alcohólica, pese a que el acceso al agua y a la comida era libre y su actividad física era la misma.

Así, los animales que consumen cerveza adquieren menos peso por cada caloría ingerida, lo que se asocia a una mejor "eficiencia metabólica" y a un aumento en la sensibilidad a la insulina en los roedores que consumen la bebida de forma responsable y regular.

En cambio, el consumo regular de cerveza, incluso durante diez meses, no alteró el peso de los animales que se alimentaron con la dieta normal.

Estos datos dan sustento a otros estudios internacionales realizados a partir de encuestas sobre hábitos de consumo y salud en la población.

"Esta investigación da un soporte científico a estudios poblacionales hechos en España, Alemania y EE.UU., donde se muestra que personas que han consumido en forma responsable cerveza desarrollan menos diabetes tipo 2 (caracterizada por una pérdida de la sensibilidad a la insulina)", explica Conget.

Viernes 13: un día de miedos e historia


Los orígenes de todo este miedo al número 13 y el viernes 13 están aún abiertas al debate


Este es un día al que la gente le tiene miedo o respeto pues muchos reorganizan sus planes de viaje, retrasan alguna cirugía a la que debían someterse o simplemente evitan mayor actividad por el potencial trágico de una idea colectiva de larga tradición.

Donald Dossey, científico avocado al estudio del comportamiento humano, dice que las personas "tienen miedo de que algo trágico o siniestro suceda en éste día". Dossey le dio el nombre en inglés a la Friggaatriscaidecafobia, la fobia al Viernes 13 –una prueba de que el científico no sufre de Hipopotomonstrosesquipedaliofobia, el miedo a la pronunciación de palabras largas.

La raíz de este miedo innato a este día parte, en algunos casos y en los extremos, en la fobia al número 13, la Triscaidecafobia. El supuesto número de mala suerte, según los Triscaidecafóbicos, es la razón detrás de la explosión del Apolo 13, pues despegó a la 1:13 pm exactamente (13:13) el 4/11/70 (cifras que suman 13 individualmente).

Pero los orígenes de todo este miedo al número 13 y el viernes 13 están aún abiertas al debate. Algunos dicen que el miedo al 13 tiene que ver con Jesucristo, que fue crucificado un viernes después de una última cena a la que asistieron 13 personas, uno de los cuales fue Judas Iscariote. En la corriente mística judía de la Cábala, son 13 los espíritus malignos mencionados. En el Tarot el 13 es el número de la muerte. En la Biblia, en el Apocalipsis, en el capítulo 13 se menciona y anuncia al anticristo.

En cuanto al Viernes 13, lo relacionan con un viernes 13 de octubre en el año 1307 en el que muchos Caballeros Templarios fueron arrestados y luego quemados por la Santa Inquisición. Los registros históricos indican que fue exactamente ese día. Los Caballeros Templarios eran reconocidos, en esa época, por ser prestamistas en Europa, una especie de precursores del sistema financiero moderno.

La Orden del Templo, orden de los Caballeros Templarios, había sido aprobada de manera oficial por la Iglesia Católica en el año 1129. Ellos conformaban las mejores unidades militares que combatieron en las Cruzadas. Fueron los miembros no combatientes los que se dedicaron a gestionar la actividad financiera de esa orden.

De ahí que los Caballeros Templarios fueran un referente importante en Europa que, al ser perseguido después por la misma Iglesia Católica para su exterminio, fue lo suficientemente trascendente para que el imaginario colectivo de la época relacionara aquel Viernes 13 con la mala fortuna.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

En busca del whisky perdido de la Antártida

Un equipo de arqueólogos neozelandeses buscará en la Antártida dos cajas de un tipo especial de whisky de malta escocés que ya no se fabrica enterrado desde hace un siglo bajo el hielo, informó la prensa local.

Los científicos, miembros de la Sociedad para la Conservación del Patrimonio Histórico de la Antártida de Nueva Zelanda, emplearán herramientas perforadoras especiales para taladrar el hielo sin dañar el tesoro alcohólico.

Se trata de dos cajas de whisky de la carísima marca MacKinlay & Co pertenecientes al explorador irlandés Ernest Shackleton, que entre 1907 y 1909 fracasó en varios intentos por ser el primero en llegar al Polo Sur.

En 2006, dos arqueólogos las descubrieron atrapadas en el hielo debajo de una tienda de campaña que construyó la expedición de Shackleton.

Cuando sean recuperadas, las cajas y las botellas serán trasladas a Nueva Zelanda, donde se les restaurará antes de volver a que vuelvan a ser depositadas en el campo de la Antártida en el mismo sitio en el que las dejaron los exploradores, como obliga el tratado de conservación histórica firmado por los doce países que co-admnistran el continente helado.

Reclamación por el botín

Sin embargo, la destilería escocesa Whyte & Mackay, que distribuye la marca McKinlay, reclaman su derecho a que les sea entregada una botella o al menos una muestra del whisky.

Incluso se plantean analizar su composición para intentar recrear la mezcla, mientras el líder de los arqueólogos, Al Fastier, afirma que no quiere probarlo.

La expedición de Shackleton se quedó sin provisiones cuando se hallaba a 160 kilómetros del Polo Sur, aunque algunos de sus hombres sí consiguieron llegar al punto magnético y llevaron a cabo importantes trabajos científicos.

El punto más meridional del planeta fue alcanzado por primera vez dos años más tarde, en 1911, por el noruego Roald Amundsen.

martes, 17 de noviembre de 2009

Un trozo de pan provoca un cortocircuito en la 'máquina del Big Bang'

La llamada 'máquina del Big Bang' ha sufrido un nuevo y desafortunado percance. Tras la avería que obligó a paralizar su funcionamiento, y los sucesivos problemas que han pospuesto su reinauguración, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) acaba de padecer un insólito cortocircuito debido a un pedazo de pan que cayó sobre su transformador eléctrico.

Una portavoz del CERN, el organismo de investigación situado en Ginebra donde se ha construido el acelerador, ha explicado que el pasado martes "un trozo de pan, que creemos que transportaba un pájaro cayó sobre el aparato, provocando un cortocircuito.

Además, el incidente provocó un calentamiento de dos de sus sectores y una interrupción del sistema criogénico del acelerador de partículas, agregó la portavoz, quien destacó que los dos sectores afectados ya han sido enfriados hasta su temperatura operacional.

El incidente, sin embargo, no ha cambiado para nada los planes de poner en marcha de nuevo, hacia mediados de noviembre, el LHC, el mayor acelerador de partículas jamás construido, después de estar más de un año parado por la grave avería que ocurrió 10 días después de arrancar en septiembre de 2008.

Tras filtrarse el incidente del trozo de pan, con la consiguiente alarma por lo que parece una maldición para "el mayor experimento científico del siglo", el CERN ha querido minimizarlo y tomárselo con humor.

Por ello, en un breve comunicado emitido para dar cuenta de lo sucedido, y titulado 'Incidente Pan-Pájaro en el LHC', el CERN explica que "el pájaro salió ileso, aunque perdió su pan".

Según los planes actuales, y después de haber sido reparado durante 14 meses, el CERN tiene previsto volver a hacer circular por el túnel del acelerador el primer haz de partículas hacia mediados de noviembre y efectuar un primer periodo de colisiones a baja energía.

Tras unas cuatro semanas -aunque no se puede calcular exactamente el tiempo debido a la complejidad del proceso- los científicos planean llevar a cabo las primeras colisiones de partículas a alta velocidad, lo que se espera para mediados de diciembre o en enero.

La Hermana De Hitler

Luego del suicidio de Adolf Hitler, los servicios de inteligencia norteamericana detuvieron para investigar a una tal Paula Wolff, ex secretaria de un hospital y que a finales de la Segunda Guerra Mundial se había trasladado a vivir anónimamente a un pequeño hostal en el pueblo de Berchtesgaden.
La detención dio sus frutos. Efectivamente, aquella anónima mujer resultó ser Paula Hitler, quien luego de los interrogatorios realizados por los norteamericanos arrojó más luces acerca de la infancia del temible dictador.


Alois Hitler


Paula Hitler nació en Hartfeld, Austria en 1896. Ella y Adolf fueron los únicos sobrevivientes de cinco hermanos ya que dos murieron de difteria y uno falleció poco después de nacer.
Paula apenas tenía seis años y Adolf trece cuando su padre Alois Hitler murió después de sufrir un derrame pleural, mientras Klara, su madre, tuvo que encargarse sola de la crianza de ambos niños.


Klara Hitler


“Mi hermano y yo pasábamos muy poco tiempo juntos, debido a la diferencia de edad. Él nunca me vio como una compañera de juegos. Recuerdo que le encantaba jugar a los policías y ladrones y esas cosas…
Él asistió al internado de la Realschule de Estiria, y sólo pasaba sus vacaciones en casa. La muerte de mi madre nos dejó una profunda impresión a ambos, especialmente a Adolf que era muy apegado a ella. Nuestra madre murió en 1907 y mi hermano nunca más volvió a casa después de su muerte”


Adolf en el centro, con sus compañeros del internado en 1900


Desde que Adolf Hitler dejó la casa materna en 1908, Paula no lo volvería a ver hasta 1921, oportunidad que aprovechó para reprocharle su ausencia todos estos años. Le reclamaba el hecho de que su situación afectiva y subsistencia económica le hubiese sido más fácil de llevar, si hubiera sabido que aún contaba con un hermano que la podría ayudar.

“Mi hermano llegó a Viena en 1921 con el propósito expreso de verme. Yo no lo reconocí en primera instancia cuando entró a la casa. Estaba tan sorprendida que lo único que hacía era mirarlo. Era como si un hermano me hubiese caído del cielo. De todas formas, yo ya estaba acostumbrada a estar sola en el mundo. Fue un momento muy bonito. Lo que más me gustó fue que él me llevó de compras. Todas las mujeres amamos ir de compras.”


Retrato de Paula


Un año después de su visita de 1921, volvió a verlo, y fueron juntos a visitar la tumba de sus padres cerca de Linz. Lo vió nuevamente en Münich en 1923, tiempo antes del fallido golpe de estado de noviembre; en esta ocasión, Paula dijo no haber notado ningún cambio en la forma habitual de ser de su hermano.

“A partir de 1929 lo veía sólo una vez al año hasta 1941. Nos reunimos una vez en Munich, una vez en Berlín, y otra vez en Viena. Su rápido ascenso en la escena mundial me preocupaba. Sinceramente, yo hubiese preferido que alcance su ambición original de convertirse en un gran arquitecto. El mundo se hubiera salvado de tantos problemas.
Mi hermano no siguió ninguna dieta especial en su juventud. Nuestra madre jamás lo habría permitido. Nunca se preocupó demasiado por la carne. Supongo que más tarde se convirtió en vegetariano debido a su dolencia de estómago.”

Paula solía escribir a Adolf por su cumpleaños, le enviaba cartas de felicitación, a la cuales Hitler respondía con una nota corta de agradecimiento, acompañándolas de un paquete con presentes que él a su vez él había recibido como regalo de otras personas, como jamón español, caramelos o galletas.

Durante los Juegos Olímpicos de Garmisch, Hitler le sugirió a Paula que se cambie de nombre explicándole que quería que se mantuviera alejada y de incógnito bajo el apellido "Wolff", y que si quería, podía conservar el nombre ‘Paula’. Ella accedió al pedido de su hermano, y de esta manera, su nuevo pasaporte fue expedido como "Paula Wolff", pero con una fecha errónea de nacimiento, pues figuraba como nacida el día 12 de noviembre de 1896 cuando en realidad había nacido en enero de ese año.

"Yo perdí mi trabajo en una compañía de seguros de Viena en 1930 cuando se supo quién era mi hermano. Desde ese momento él me dio una pensión mensual de 250 chelines. Después de la anexión con Austria y el cambio de moneda, me daba 250 marcos"

En 1940 se trasladó a Berlín para visitarlo, sin embargo nunca estuvo bajo la observación de la Sicherheitsdienst -seguridad de las SS-, de hecho siempre pudo moverse libremente. La policía judicial llegó una vez a controlar a los huéspedes del hotel donde ella estaba hospedada en Munich, durante la visita de Mussolini. Aún no sabían que Paula era "la señora Wolff".

“Soy una católica convencida. Mi hermano también era católico, y no creo que se haya salido de la iglesia. No estoy segura de eso.
Los últimos años yo trabajé como secretaria en un hospital. Mi hermano lo sabía. Aunque no le gustaba eso, estaba orgulloso de que yo hubiera conseguido ese trabajo por mí misma. Tuve que renunciar más adelante, porque mi salud estaba deteriorada”

Hasta las últimas semanas de la guerra, Paula Hitler vivió en Viena, donde fue detenida por los agentes de Inteligencia de EE.UU. en mayo de 1945. Durante los interrogatorios insistió en que a su hermano le afectó profundamente la muerte de su madre, que eso quizá lo desequilibró. Después de romper en lágrimas, dijo: Por favor, recuerde, fue mi hermano.

"El destino personal de Adolf me afectó mucho. Al fin y al cabo era mi hermano, no importa lo que pasó. Su trágico final trajo un sufrimiento indescriptible para mí, como hermana..."
(En este punto Paula rompió en llanto, el interrogatorio había terminado)



Paula fue liberada y regresó a Viena a trabajar de dependienta en una tienda de artesanías. A inicios de diciembre de 1952 se mudó a un apartamento cerca de Berchtesgaden, en la frontera entre Alemania y Austria, donde vivió recluida con el apellido Wolff hasta su muerte el 1º de junio de 1960.
La copia original de este documento ya desclasificado, se guarda en la Biblioteca Eisenhower y podemos verla aquí, donde claramente se aprecia que llevaba el sello de Restringido.

Paula Hitler, nunca tuvo hijos ni se casó. Está enterrada en Berchtesgaden, como el único miembro de la familia inmediata en llevar el apellido Hitler en su tumba.
Aquí vemos otro caso donde el peso de un apellido es determinante en la vida de una persona, aunque ésta se mantenga al margen de sus actos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Las paradojas de Zenón

Zenón de Elea fue un filósofo griego que vivió unos 4 siglos antes de Cristo. Es conocido por sus paradojas, algunas de las cuales niegan la existencia del movimiento. Zenón intentó probar que el espacio no está formado por elementos discontinuos y, concretamente, que no existe el movimiento. La paradoja de Aquiles y la tortuga, o la paradoja de la flecha han llegado hasta nuestros días y siguen atormentando a los estudiantes de filosofía.


No es mucho lo que se sabe sobre la vida de Zenón de Elea, ya que se conservan muy pocos fragmentos y casi todos ellos son referencias indirectas de otros autores que mencionan hechos o situaciones que se le atribuyen. La fecha de su nacimiento tampoco es segura, pero se acepta que nació entre el año 490 y el 485 antes de Cristo. Los razonamientos de Zenón, que fue discípulo de Parménides y tuvo una formación pitagórica, constituyen el primer intento del pensamiento infinitesimal, que solo fue desarrollado en profundidad unos dos mil años después por Leibniz y Newton.

Las paradojas de Zenón son una serie de paradojas ideadas para demostrar que las sensaciones que obtenemos del mundo son ilusorias y no existe el movimiento. Zenón repetía a quien quisiese escucharlo que una persona no podía recorrer ninguna distancia en absoluto, aunque los sentidos mostrasen que tal cosa era posible. Sus ideas pertenecen a la categoría de paradojas falsídicas, también conocidas como sofismas. Esto significa que alcanzan un resultado que es falso, culpa de una falacia en el razonamiento, generalmente producto de la falta de conocimientos sobre el concepto de infinito en la época en la que fueron formuladas.


Aquiles y la tortuga

Aquiles y la tortuga es, quizás, la más conocidas de las paradojas de Zenón. El filósofo argumentaba que, en una hipotética carrera entre Aquiles (el guerrero que mató a Héctor) y una tortuga, si esta tenía última una ventaja inicial, el humano siempre perdería. Zenón “demostraba” que, a pesar de que el guerrero corre mucho más rápido que la tortuga, nunca podría alcanzarla. Imaginemos que la distancia a cubrir en la carrera son cien metros, y que la tortuga tiene cincuenta metros de ventaja. Al darse la orden de salida, Aquiles recorre en poco tiempo la distancia (cincuenta metros) que los separaba inicialmente. Pero, al llegar allí, descubre que la tortuga ya no está, sino que ha avanzado, mucho más lentamente, diez o veinte centímetros. Lejos de desanimarse, el guerrero sigue corriendo. Pero, al llegar de nuevo donde estaba la tortuga, ésta ha avanzado un poco más. Zenón sostiene que esta situación se repite indefinidamente, y que Aquiles jamás logrará alcanzar a la tortuga, que finalmente ganará la carrera.

Es bastante obvio que esto no es así, y es muy fácil comprobar en la práctica que dicho razonamiento es erróneo. Sin embargo, no es tan fácil encontrar donde está el fallo, y hubo que esperar hasta mediados del siglo XVII para que el matemático escocés James Gregory demostrara matemáticamente que una suma de infinitos términos puede tener un resultado finito. Los tiempos en los que Aquiles recorre la distancia que lo separa del punto anterior en el que se encontraba la tortuga son infinitos, pero cada vez más y más pequeños. La suma de todos estos tiempos, a pesar de su infinito número, da como resultado un lapso de tiempo finito, que es el momento en que Aquiles alcanzará a la tortuga.

Otra forma de encarar el problema es evitando el análisis infinitesimal utilizando el análisis discreto. Podemos pensar que Aquiles no recorre espacios infinitesimales, sino discretos, que podemos llamar “zancadas”. A cada zancada le corresponde una distancia concreta de, por ejemplo, un metro. De esa manera, el problema se reduce a calcular en qué momento la última zancada de Aquiles recorrerá una distancia mayor a la que haya podido recorrer la tortuga en el mismo tiempo. De esta forma se puede demostrar que, como hoy sabemos, el movimiento existe.

La paradoja de la flecha
Esta otra paradoja implica el lanzamiento de una flecha. Zenón afirmaba que, en cada instante, la flecha está en una posición del espacio determinada. Si el periodo de tiempo considerado es lo suficientemente pequeño, la flecha no alcanzará a moverse, por lo que está en el reposo durante ese instante. Ahora bien, el mismo razonamiento puede aplicarse a los restantes infinitos de periodos de tiempo, en los que la flecha también estará en reposo por el mismo motivo. De esta forma Zenón demostraba que el movimiento de una flecha es imposible, a pesar de que miles de viudas cuyos maridos habían muerto de un flechazo en el campo de batalla le insistieran con lo contrario.

La paradoja puede evitarse de varias maneras. Una de ellas es simplemente pensar que cada instante en que la flecha se percibe como “en reposo” es un algo relativo. No se puede juzgar, observando sólo una “foto” de un objeto si está o no en reposo. En lugar de ello, es necesario compararlo con los instantes adyacentes, previos y posteriores. Al ver la “película”, podemos determinar que la flecha está en distintas posiciones en cada instante, por lo que -efectivamente- se está moviendo. Otra solución es recurrir a la definición de velocidad, cuya esencia es el cambio. El movimiento es la sucesión de los distintos espacios ocupados por el cuerpo (la flecha), a lo largo de la sucesión de los distintos momentos que componen el total del tiempo considerado. Así, si asumimos que el concepto velocidad, es decir, movimiento, puede definirse racionalmente, simultáneamente estamos admitiendo que el movimiento, racionalmente, en teoría, existe.

XXV siglos más tarde, nos parece hasta ridículo lo que proponía Zenón. Sin embargo, si pensamos en el estado en que se encontraba la ciencia cuatro o cinco siglos antes de la era Cristiana, los razonamientos de este hombre cobran real magnitud. Debe haber sido sumamente difícil para Zenón reconciliar la (aparente) certeza detrás de sus razonamientos con las evidencias del mundo real, donde la tortuga era invariablemente la perdedora de la carrera, y las flechas llegaban a su blanco.

¿Se puede detener el tiempo?

El tiempo en realidad no existe, es decir, mejor dicho, solo existe en la mente del ser humano, como un ente de razón (algo que solo existe en el pensamiento). Esto significa que en la realidad no existe como tal. Entonces, ¿de dónde sale? Aristóteles lo precisó muy bien: “el tiempo es medida del movimiento según lo anterior y lo posterior.” Dado que el movimiento tiene suscesividad, el mismo movimiento puede separarse en partes que son anteriores y posteriores unas de otras. El hecho de contar y numerar esas partes por la mente humana, hace aparecer el timpo. Así, entonces, el tiempo es una simple apariencia de algo que pasa, en lo cual estamos inmersos, pero en realidad no es tal.

De aquí se deduce que solo los seres corpóreos tienen “tiempo”, tal como lo consideramos. Pues el cuerpo es el que les permite a este tipo de seres la mutabilidad que demuestra el movimiento. Por eso también se dice que Dios es eterno, no porque perdure eternamente en el tiempo, sino porque al no ser mutable, por no tener cuerpo, el concepto de tiempo no puede aplicársele. Este es el modo correcto de comprender la eternidad del Ser Absoluto.

¿Detener el tiempo? Bueno, en realidad no hay nada que detener, salvo el movimiento. Es a lo que aspiran ciertas prácticas como la meditación que, al suspender la actividad mental (responsable de la idea del tiempo) y al quedarse completamente quietos en un lugar, nos puede brindar la posibilidad de “probar” la detención del tiempo y nos puede brindar una precaria idea de la eternidad sin tiempo. Para personas entrenadas en detener su pensamiento durante la vigilia, trate de hacerlo y verá como el concepto tradicional de tiempo se esfuma también.

domingo, 15 de noviembre de 2009

10 virus y gusanos informaticos que aterrorizaron al mundo

El término virus se utiliza en informática para referirse a un software dañino que es capaz de auto ejecutarse y replicarse. Por otro lado tenemos a los gusanos, que muchos engloban en la categoría de virus, y que se diferencian de estos en que no necesitan de la intervención del usuario para propagarse, sino que utilizan medios como el P2P, la mensajería instantánea o el correo electrónico, por ejemplo, enviando correos a todos los contactos de la libreta de direcciones de la víctima. Actualmente, gracias a Internet, los gusanos son el tipos de malware más común, y el más virulento.

CORE WAR
Core War no fue un virus en sí mismo, sino un juego que se puede considerar como uno de los primeros precursores de lo que hoy en día conocemos como virus informáticos.

Creado en los años 60 por los desarrolladores de Bell Computer, a modo de pasatiempo, el juego consistía en programar una aplicación en un lenguaje de bajo nivel, llamado Red Code, que competía con otras aplicaciones por el control de la memoria de la máquina.

Core War estuvo inspirado en el artículo “Teoría y organización de autómatas complejos”, de 1949, en el que John von Neumann expresaba por primera vez la idea de crear programas capaces de auto replicarse.

CREEPER
Creeper (enredadera) es el nombre que se le dio al primer virus del que se tiene constancia, escrito en 1971 por Bob Thomas, mucho antes de que Fred Cohen acuñara el término para designar a esta clase de programas en 1983.

Escrito para el sistema operativo Tenex, Creeper se propagaba a través de los nodos de la ARPANET mostrando el mensaje “I’m the creeper, catch me if you can!” (Soy la enredadera, ¡atrápame si puedes!) en las máquinas infectadas.

Poco después, algún buen samaritano anónimo creó Reaper (segadora), otro virus que se propagaba a través de la red eliminando Creeper de las máquinas infectadas. Podemos considerar a Reaper, por tanto, como el primer “antivirus” de la historia.

BRAIN
Con el virus para MS-DOS “Brain”, de 1986, los virus se volvieron algo más sofisticados. Este virus, que está considerado como el primer virus para IBM PC compatible de la historia, y que infectaba el sector de arranque de los discos, intentaba ocultar su presencia interceptando todas las llamadas de sistema que se utilizaban para detectar los virus, haciendo que devolvieran valores que sugerían que el sistema no había sido infectado.

Después de esta pequeña retrospectiva, demos ahora un salto de 13 años para comenzar con la historia moderna de los virus.

MELISSA
En Mazo de 1999 el virus “Melissa” logró establecer un nuevo récord infectando más de 100.000 máquinas en sólo 3 días, y causando una cantidad inimaginable de tráfico en la red mientras se propagaba.

Melissa era un virus de tipo macro, es decir, un virus cuyo código fuente se encuentra en la macro de un documento, como pueden ser los doc de Microsoft Word o los xls de Microsoft Excel. En concreto, en el caso de Melissa, la macro se encontraba dentro de un documento de Word que prometía contener contraseñas para decenas de sitios eróticos de pago, documento que comenzó a distribuirse a través del grupo de noticias alt.sex y que se propagaba reenviándose a los 50 primeros contactos de la agenda de direcciones del infectado. Además, también infectaba la plantilla de documento por defecto de Word, normal.dot, de forma que cualquier archivo creado utilizando esta plantilla contenía también la macro con el código del virus.

I LOVE YOU
¿Qué harías si recibieras un correo de una persona conocida con un título tan llamativo como “Te amo”? Probablemente te faltaría tiempo para abrirlo. De este conocimiento se aprovechó en su día ILOVEYOU, un sencillo gusano escrito en VBScript que causó estragos en Mayo de 2000.

La forma de funcionar de este gusano era bastante simple y nada sofisticada, aunque hacía un uso muy ingenioso de la ingeniería social. El usuario recibía un correo que parecía proceder de un conocido y que llevaba por título ILOVEYOU (Te quiero), junto con un archivo adjunto en forma de script vbs (LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs) y un mensaje que pedía al usuario que leyera su carta de amor adjunta. Al ejecutar el script, el gusano se propagaba reenviándose a todos los contactos de la libreta de direcciones del usuario, haciéndose pasar por este.

Además el gusano instalaba un troyano y destruía todos los archivos de extensión doc, vbs, vbe, js, jse, css, wsh, sct, hta, jpg y jpeg en los ordenadores infectados, sustituyendolos por una copia del script. También ocultaba los archivos mp3 y mp2 (qué considerado por no borrar la música…)

En poco más de una semana este gusano, que llegó a afectar al Pentágono, la CIA y el parlamento británico, consiguió infectar 50 millones de máquinas, provocando unas pérdidas estimadas en 5.500 millones de dólares.

El autor, un filipino de nick “spyder” quedó impune, al no disponer Filipinas de leyes que legislaran los delitos informáticos en ese momento.

NIMDA
En Septiembre de 2001 el gusano “Nimda” (admin leído al revés) llevó al gran público a cotas de paranoia nunca alcanzadas anteriormente por un virus informático. A esto contribuyó, a parte de su caracter especialmente virulento, el absurdo rumor de que podía tratarse de un ataque de Al Qaeda.

Nimda logró convertirse en el gusano más propagado de la red en minutos, e infectar casi medio millón de máquinas sólo durante las primeras 12 horas. Esto fue debido a los 5 métodos de infección que utilizaba:

Enviaba un archivo readme.exe a los correos electrónicos de la libreta de direcciones del usuario, y a todas las direcciones de correo encontradas en la caché del navegador.
Valiéndose de una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer, infectaba servidores web que utilizaran Microsoft IIS
Utilizaba los recursos compartidos de la red en la que se encontrara la máquina infectada
También se aprovechaba de puertas traseras creadas por la infección de los gusanos Code Red II y Sadmind.
Y, por último, y más importante, modificaba los archivos html, htm y asp de los servidores web que encontraba, añadiendo un código JavaScript que intentaba descargar y ejecutar el virus en la máquina del cliente
BLASTER
El gusano Blaster, también conocido como Lovsan, hizo las delicias de los servicios técnicos de informática en 2003, cuando cientos de miles de personas se encontraron con que su PC se apagaba sólo a los pocos instantes de arrancarlo.

Blaster se aprovechaba de una vulnerabilidad en el servicio de DCOM RPC de Windows, y estaba pensado para lanzar un ataque DDoS contra la web de Windows Update en una fecha determinada, aunque no logró los efectos esperados debido a errores de programación.

Días después del lanzamiento de Blaster, se detectó otro gusano, de nombre Welchia, con intenciones aparentemente benévolas, y que utilizaba la misma vulnerabilidad para propagarse, eliminar Blaster, e instalar las actualizaciones necesarias para impedir de nuevo la infección.

SOBER
Un par de meses después de que apareciera Blaster la red tuvo que hacer frente a una amenaza mucho más peligrosa y molesta: el gusano Sober y sus decenas de variantes, algunas de las cuáles llegaron hasta 2005. Las peores variantes de este gusano estaban pensadas para desactivar el firewall y antivirus del usuario, recolectar direcciones de correo electrónico para enviar spam, y utilizar las máquinas infectadas en redes de bots.

SASSER
Sasser (2004), como Blaster, se aprovechaba de una vulnerabilidad de Windows para propagarse, concretamente en el servicio LSASS (Subsistema de autoridad de seguridad local), del que toma su nombre. También como Blaster, y debido a que el gusano provocaba un desbordamiento de búfer en el ejecutable de LSASS, el sistema se apagaba al poco de tiempo de iniciarse.

Sasser infectó los sistemas de hospitales, universidades, bancos, compañías aéreas, agencias de noticias, … lo que hizo que se cancelaran vuelos, se cerraran empresas durante días, y se tuviera que trasladar enfermos de un hospital a otro.

CONFICKER
Conficker, detectado por primera vez hace justo un año (Noviembre de 2008), y cuyas últimas variantes aún se encuentran entre nosotros, es el último gran malware al que los usuarios tuvimos que soportar. Como Nimda, también se hizo con una enorme red de bots gracias a los distintos medios de propagación que utilizaba: se aprovechaba de una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer del servicio Server de Windows, infectaba los dispositivos extraibles, como los pendrives, e infectaba equipos con recursos compartidos no protegidos, o con contraseñas poco seguras.

Además este gusano era especialmente difícil de erradicar, ya que desactivaba las actualizaciones automáticas de Windows y las actualizaciones de los antivirus instalados, impedía el acceso a las páginas web de los fabricantes de antivirus y eliminaba los puntos de restauración del sistema.